domingo, 26 de septiembre de 2021

Pulpo 🦑

Cuánto tiempo y cómo tienes que cocer un pulpo para conseguir su punto perfecto

"Te va a caer la del pulpo". Seguro que alguna vez has escuchado o incluso has utilizado esa expresión. Y es que para conseguir el punto perfecto de este molusco que tanto nos gusta consumir tienes unos pasos a seguir un poco especiales. 

A la gallega, a la brasa, en ensalada, en salpicón... el pulpo es uno de esos alimentos que no puede faltar en ninguna carta que se precie, aunque también puedes prepararlo en casa -si e atreves.

En el mercado puedes comprarlo congelado en rodajas o ya cocido y envasado al vacío, aunque lo suyo es que te armes de valor, compres el pulpo fresco y te pongas manos a la obra para preparar este manjar del mar. 

Desde ablandar el pulpo antes de echarlo a la cazuela, pasando por "asustarle" para que no pierda el piel durante la cocción, hasta controlar el tiempo de cocción para conseguir una receta con el pulpo en su punto, ni muy duro ni demasiado blando que sea difícil de comer, preparar un pulpo tiene más técnica de la que imaginamos.

Cómo preparar un pulpo en casa 

Si fueses un pescador gallego sabrías que hay que darle unos cuántos golpes contra las rocas para ablandar la carne, pero suponemos que en la cocina de tu casa no tienes unas rocas marinas contra las que "darle la del pulpo" a este molusco. 

No pasa nada. Si lo compras fresco puedes ablandarlo golpeándole con un mazo de madera o simplemente congelarlo antes de consumirlo, y de esta manera conseguirás un resultado similar ya que con el cambio de temperatura la carne del pulpo se ablandará. 

Mientras tanto podemos poner a hervir agua en la cazuela más grande que tengamos por casa, pero sin sal, ya que al pulpo se le añade la sal una vez cocido. 

Cuando hayamos ablandado el pulpo toca "asustarle". La verdad que para conseguir un resultado agradecido tenemos que tratar el pulpo no demasiado bien. Cuando hablamos de "asustar el pulpo" hablamos de meterlo y sacarlo de la cazuela hirviendo un tres veces para que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.

Cuánto tiempo hay que cocer un pulpo para dejarlo en su punto 

Una vez hayamos completado el ritual previo a la cocción en la preparación, ya -casi- solo te queda cocerlo y disfrutar. 

El tiempo de cocción, como es lógico, dependerá del peso del pulpo, aunque lo habitual es preparar pulpo de entre kilo y medio o dos kilos. A la hora de cocerlo puedes hacer en una cazuela tradicional o en una olla rápida, que, haciendo honor a su nombre, tendrá listo nuestro pulpo antes que la otra. 

Dicho esto, a la hora de cocer un pulpo debemos diferenciar entre tipo de olla y tamaño del pulpo. Sea el tipo de olla que sea y el tamaño de pulpo que sea, siempre que hayamos conseguir ablandar bien previamente el pulpo, ahorraremos tiempo de cocción. 

En una olla normal: Basta con poner agua a hervir en una cazuela grande y cuando alcance el punto de ebullición, echar este molusco. Si se trata de un pulpo de un tamaño medio, es decir, entre kilo y medio y dos kilos, con 20-30 minutos será suficiente. Puedes ir controlando el estado del pulpo pinchándole de vez en cuando y decidir así se dejarlo 5 minutos más o sacarlo 5 minutos antes. Mientras que un pulpo de 3 kilos tardará unos 45 minutos en cocerse, un pulpo pequeño puede estar listo en tan solo 10 o 15 minutos. 

En una olla exprés: Tenemos que tener en cuenta que el pulpo suelta agua al cocerse, por lo que no es necesario añadir demasiado. Incluso hay quienes en la olla a presión no añade agua sino un poco de vino. Si el pulpo es de un tamaño medio, bastará con 10 minutos de cocción

Cuando el pulpo esté cocido, lo dejamos reposar unos minutos y acto seguido lo sacamos a una fuente para cortarlo de la manera que exija nuestra receta. ¡Y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario