A día de hoy, se produce una paradoja donde aumentan las ofertas de trabajo de conductor/a de camión a la misma vez que disminuye el número de CONDUCTORES CAPACITADOS QUE ESTEN DISPUESTOS/AS A EJERCER LA PROFESIÓN.

El desajuste entre oferta y demanda de mano de obra de conductores/as en España se ha convertido en uno de los grandes retos a los que va a enfrentar este sector, al igual que en otros países, especialmente en ruta internacional. Según estiman las “asociaciones en sus campañas publicitarias” el déficit de la falta de conductores/as es de 15.000, y a un corto plazo se triplicará donde se necesitarán entre 30.000 y 45.000 conductores/as hasta el año 2025. En el conjunto de países de Europa faltan 400.000 conductores/as de camión.

La principal causa, es un sector que ha permitido la subcontratación de servicios a costes “low Cots” en un país donde la mayoría de mercancías que se transporta por carretera representa el 94,5% frente al 1,9% en el caso del ferrocarril y que se sitúa en el 3,5% en lo que se refiere al transporte marítimo.

Son numerosos factores los que hacen que haya  camiones parados en las campas de grandres flotas, y quiero centrar los puntos más relevantes, tanto en el transporte nacional como internacional.

En la pandemia generada por el COVID-19 vimos en primera persona como toda la sociedad se mantenía  gracias al trabajo de sanitarios, médicos, cajeras, transportistas…. Fue cuando el trabajo del transportista se revalorizado dada a la transparencia de este sector como otros por los medios de comunicación. Con el país confinado los conductores estuvieron trabajando duramente en condiciones precarias para el abastecimiento de supermercados, hospitales y otros establecimientos de primera necesidad. En la realidad es que este reconocimiento no ha hecho que mejoren las condiciones de trabajo.

La brecha entre oferta y demanda de trabajo del sector

Un mercado atomizado donde se genera una competencia desleal con una constante guerra de precios, “afecta directamente a los conductores, en forma de bajadas de salarios, convenios provinciales bloqueados, pactos o acuerdos internos por debajo del convenio, abuso empresarial, los falsos autónomos y contratos basura etc…”

Otra de las causas claves de la escasez de profesionales, ADEMAS DE LOS BAJOS SALARIOS, son las pasadas y actuales CONDICIONES DE TRABAJO: extensas jornadas de 15h/diarias, jornadas irregulares (se trabaja igual de día que de noche), largos periodos fuera de la residencia, (días y semanas fuera de casa) la nula conciliación familiar, el trato vejatorio en los centros de carga y descargar, la carga y descarga por los conductores de la mercancía, excesivas horas de espera en las cargas-descargas,
la falta de estacionamientos vigilados, los robots y la alta siniestralidad.

El salario base de un conductor-mecanico

En España existen 55 convenios colectivos provinciales, el salario base en la categoría como  conductor-mecanico esta establecido desde los apenas 850 euros, como por ejemplo: en la provincias de Castellón, Cuenca, Terue, Guadalajara, Ávila… hasta los 1250 euros como Barcelona, Guipúzcoa, Madrid, Valencia…. Las pagas extraordinarias normalmente se porratea para abotagar las nóminas. ESTE ES EL SALARIO BASE REAL DE UN CONDUCTOR.

Por otra parte, en todos los convenios colectivos fijan en sus respectivas tablas unas dietas a percibir por los conductores para sufragar gasto por desplazamiento, comidas, pernoctación etc. La dieta media ronda entre los apenas 45 euros día completo en ruta nacional y 60 euros en ruta internacional por día completo. El concepto de la dieta no cotiza y por lo tanto no se declara y no genera gasto salarial.

Las fórmulas de remunerar o incentivar

En los convenios colectivos de España se estipula que los acuerdos internos-pactos o el poder negociar condiciones laborales y remuneración es legal entre empresa trabajadores “siempre que se han más favorable” y deben de ir por encima del convenio colectivo de aplicación. Pero en la realidad no es a si, lo que da a pie que las empresas remuneren o incentiven de forma inicua.

Todo esto genera un entorno de trabajo y condiciones laborales que no son las idóneas para atraer a futuros trabajadores/as.

Envejecimiento de los transportistas

La falta de una renovación generacional de conductores/as de camión jóvenes es uno de los mayores problemas que afecta al sector del transporte con una media de edad entre los camioneros actuales en torno a los 50 años. Solo el (7% son menores de 25 años) y de mujeres (entorno al 2% y 3%), el porcentaje restante son mayores de 50 años.

Obtención de los permisos C+CE y Certificado de Aptitud Profesional

Actualmente el paro juvenil es de un 40%, y en el sector de transporte se necesitan personal joven. Entonces, ¿Por qué no quieren los jóvenes entrar en este sector?. «Conducir camiones es un veneno. O te gusta o no lo aguantas», más bien lo último.

Precisamente, en estos días  se ha conocido el proyecto piloto lanzado en Castilla-León para fomentar la empleabilidad en el sector, sufragando hasta el 75% del coste de la obtención de los permisos C y C+E y CAP. “Añaden desde las patronales de transporte, que este modelo podría ser un ejemplo a seguir en el resto de Comunidades Autonomicas y, sin duda, ayudaría a atraer a los jóvenes y mujeres que están interesados en esta profesión, pero tienen dificultades para hacer frente a los gastos que implica”.

Los permisos de vehículos pesados C C+E y CAP siempre han costado lo mismo hace 18 años atrás que ahora en la actualidad, lo que no compensa es el dinero invertido y tiempo para los salarios que se ganan actualmente, contando también las malas condiciones que representa este oficio, la nula conciliación familiar, y que la nueva generación valora más conciliar el trabajo con el ocio o la familia, en otras, la posibilidad de conseguir competencias para crecer en las empresas o en otras compañías es prácticamente inexistente. “Las grandes empresas quieren mano de obra baratita”. “Y empleados que trabajen como negros con salarios Low Cost “.

Ni la rebaja de la edad en la obtención de los permisos de conducir, ni la inserción de la mujer en este sector funciona

Se llevaron a cabo acciones para mejorar la inserción de los jóvenes al sector, como la reducción de la edad mínima para conducir un camión con permiso C y C+E a los 18 años, y del permiso D y D+E a 21 años. Pero estas medidas han resultado insuficientes, y desde el sector se reclaman más iniciativas y ayudas para producir un efecto llamada y formar a nuevos conductores jóvenes.

Si la tendencia actual se mantiene, y no entran transportistas jóvenes en el sector, en 10 años este sector se encontrara con una situación de verdadera incertidumbre, al jubilarse más trabajadores de los que entran.

El poner un valor al trabajo realmente útil, valorarlo y remunerarlo como tal, puede ser la consecuencia de una solución.