Este fin de semana concentra el mayor número de celebraciones del año
Galicia está preparada para vivir su fin de semana más devoto. Devoto de santa María y de san Roque, pero también del jamón, el percebe y la almeja; de la historia y la memoria colectiva; de la música y los toros; de la esencia de su propio territorio: el agua. Los próximos tres días concentrarán el mayor número de fiestas populares del año, con más de 300 festejos religiosos, gastronómicos o etnográficos en ciudades, pueblos y aldeas, según Turgalicia. En dos de cada tres municipios -190 de 314- habrá una o varias celebraciones.
Las citas de raíz religiosas, indisolublemente ligadas ya con la comida, la bebida y la verbena, serán mayoría, y se repetirán imágenes grabadas en la retina de muchos gallegos como las fiestas de Betanzos, con el ascenso del globo de papel -el más grande del mundo, según aseguran- y la jira de Os Caneiros; las de A Peregrina en Pontevedra, que, tras la suspensión de la feria taurina de A Coruña, son cita obligada para los aficionados al toro; o la más devota romería de san Roque, el santo milagreiro, en Vigo.
La tradición festiva de estos días ha llevado también a las comisiones, asociaciones vecinales y hosteleros a concentrar en el también conocido como puente de la Asunción sus propuestas de ocio más ambiciosas. Es el caso del festival V de Valarés, que desde mañana hasta el domingo llevará a la playa de Balarés, en el municipio de Ponteceso, propuestas musicales tan diversas como las de Kiko Veneno, Eli Paperboy Reed o Kepa Junkera; los más tradicionales Festival Folk Vilariño, en la parroquia de O Hío (Cangas do Morrazo), o la Festa Galega de Malpica, cuyo plato fuerte será la actuación el sábado de Milladoiro; o el debutante Festival Rosa Porriño, que celebrará esa misma noche su primera edición con DJ Sash! como cabeza de cartel.
Y serán días grandes también para el estómago. Empanada o pulpo no faltarán en los tres centenares de festejos que tendrán a Galicia literalmente en danza y los paladares más exigentes podrán degustar además especialidades del mar y del corral en la Festa do Xamón, en A Cañiza; la del Percebe, en Ares; y la del Ovo Frito, en Cervo.
Inestabilidad, con lluvias ocasionales
La previsión para los próximos días ofrece un escenario de inestabilidad en la mayor parte de la comunidad. Mañana se esperan cielos nublados y lluvias débiles en el noroeste. El sábado las nubes irán aumentando a lo largo de la jornada y se registrarán lluvias en casi toda Galicia durante la noche, según MeteoGalicia. Para el domingo, el pronóstico es de predominio de altas presiones con probabilidades de precipitaciones a primera hora del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario