Antiguamente, y digo antiguamente porque a mí me parece que ha pasado una eternidad, todas las gasolineras estaban atendidas directamente por operarios. Uno acudía a la gasolinera y siempre había un empleado que te ponía la gasolina. Luego empezaron a surgir las gasolineras de autoservicio, especialmente en autopistas y autovías. En esas gasolineras uno se tiene que poner su propio combustible, algo que se ha criticado siempre mucho porque, se quiera o no, el combustible requiere de una manipulación y es un material peligroso, además, muchas veces uno puede ir vestido de manera poco apropiada para reconvertirse en empleado de gasolinera. De todos modos, el rechazo de muchas personas hacia este tipo de gasolineras ha estado siempre más en el hecho de que el ahorro de costes que le supone al empresario no tener a determinado número de empleados, no se repercute al cliente. Y no se repercute porque en ese tipo de gasolineras, normalmente uno para porque tiene que parar, y no está pendiente de si en la que está a veinte kilómetros la gasolina va a estar más barata o menos. Al fin y al cabo en eso de los precios del combustible también hay mucha manipulación.
Gasolineras low cost, la evolución de las gasolineras de autoservicio
Las gasolineras low cost son la evolución natural de las gasolineras de autoservicio.
Las gasolineras de autoservicio, lejos de desaparecer, están sufriendo una evolución. Ahora han aparecido las gasolineras Low Cost que van un paso más allá en el autoservicio, y el consumidor, no solo ha de ponerse su propia gasolina, sino que ha de gestionar el pago en una especie de cajero automático. Me sorprende que cumplan las normas de seguridad que deberían aplicarse a las gasolineras, pero por lo visto las cumplen.
Cuando voy por autopista y llego a un peaje, siempre que es posible, elijo el que está atendido por una persona, cosa cada vez más difícil porque ya hay algunas en las que todos son de pago automático. En las gasolineras, si puedo elegir, las elijo también con personal, pero al menos, según parece, las gasolineras Low Cost sí que trasladan parte del ahorro al consumidor final, consiguiendo mejores precios y eso en parte las justifica. Empresarialmente no es algo que yo pueda criticar, pero seguiré prefiriendo las gasolineras con servicio atendido (si puedo elegir). Claro que a veces, uno se encuentra con ciertos empleados que le hacen echar de menos las de autoservicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario