La Xunta de Galicia envía expedientes sancionadores a Coca-Cola e Hijos de Rivera
La política de los «pelotazos» «tiburones» y «caciques» se yugula, cuando la administracion cumple su función, como es el caso de la Xunta de Galicia, sancionando a dos empresas de las llamdas «gigantes» del panorama económico mundial y nacional, Coca-Cola e Hijos de Rivera, con sendos expedientes sancionadores, en base a la denuncia presentada hace unos meses por Dña. Carmen Soto, propietaria de la empresa de distribución Disneria, S.l. en la cual presenta pruebas y el modus operandi de cómo actúan dichas empresas en el territorio gallego.
Según comenta “A raíz de la concesión del reparto de los productos de Coca-Cola a Hijos de Rivera en Galicia, los distribuidores de HR están transportando en sus camiones dichos productos facturados por Coca-Cola en camiones habilitados con tarjeta de Servicio Privado, incumpliendo la legislación vigente, pues para hacer dichos servicios, tendrían que tener camiones con tarjetas de Servicio Público. Se da la circunstancia que la gran mayoría de los distribuidores de Galicia, tienen las tarjetas de los camiones a Servicio Privado”.
La Orden FOM/734/2007 señala en su artículo 2:
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 del ROTT, para la realización de transportes de mercancías, ya sean públicos o privados complementarios, será necesaria la previa obtención por las personas que pretendan llevarlos a cabo de la correspondiente autorización administrativa que habilite para su prestación.”.
La tarjeta de transporte público permite a su titular movilizar diferentes mercancías para diferentes operadores, en esencia, permite al titular de la tarjeta prestar servicios para terceros sin distinción alguna y, todo ello, a cambio de un precio.
La tarjeta privada, por el contrario, solo permitiría el transporte de mercancías que son propiedad del titular de esta.
Jose Luis Rodriguez propietario de Dislugo, S.L., autor del libro «La Trama», conocedor de esta situación, explica a 21noticias: “Pese a estar denunciados, centenares de camiones siguen haciendo todos los días el reparto, se creen impugnes ante la Ley o las normativas vigentes, realmente me sorprende sobre todo como una empresa como Coca-Cola Europacific Partners, que cotiza en Bolsa y participada por la compañía americana The Coca-Cola Company permita esta práctica. Evidentemente estas prácticas a las cuales nos vimos obligados a realizar muchos distribuidores de Galicia y creo que también en otras regiones de España, no se pueden consentir y sin embargo nadie las denunciaba”.
El abogado de Disneria y Dislugo, D. Javier Roldán, sobre esta situación nos comenta: “Parece evidente que se pone de manifiesto una evidente situación desajustada mediante la utilización indebida del uso para el que están autorizadas las tarjetas de transporte privado y que se debe poner de relieve ante la Dirección General de Movilidad de la Consellería de Infraestructuras e Movilidades la Xunta de Galicia, a los efectos de que procede en consecuencia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario