viernes, 21 de junio de 2024

Claras estadísticas

¿Está el transporte de mercancías por carretera en crisis? Las estadísticas son claras

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La actividad en transporte por carretera se ralentiza por 4º trimestre consecutivo y con un aumento de los costes de explotación

En economía se suele decir que para que una tendencia se convierta en realidad hace falta que se consolide en el tiempo, por al, menos tres trimestres. Pues bien, la actividad de transporte de mercancías por carretera, ya se puede decir, está en crisis: por cuarto trimestre consecutivo acumula una caída de la demanda de transporte.

Así al menos lo determinan los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de este año 2024,  que se han presentado a las asociaciones profesionales de transportistas y cargadores este miércoles 19 de Junio.

Menos toneladas transportadas

Este observatorio  recoge  que  en lo referente a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató una nueva reducción en la actividad de las empresas transportistas que se suma a la de los trimestres anteriores, siendo muy significativa en transporte nacional. 

Así en toneladas-kilómetros producidasdurante el primer trimestre de 2024 en relación con el mismo período de 2023 se produce una disminución de -6,4%, con datos negativos en transporte de corta distancia (-7,6%) en transporte nacional (-9,0%) y en transporte internacional (-2,3%).   En toneladas transportadas también se produce un descenso del -5´7%, con descensos en concreto del -6,8 % en transporte de corta distancia y en -4,1% en transporte internacional.

Suben los  costes de transporte

Por si la caída de la demanda no fuera suficiente, tampoco ofrece buenas noticias respecto a los costes de explotación, ya que  hasta Abril de 2024 se produjo una variación del coste del gasóleo en que se produjo un incremento del 4´1% en el último trimestre. 

Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´31 €/km y de 1,54 € por kilómetro cargado, habiéndose producido un incremento medio en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un 4,2%. En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar en el 31,3 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, prácticamente igualándose en este trimestre a la partida de personal y dietas, que representa un 31,7 % del total de los costes. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 157.973,56 euros.

Leve incremento de precios

La única noticia  “buena” que nos deja esta edición del Observatorio del transporte es que en los precios percibidos por las empresas transportistas, en el primer trimestre de 2024 se ha producido un incremento anual muy leve de tan sólo el 1,4%. No obstante, si consideramos el periodo trimestral, se ha producido  una disminución frente al trimestre anterior (oct-dic 2023). Así, destaca la subida anual en transportes de hasta 50 y 100 kms (4,4 %) pero muy  escasa en los transportes de más de 300 kms (1,0´%), y una disminución en recorridos entre 100 y 200kms (-2,1%) Los datos íntegros de los tres Observatorios de Costes, Precios y Actividad correspondientes al primer trimestre de 2024 podrán consultarse en la página web del Ministerio de Transportes https://www.mitma.gob.es/

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