- 19 vegetales y hierbas que solo tendrás que comprar una vez
Seguro que en tu cocina no faltan ajos, cebollas, lechugas, tomates… Todos estos vegetales pueden crecer relativamente fácil y rápido criados por ti mismo en casa, sin tener que comprar semillas. En este artículo te enseñamos como hacerlo.
Casi cualquier ensalada puede crecer en la ventana de tu cocina. Si tienes un balcón aún lo tienes mas fácil.
Las cebollas, el ajo, el cilantro, los tomates, las patatas, las zanahorias y las hierbas frescas son fundamentales en nuestra cocina, muchas de ellas plantas medicinales que puedes cultivar tu mismo, un gasto que a lo largo del año suele ser bastante alto. ¿Sabes que puedes cultivarlas tu mismo sin pagar mas por ellas?
Te mostramos algunos ejemplos de alimentos que son realmente fáciles de volver a hacer crecer en tu casa, a partir de las sobras que quedan. Aquí tienes 19 vegetales y hierbas que compras una vez y puedes volver a hacer que crezcan para siempre.
- Como plantar Ajos en el huerto.
- Rebrotar Apio sin semillas.
- Como plantar una Piña natural.
- Como plantar el hueso de Aguacate.
- Como conseguir semillas de tomate.
- Como rebrotar Zanahorias sin semillas.
- Rebrotar Col o repollo.
- Como sembrar Patatas.
- Como germinar Puerro sin semilla.
- Como plantar Calabazas.
- Como reproducir Albahaca por esqueje.
- Cilantro.
- Aloe Vera.
- Como plantar Jengibre.
- Como rebrotar Lechuga.
- Como propagar Citronella.
- Cebollas.
- Cebolletas.
- Cebollas egipcias.
1. Cómo plantar Ajos en el huerto.
Cómo se planta.
Toni Frito nos enseña los secretos para poder cultivar nuestros propios ajos. El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Además lo podemos considerar imprescindible en nuestra cocina.
Propiedades:
El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante además de combatir la congestión nasal, entre otras muchas propiedades.
2. Rebrotar Apio sin semillas.
Vamos a experimentar la posibilidad de sacar una nueva planta a partir de su base. Los sirve tanto si lo hemos arrancado en la huerta o comprado en el supermercado.
Propiedades.
Tiene acción diurética, sirve para combatir el estreñimiento, alivia la acidez estomacal, es una fuente de calcio, disminuye el colesterol, repone los electrolitos perdidos en la actividad física y tiene propiedades anti-inflamatorias.
3. Cómo plantar una piña natural.
Muchos no saben que de una piña podemos obtener una planta que con suerte volverá a darnos más piñas. Lo ideal es hacerlo con las piñas que están menos maduras, aunque con estas también podemos intentarlo.
Propiedades.
La piña es rica en hidratos de carbono, nos da energía durante más tiempo. Contiene minerales como el hierro, magnesio, yodo, zinc o manganeso. Tiene vitaminas A, del grupo B y C, una excelente fuente de antioxidantes. Hasta un 85% de la piña es agua, así que te mantendrá bien hidratado y te aportará muy pocas calorías.
4. Cómo plantar el hueso de aguacate.
Plantar aguacate es tan fácil como tomar su hueso y casi sin esfuerzo, plantarlo para que en poco tiempo tengamos un precioso árbol de aguacate.
Propiedades.
Esta fruta impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular, por lo que es popular entre deportistas, esto gracias a su aporte de proteínas, potasio, zinc y más. Es rico en potasio, presentando una concentración que dobla a la del plátano.
5. Cómo conseguir semillas de tomate.
Las semillas de tomate son fáciles de conseguir, ahorraremos mucho dinero plantando nuestros propios tomates. Un paso importante es hacer un test de germinado como os comento en el vídeo ya que nos ayudara a determinar si es interesante guardar esas semillas bien, por que tienen alto poder germinativo o bien descartarlas, porque no germina ninguna y perderíamos el tiempo intentando hacer el semillero.
Propiedades.
Cuenta con gran cantidad de vitaminas B, C y A, además de tener pocas calorías y grasas. Importante su contenido en minerales, destacando el potasio, fósforo, magnesio y calcio, entre muchos otros. Es una hortaliza baja en sodio, es muy recomendada en hipertensos.
6. Cómo rebrotar zanahorias sin semillas.
Los pasos son sencillos, debemos coger la parte de arriba de la zanahoria y meterla en agua unos días para ver como evoluciona, teniendo cuidado de que no se pudra (pasa bastantes veces).
Propiedades.
Trastornos hormonales, combate los resfriados y tiene efectos en el funcionamiento del intestino: es antidiarreico, pero en exceso, termina teniendo el efecto contrario.
7. Rebrotar col o repollo.
Un pequeño truco para cuando hayamos cosechado un repollo, sin la necesidad de volver a sembrar otra vez, tengamos más.
Propiedades.
Alto contenido en agua, 89%. Destaca su contenido en potasio y en calcio, y en menor proporción magnesio. Tiene vitaminas C o ácido ascórbico, ácido fólico y niacina. Tiene un alto contenido en fibra.
8. Cómo sembrar patatas.
El proceso de sembrar patatas nos resultará sencillo. Cada planta produce un gran número de tubérculos y resulta muy fácil de cultivar. En este artículo de unComo nos explican de forma fácil cómo sembrar patatas.
Propiedades.
Es rica en hidratos de carbono complejos. Es rica en vitamina C. Tiene un gran contenido de potasio y en fibras.
9. Cómo germinar puerro sin semilla.
Aquí aprenderás de una manera rápida y sencilla como germinarlo sin semilla. Podremos rebrotar un puerro a partir de la raíz.
Propiedades.
Es una verdura compuesta por un 94% de agua, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Es una buena fuente de Vitaminas A, C, Folatos y en menor medida de vitamina E y vitaminas del complejo B como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y piridoxina (B6).
10. Cómo plantar calabazas.
Recoge las semillas (con la materia viscosa que las rodea) y plántalas en un área espaciosa de tu jardín, ya que son plantas que necesitan de ese espacio para poder crecer bien. En un lugar soleado y con suelo con buen drenaje.
Propiedades.
La calabaza destaca porque posee un bajo aporte de calorías, un alto contenido en agua y en fibra. Posee muchos hidratos de carbono y escasa cantidad de grasas. Cuenta con vitaminas y minerales, entre las que destacan la vitamina A, E y C, y un importante aporte de antioxidantes.
11. Cómo reproducir albahaca por esqueje.
Cómo se planta.
Colocar varias hojas de albahaca de 3-4 cm en un vaso de agua y ponerlo a la luz del sol. Cuando las raíces sean de un par de centímetros, las plantaremos en macetas. En poco tiempo se convertirá en una planta.
Propiedades.
El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, catarros, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como condimento. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre. El té de albahaca hace producir más leche en las madres. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.
12. Cilantro.
Los tallos de cilantro crecerán cuando los metas en un vaso de agua. Una vez que las raíces sean lo suficientemente largas, plantarlos en una maceta con buena iluminación.
Propiedades.
Entre sus propiedades destaca que es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación. Tiene gran cantidad de vitaminas, A y K, pero también contiene B, C y E. Tiene un alto contenido de minerales, como el potasio, calcio, magnesio y fósforo.
13. Aloe Vera.
Es un muy buen antibiótico natural. Vamos a plantar los hijuelos del aloe para convertimos en una nueva planta.
Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, picaduras de insectos, quemaduras y cicatrices, ideal para refrescar la piel reseca. Mejora la apariencia de una piel propensa al acné. Purificador natural del aire de casa. Lo mejor es usar la gelatina interna de sus hojas, hacer un gel para uso externo.
14. Cómo plantar jengibre.
Podemos plantar jengibre en nuestro huerto urbano en macetas fácilmente. Planta una pieza de rizoma de jengibre en una maceta con tierra, con los brotes más nuevos hacia arriba. Si en el jengibre ya ha salido algún brote verde, sólo tienes que plantarlo directamente sin tener que dejarlo en remojo en agua. Lo podemos usar también como ingrediente de nuestro propio ambientador casero.
Una de las ventajas de cultivar el jengibre en casa, es que es una planta que crece bien sin necesidad de luz solar directa, por lo que podremos cultivarla dentro de casa.
Propiedades.
El jengibre es una verdadera panacea para la salud. Se pueden comer frescos, como un alimento en sí mismo, o en forma de especias y condimentos, después de ser secada y reducida a polvo. El efecto beneficioso del jengibre proporciona con la infusión, es muy útil para el tratamiento y prevención de la gripe, dolor de garganta, tos y catarro.
15. Cómo rebrotar lechuga.
Podemos colocar la base en un recipiente con agua poco profunda y con mucha luz natural. En unos días, las raíces y las nuevas hojas aparecerán, y se podrá trasplantar en tierra.
Propiedades.
Tiene vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B9), C y E. Tiene minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio. Tiene flavonoides que cuidan nuestro corazón, protegen al hígado, nos protegen ante enfermedades degenerativas y ante patógenos.
16. Cómo propagar citronella.
Para propagar esta planta, pon las raíces en un vaso con agua, con luz directa del sol. En una semana, un nuevo brote comenzará a aparecer. Trasplantalo a una maceta, bien iluminada. Puedes recogerlo cuando los tallos alcancen unos 30 cm. Corta lo que necesites, y deja que siga creciendo.
Propiedades.
Es una planta muy beneficiosa para la salud, gracias a los activos de su extracto, como el geraniol y el citronelol, ambos antisépticos con positivas propiedades fungistáticas e incluso bactericidas.
17. Cebollas.
Es bastante sencillo, no hacen falta grandes conocimientos. Algo tan sencillo como aprovechar para el cultivo la parte que suele desecharse de la cebolla.
Propiedades.
El principal componente de la cebolla es el agua, con el 90 % de su composición. Tiene aceites esenciales, Vitaminas del grupo B, múltiples minerales y oligoelementos como potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y azufre entre otros. Aminoácidos esenciales y fibra.
18. Cebolletas.
Pueden llegar a volver a crecer las cebolletas dejando el tallo cortado sobre 1 o 2 centímetros sobre la raíz para colocarlas en un vaso de agua pequeño cubriéndolas como podéis ver en la imagen.
Propiedades.
Son ricas en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.
19. Cebollas egipcias.
Es una auto-cultivo, la siembra y listo, nunca más te ocupas, no tienen plagas, no tienen problemas con el sol o la sombra, falta de espacio, poca agua, frío, lo resisten todo y se resiembran solas año a año. Estas cebollas tienen unos pequeños bulbos que crecen en la parte superior del tallo, cuando están maduros se caen al suelo y se plantan solitos, de ahí su apodo de cebollas caminantes. Al cosecharlas si los bulbos no han caído los podemos quitar y utilizar como semilla para plantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario