El país se encuentra en el puesto número seis de esta clasificación, que estudia la tasa de desempleo y de inflación de la OCDE
Era por todos conocidos que la tasa de desempleo y la inflación en España no son, para nada, datos que alegren la vista de los ciudadanos. De hecho, nos han hecho entrar en el llamado ‘Índice de Miseria’, que estudia el empleo y la inflación de los países. En este sentido, nuestro país se encuentra en el puesto número de seis de dicho ránking por detrás de Turquía, Estonia, Letonia, Lituania y Grecia. En los puestos más bajos encontramos a Japón y, como antepenúltimo clasificado, un país europeo, Suiza.
Este estudio suma las tasas de inflación y desempleo y, según su creador, una puntuación alta en ambos implicaría lo que estamos sufriendo en la actualidad en España: costes económicos y sociales para un país. Llama la atención como nuestro país tiene por detrás a dos países latinoamericanos. En este sentido, España supera a Colombia y a Chile, séptimo y octavo respectivamente, en este ránking de la miseria.
Cabe destacar que este puesto no ha sido el más elevado para nuestro país, que ha estado mucho peor. De hecho, en diciembre del pasado año, España se situó en el primer puesto dentro de la zona euro que, en el presente ránking, ocupa Estonia con cinco puntos más. A finales de agosto del 2021, justo hace un año, el país tenía un índice de 18,0 dentro del Índice de Miseria que, 365 días después, ha crecido hasta el 24,4; es decir, casi seis puntos y medio.
La inflación en España se colocó el pasado mes de julio en el 10,8%, el máximo en 38 años y la tasa de desempleo se sitúa en 12,6%, descendiendo por debajo de la media europea. Junto a estos datos, cabe destacar como España es uno de los pocos países que no ha recuperado el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario