martes, 24 de septiembre de 2024

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carga paletizada camion

El pallet se consolida como la opción de transporte preferida en España con el 31% de los envíos con un volumen superior a los 500 millones de toneladas transportadas

España mueve anualmente un volumen superior a 500 millones de toneladas de carga paletizada, con un aumento del 76% a lo largo de la última década, muy por encima del crecimiento global del transporte de mercancías por carretera, que ha sido del 42% en el mismo periodo.

Así lo recoge al menos un informe elaborado por Red & Pallets, que  pone cifras a esta dinámica de crecimiento, con la que el pallet acelera su cuota de mercado hasta el 31%, lo que significa que una de cada tres mercancías que se desplazan por carretera en nuestro país utilizan ya este modelo de envíos.

El segundo país de Europa 

Con estos resultados, nuestro país escala posiciones en el ranking europeo del transporte de paletería, convirtiéndose en el segundo con un mayor volumen de actividad dentro de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania. El top 5 se completa con Francia, que hasta 2020 ostentaba la segunda posición, Polonia, que protagoniza un ascenso muy destacado en los últimos años, y los Países Bajos.

El informe analiza en profundidad el mercado español de mercancía paletizada para proporcionar una visión completa y detallada del estado actual, las principales tendencias y las proyecciones futuras de un segmento de tráficos “que se ha convertido en un modelo de éxito para las empresas españolas”, asegura José Antonio Mangas, CEO de Red & Pallets.

Carga paletizada y distancia recorrida

El análisis de los tráficos de mercancía paletizada segmentados por la distancia recorrida nos muestra que más de la mitad de las toneladas se mueven en recorridos inferiores a 150 kilómetros. De hecho, las rutas de menos de 50 kilómetros son las que acumulan el mayor porcentaje de actividad, con el 32,7% de los pallets transportados.

En el otro extremo, los servicios con menor volumen se localizan en los tramos de 300 a 499 kilómetros, con un 13%. En cambio, a partir de esta distancia, en recorridos superiores a 500 kilómetros, la demanda aumenta, con un 20% de trayectos.

De “Just in time” a “Just in case”

El documento explora las características específicas del sector español, desglosando las variables que influyen en el rendimiento de estos envíos, así como los factores que explican la competitividad del tráfico paletizado en la cadena de suministro. Además, aborda el papel que están ejerciendo las redes de transporte de paletería y la transformación en la que están inmersas para adecuarse a los nuevos requerimientos de los clientes.

Los resultados del estudio confirman un cambio de dinámica en el mercado, que está evolucionando de un modelo just in time, que priorizaba la velocidad y la entrega exprés, hacia una estrategia just in case, caracterizada por una mayor planificación y un aumento en los volúmenes de los inventarios. “Esto tiene un impacto directo en los servicios de paletería, porque las empresas optan ahora por opciones de transporte más económicas, lo que reduce costes, optimiza rutas, consolida envíos y mejora la eficiencia logística global”, asegura José Antonio Mangas.

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