Este documento es nuestra firma digital para realizar trámites de impuestos, multas, censo o subvenciones desde el ordenador o dispositivos móviles. Para obtenerlo hay que seguir estos pasos
La digitalización está transformando muchos procesos que hasta hace poco requerían tiempo y desplazamientos. Los organismos públicos, como ayuntamientos, Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social o Registro de la Propiedad, ya permiten realizar diferentes trámites a través de sus sedes electrónicas, lo que facilita llevar a cabo gestiones de toda índole por internet. Ahora bien, obtener el certificado digital será fundamental para poder hacer buena parte del papeleo online.
El certificado digital es un documento, también digital, que contiene los datos personales e identificativo de la persona y que está autentificado por un organismo oficial. Al garantizar la identidad, éste será su firma digital para acceder a diferentes trámites de forma segura desde el ordenador, teléfono móvil o tablet.
Entre las gestiones que se pueden realizar con el certificado digital:
- Presentación y liquidación de impuestos
- Presentación de recursos y reclamaciones
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
- Consulta e inscripción en el padrón municipal
- Consulta de multas de circulación
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
- Consulta de asignación de colegios electorales
- Actuaciones comunicadas
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
Cualquier ciudadano en posesión del DNI o NIE en vigor puede solicitar el certificado digital de manera gratuita. Se emite a través de las páginas web de las Entidades emisoras de certificados, aunque la vía más popular es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Existen dos formas distintas para obtener el certificado digital de persona física, con y sin DNIe. Para los que no tengan el documento nacional de identidad electrónico hay cuatro pasos a seguir para solicitar, gestionar y recibir el documento:
1. SOLICITA EL CERTIFICADO COMO ARCHIVO DESCARGABLE
- Accede a la página web de la FNMT
- En el menú lateral de la página principal pulsa en "Configuración previa"
- Da permiso para instalar el software necesario para la generación de claves
- Haz clic en "Área de Descarga de Configurador FNMT" e instala el "Configuración FNMT-RCM"
- Concede los permisos necesarios, acepta las condiciones y pulsa "Siguiente" hasta que comunique que el software está debidamente instalado
2. SOLICITA VÍA INTERNET EL CERTIFICADO
- Una vez finalizado el proceso de solicitud, se enviará al correo electrónico del solicitante un código de solicitud que será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado
- Haz clic en "Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado" para ver las condiciones de expedición. Da a "Aceptar"
- Pulsa en "Enviar petición". Cuando el navegador lo requiera, abre la ventana del "Configurador FNMT-RCM" e introduce una contraseña. Esta contraseña será solicitada nuevamente en el momento de la descarga. Aparecerá una ventana indicando que la solicitud ha sido procesada correctamente
- Revisa el correo electrónico. Recibirás el código de solicitud en un e-mail
3. ACREDITA TU IDENTIDAD EN UNA OFICINA DE REGISTRO
Sí, toca desplazarse. Una vez se esté en posesión del código de solicitud, hay que acreditar la identidad en una de las Oficinas de Acreditación de Identidad. Recuerda que en las oficinas de la AEAT, Seguridad Social y otras entidades se requiere de cita previa.
4. DESCARGA EL CERTIFICADO DE USUARIO
- Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad, descarga el certificado desde la página de la FNMT. Hay que aportar de nuevo el NIF y el código recibido en el correo electrónico al solicitar el certificado. Recuerda que debes usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud.
- Acepta las condiciones de uso del certificado pulsando en el link y marca la casilla de aceptación
- Pulsa "Descargar Certificado"
- Introduce la contraseña utilizada al solicitar el certificado. Se recomienda aceptar la opción de realizar una copia de seguridad. Una vez realizada la copia (solo en el caso de haber marcado "Sí"), quedará instalado el certificado.
OBTIENE EL CERTIFICADO SIN DESPLAZAMIENTO (CON EL DNIE)
Si dispone de DNIe válido y de lector de DNie (si utiliza como lector un dispositivo Android con NFC, hay que completar el proceso desde el navegador Firefox), no hace falta desplazarse a una Oficina de Registro para obtener el certificado digital. Tan sólo hay que:
- Accede a la web de la FNMT
- En el menú izquierdo, pulsa "Configuración previa". Para renovar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
- Haz clic en "Solicitar Certificado". Ten en cuenta que hay que tener un certificado válido con el que identificarse para solicitar su Certificado de Persona Física. Al final de este proceso recibirá un correo electrónico con el código de solicitud.
- Descarga el Certificado de Persona Física. Aproximadamente 1 hora después de la solicitud y haciendo uso del código de solicitud que le hemos remitido a su cuenta de correo electrónico, podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad.
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