viernes, 15 de octubre de 2021

Bla, Bla, bla


La formación separatista retrata su desprecio por la libertad lingüística

Rabieta del BNG porque cada vez más niños gallegos eligen el español

Los partidos separatistas consideran que sus agendas de “construcción nacional” están por encima de los derechos individuales de los españoles.

Los separatistas van ahora a por los gallegos con nombres en español: están ‘deturpados’
Un grupo nacionalista quiere que se prohíba hablar español en el pleno municipal de Vigo

Ana Pontón se queja de que cada vez más niños gallegos se pasan al español

Este miércoles, durante un debate en el Parlamento de Galicia, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, protagonizó una penosa rabieta que retrata ese talante totalitario de los partidos separatistas. La diputada autonómica hizo referencia a un reciente estudio de la Real Academia Gallega que señala que cada vez más niños gallegos se pasan a la lengua española, y que ésta es la única de las lenguas regionales que pierde hablantes. Eso sí, Pontón se olvidó de hacer referencia que el estudio se refiere al municipio de Ames (La Coruña), si bien en otras localidades hay una tendencia parecida. Aquí podéis escuchar esa parte de su intervención (en el vídeo se pueden activar los subtítulos en español si no entiendes el gallego):

El BNG nunca ha ocultado que su modelo ideal es la dictadura lingüística impuesta por el separatismo en Cataluña, en la que se impide escolarizar a los niños en español a pesar de ser la lengua más utilizada por los habitantes de esa comunidad. Como ya expliqué en julio, se trata de un modelo lingüístico aún más discriminatorio que el que impuso el régimen racista del Apartheid en Sudáfrica. Un modelo impropio de un país democrático, en el que ante todo debería primar el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en su lengua materna allí donde es una lengua oficial, que es lo que hay en la amplia mayoría de países democráticos con varias lenguas oficiales.

La portavoz del BNG confunde la libertad lingüística con el trilingüismo de Feijóo

La paradoja es que Ana Pontón criticó a Feijóo afirmando que esa situación de pérdida de hablantes del gallego retrata “su libertad lingüística”. Parece que esta mujer no se entera de que en la enseñanza gallega no hay un modelo de libertad lingüística (que es lo que prometió Feijóo en 2009), sino de “trilingüismo”, en el que son los políticos quienes siguen decidiendo por los padres la lengua -o más concretamente las lenguas, pues son tres: español, gallego e inglés- de escolarización de sus hijos. Si cada vez más niños se pasan al español no es gracias a ese modelo educativo, sino a pesar de él.

En Barcelona, con enseñanza monolingüe, el catalán también pierde hablantes

El caso es que ni siquiera la dictadura lingüística con la que sueña el BNG serviría para “corregir” la voluntad de niños y jóvenes. Hace poco el Ayuntamiento de Barcelona publicó una encuesta que señala que el uso del catalán también desciende entre los jóvenes de la Ciudad Condal, y eso a pesar de la exclusión de esa lengua en colegios e institutos. La realidad es mucho más terca que los proyectos de ingeniería social de los separatistas, y si los jóvenes consideran que prefieren hablar el español, prohibírselo en su centro de enseñanza sólo sirve para que identifiquen la lengua regional con el concepto de imposición, algo que no beneficia a ningún idioma. Para conseguir lo que busca el BNG, los separatistas tendrían que dedicarse a multar por la calle a todo niño o joven que viesen hablando en español, en el marco de un régimen totalitario que iría muy a juego con la ideología comunista que se gastan en el BNG. Pero incluso así, los niños seguirían hablando el español en sus casas y a escondidas.

En resumidas cuentas, que el BNG tendría que convertir Galicia en una colosal prisión totalitaria para culminar su deseos de desterrar el español de esta tierra en la que esa lengua viene usándose desde hace cientos de años. No descarto que pretendan hacer algo así, vistos precedentes comunistas como la Alemania oriental, Corea del Norte, Albania y otros. Por supuesto, sea cual sea el proyecto liberticida que tenga en mente, el BNG nos va a tener en frente a muchos gallegos que amamos a España y la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario