martes, 25 de junio de 2024

Camionazos

El 48% de los camiones españoles tiene más de 15 años

parque movil camiones españa

El parque de vehículos industriales español  promedia una edad de 13,5 años  y cerca de 90.000 tienen más de 20 años

Los  cerca de 2,5 millones de camiones que circulan por nuestras carreteras (datos deDGT en 2023), presentan una edad avanzada, al menos si tenemos en cuenta que hablamos de “herramientas de trabajo” que no deberían fallar, con el consiguiente coste económico y reputacional que supone para una empresa transportista no entregar la mercancía  en tiempo y forma.

El informe anual de la Asociación Española de Vehículos Industriales (AERVI), realizado en colaboración con AutoInfor, revela que la edad promedio del parque de vehículos industriales en España ha alcanzado los 13,5 años en 2024.  Este dato, que a primera vista parece muy elevado, contrasta con los que manejan otras asociaciones como ANFAC, que el año pasado ya situaba esta media en el entorno de los 15 años o los datos oficiales de DGT, que  lo rebajan a 14,2 años en 2023. en cualquier caso, la cifra no deja de ser muy elevada. Distribución del Parque por Antigüedad

El informe destaca que el 47,56% de los vehículos industriales en circulación tienen más de 15 años.  Según las estadísticas  de la DGT para el año 2023, cerca de 745.000 camiones estaban en el rango de antigüedad  entre los 15 y los 19 años  y mas de 92.000 superaban los 20 años.  

Sin embargo, el siguiente  tramo  de edad con mayor número de vehículos es el de los vehículos más jóvenes, entre 0 y 5 años, donde se sitúa el  21,28% de los vehículos industriales, y que responde, sin duda, al enorme peso específico del segmento de tractoras en nuestro país, que  presenta un elevado mix de contratos de recompra  a 3 o 4 años.

Por segmentos de edad,  le seguirían el  19,4% de los vehículos industriales tienen entre 6 y 10 años de antigüedad, y por último,  el 11,8% que  se encuentran en el rango de 11 a 15 años.

En términos absolutos,  según las estadísticas oficiales que publica  DGT,  en el tramo entre 5 y 9 años habría un total de 289. 507 camiones, mientras que entre 10  y 14 años la cifra asciende hasta 242.185  unidades circulando, lo que, unido al amplio porcentaje que ocupan los vehículos de mayor edad aún,  subraya la necesidad de renovar los vehículos más antiguos para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones del transporte de mercancías. Madrid  tiene la edad media mas baja

Según los datos publicados pro AERVI, las comunidades autónomas con mayor número de vehículos industriales son Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, que en conjunto representan el 43,17% del total del parque circulante. De ellas, Madrid no solo sería  la primera comunidad en número de unidades, sino que también tiene la edad media más baja del parque, con un promedio de 11 años.

Si nos atenemos al tipo de combustible que los mueve, obviamente, el parque de vehículos industriales es mayoritariamente diésel, con un 98,34% del total. La adopción de tecnologías más sostenibles como los vehículos eléctricos e híbridos sigue siendo baja, representando solo un 0,07% y un 0,06%, respectivamente. Sin embargo, según Aervi, “se espera un aumento en el uso de combustibles alternativos, como el gas (actualmente 1,13%), en los próximos años”.

Entre las marcas más utilizadas en el mercado de vehículos industriales se destacan IVECO Renault. IVECO es especialmente fuerte en los tramos de 0 a 10 años, mientras que Renault domina en los tramos de edad más avanzados.

Mantenimiento adecuado

Con un parque de vehículos tan entrado en años como el actual, es de especial importancia promover el mantenimiento responsable, tal y como subraya  Carlos Martín, secretario general de AERVI,  que  afirma  que “un mantenimiento adecuado no solo asegura que los vehículos operen de manera segura en nuestras carreteras, sino que también reduce significativamente su impacto ambiental”. Madrid  tiene la edad media mas baja

Según los datos publicados pro AERVI, las comunidades autónomas con mayor número de vehículos industriales son Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, que en conjunto representan el 43,17% del total del parque circulante. De ellas, Madrid no solo sería  la primera comunidad en número de unidades, sino que también tiene la edad media más baja del parque, con un promedio de 11 años.

Si nos atenemos al tipo de combustible que los mueve, obviamente, el parque de vehículos industriales es mayoritariamente diésel, con un 98,34% del total. La adopción de tecnologías más sostenibles como los vehículos eléctricos e híbridos sigue siendo baja, representando solo un 0,07% y un 0,06%, respectivamente. Sin embargo, según Aervi, “se espera un aumento en el uso de combustibles alternativos, como el gas (actualmente 1,13%), en los próximos años”.

Entre las marcas más utilizadas en el mercado de vehículos industriales se destacan IVECO Renault. IVECO es especialmente fuerte en los tramos de 0 a 10 años, mientras que Renault domina en los tramos de edad más avanzados.

Mantenimiento adecuado

Con un parque de vehículos tan entrado en años como el actual, es de especial importancia promover el mantenimiento responsable, tal y como subraya  Carlos Martín, secretario general de AERVI,  que  afirma  que “un mantenimiento adecuado no solo asegura que los vehículos operen de manera segura en nuestras carreteras, sino que también reduce significativamente su impacto ambiental”.

 

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