El cambio en la nómina que rebajará los ingresos de trabajadores y empresas a partir de 2023
El 1 de enero se empieza a aplicar el MEI para asegurar las futuras pensiones de la generación del ‘baby boom’
El 1 de enero de 2023 se empezará a aplicar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), aprobado en noviembre de 2021 tras un acuerdo entre Gobierno y sindicatos, y que forma parte del primer bloque de la reforma de pensiones. El MEI implica la subida de las cotizaciones sociales que pagan las empresas y los trabajadores como fórmula para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social ante la incorporación de la generación del ‘baby boom’ (los nacidos entre los años 50 y 70) en los próximos años
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al Factor de Sostenibilidad incluido en la reforma de 2013, permite nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la llamada «hucha de las pensiones») y, a diferencia de aquel, será de aplicación temporal. El MEI tendrá dos componentes. El primero consiste en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032. La aportación será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa (0,5%) y el trabajador (0,1%) con la misma distribución que en las cotizaciones sociales y actuará como «válvula de seguridad» del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050.
En el caso de que no se diera una desviación de la senda de gasto previsto, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones. nullSi a partir de 2033 se apreciara en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Si la disposición de activos del Fondo de Reserva no fuera suficiente, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo, de acuerdo con sus recomendaciones, una propuesta que, de forma equilibrada, se dirija bien a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB, bien a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos. Combina diversos elementos que permiten repartir de un modo equilibrado entre generaciones el esfuerzo para reforzar el sistema, evitando los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad, especialmente entre los más jóvenes.
Qué efectos reales tendrá, según el ministro Escrivá. El ministro Escrivá ha asegurado que la sobrecotización del 0,6% que arranca en 2023 es «extremadamente baja y no cambia en ningún caso la situación de costes laborales de las empresas».De hecho, ha señalado que esta sobrecotización elevará el coste por hora trabajada que pagan las empresas por cada trabajador desde los 20,9 euros a 21 euros, mientras que la media europea está en torno a los 26 euros y otros países superan los 30 euros. «Cuando hemos visto estos elementos, hemos mirado con muchísimo cuidado que no haya efectos negativos sobre la competitividad de las empresas españolas», ha afirmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario