viernes, 28 de junio de 2024

Los problemas del tacografo inteligente

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A menos de un año de la entrada en vigor del nuevo tacógrafo digital surgen nuevos problemas ahora relacionados con su geoposicionamiento y conexión con el sistema de satélites europeo Galileo.

Más de un millón de los vehículos de transporte en toda Europa  son los que obligatoriamente deberán sustituir sus actuales tacógrafos por el nuevo digital antes del próximo mes de Diciembre, en concreto todos los que realicen transporte internacional.

Sin embargo, parece que el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación ha nacido “gafado” y es que se le amontonan los problemas derivados de su uso a los pocos meses de su entrada en vigor, que como se recordará se produjo el 23 de Agosto del pasado año.

Problemas de conexión con Galileo 

El último de los problemas detectados  es una nueva disfuncionalidad que ha sido detectada por varios Estados miembros, según informa Fenadismer, y es el relativo a la graves deficiencias de conexión que incluye el nuevo aparato con el sistema de geolocalización de la red europea de navegación por satélite Galileo. Según informa  esta federación, el problema de conexión puede estar originado debido a que  la antena de conexión va instalada en el interior de los vehículos y  no emite correctamente, lo que podría obligar a instalar un nuevo dispositivo exterior en todos los vehículos.

“De hecho-afirman- se ha podido constatar que los tacógrafos funcionan mal durante los días nublados, llegando a perderse parcialmente la señal, lo que ocurre asimismo si el vehículo circula por zonas urbanas en la que hay presencia de edificios altos”. Problemas de conexión similares se producen  si la antena está enfocada hacia el norte o si no hay un número mínimo de satélites disponibles al mismo tiempo, con el riesgo de ser sancionada la empresa transportista por mal funcionamiento del tacógrafo.


Adoptar medidas legislativas y técnicas

Estas anomalías detectadas obligarán a que la Comisión Europea conjuntamente con los Estados miembros adopten las medidas legislativas y técnicas que sean necesarias para resolver esta situación y evitar ocasionar nuevos perjuicios a las empresas transportistas que tengan vehículos equipados con los nuevos tacógrafos.

Falta de stock al comienzo

La  lista  de problemas se inició nada más entrar en vigor y ante la falta de stock suficiente por parte de las dos únicas multinacionales homologadas a nivel europeo para producir estos nuevos tacógrafos inteligentes, lo que  obligó a que la Dirección General de Tráfico a  habilitar un régimen extraordinario de “prematriculación” para que miles de transportistas pudieran matricular los camiones y autobuses nuevos que adquirieron a partir de dicha fecha pero equipados con la anterior versión del tacógrafo, con el perjuicio adicional de que aquellos que realicen transporte internacional tendrán que sustituir el aparato tacógrafo instalado por uno nuevo inteligente de segunda generación antes de agosto de 2025, sin que a fecha de hoy sepan quién va a asumir el coste de dicha adaptación. 


Más de 1 millón de vehículos

Asimismo también deberán sustituirlo todos los demás vehículos de transporte actualmente en circulación, que se dediquen a transporte internacional, y que  vayan equipados con tacógrafos analógicos o digitales de anterior generación anteriores al 15 de junio de 2019, que tendrán también la obligatoriedad de instalar un nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación antes del próximo mes de Diciembre, así como los vehículos que lleven actualmente instalado un tacógrafo inteligente de primera generación, que deberán sustituirlo por el de segunda generación antes de Agosto de 2025., lo que se estima que afectará a más de un millón de vehículos de transporte en toda Europa, de los que unos 140.000 serán españoles.

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