domingo, 18 de junio de 2017

Temperatura máxima que resiste nuestro cuerpo

¡No creerás que esta es la temperatura máxima que puede soportar nuestro cuerpo! ¿Te lo imaginabas?

Con la llegada del calor a España, seguro que has oído hablar de los peligros de las altas temperaturas para nuestro cuerpo, pero quizás no sepas cuál es la temperatura máxima que resiste nuestro cuerpo.


Antes de nada hay que diferenciar entre temperatura exterior y temperatura interior. La interior oscila entre 36 y 37,5. Nuestro organismo tolera mejor las temperaturas inferiores a ese rango, sin embargo,  cuando nuestra temperatura sube por encima de los 43ºC, las proteínas dejan de funcionar y se puede morir.

Bien distinto es el caso de la temperatura exterior, y es que aunque los 40ºC de las olas de calor a veces nos parezcan agobiantes, nuestro cuerpo puede resistir a temperaturas mucho más altas, eso sí, en un periodo corto de tiempo. Aunque parezca increíble, la temperatura máxima exterior que soporta el ser humano es mucho más alta.

Actualmente los científicos hablan de una temperatura máxima de 127ºC. ¡Pero no más de 20 minutos!. Sin embargo, la temperatura máxima que podemos soportar también depende de otros factores como la humedad. En ambientes secos el cuerpo aguanta mejor las altas temperaturas, mientras que si vivimos junto al mar, la sensación de bochorno es mucho mayor.

Científicos afirman que la temperatura máxima que podemos soportar es de 127ºC


Cuando nos sometemos a altas temperaturas podemos sufrir lo que se conoce como hipertermia, con síntomas asociados como sudoración, deshidratación o pérdida parcial de la visión. Por el contrario, si sufrimos bajas temperaturas podemos padecer hipotermia, con síntomas como temblores, contracciones musculares o problemas respiratorios.


Ya lo sabes, aunque pensemos que los 40 grados de una ola de calor son demasiados para que los soporte nuestro cuerpo, tomando una serie de medidas como hidratarse bien o mantenernos a la sombra no debería ocurrirnos nada. Eso sí, ¡Nunca pases de los 127ºC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario