Cómo redactar un Currículum atractivo, de acuerdo con un experto laboral de Harvard
- Varios expertos laborales aconsejan ver el CV como una lista de logros
- Utilizar palabras clave, como si se tratase de posicionamiento web
- Demostrar los logros con verbos en pretérito, con cifras y con porcentajes
Cuando se trata de de Currículum Vítae, la comunicadora de dirección de equipos de trabajo Gili Malinsky asegura que se cometen un montón de meteduras de pata. Ella no recomienda autoevaluaciones como «orientado al detalle», «responsable para hacer X» o «trabajador», entre otras. No son para Malinsky formas lo suficientemente poderosas de describir las experiencias previas. Tampoco aconseja añadir información obsoleta.
La misma afirma que, por el contrario, existen también una serie de palabras y expresiones que la gente debería incluir en sus resúmenes, para hacer que el reclutador o manager encargado se decante por uno en el proceso de selección. «Para mi el escribir un buen CV es como una especie de optimización del motor de búsqueda para páginas web«, explica el consultor laboral de Harvard, y autor de «The Unspoken Rules«, Gorick Ng.
Cuando las páginas crean contenido, se piensa en términos o frases relevantes que ayudarán a Google a darse cuenta y a resaltar su existencia. «Intentas incluir tantas palabras clave como sea posible para que el texto alcance la superficie de Internet, y sea visto o por una máquina o por una persona».
De acuerdo con expertos laborales como Gorick, estos son tres términos para añadir a cualquier CV
Palabras al describir el trabajo
En cuanto a la optimización, el experto aconseja enfatizar «palabras que aparecen en la descripción del trabajo, en la web de tu potencial empleador y que se utilicen en el sector».
Por ejemplo, en el caso de que se esté buscando un trabajo en marketing, al leer a través de la descripción de la oferta se podrían atisbar ciertos requisitos como: crear listas de medios, escribir comunicados de prensa o preparar bocetos de blogs. Se podrían encontrar demandas similares al moverse por ofertas de roles parecidos.
Si estos son relevantes para la experiencia de trabajo, uno debe asegurarse de incluirlos en las viñetas que acompasan a las descripciones de empleo. El potencial empleador está mostrando a los aspirantes el tipo específico de experiencia sectorial que busca. Entonces, si esta cualidad se posee, es fundamental resaltarla y en el mismo lenguaje que ellos utilizan, para que así se den cuenta de que uno es el candidato que están buscando.
Verbos impactantes como «logrado» o «mejorado»
Como explica Gorick, un Currículum Vítae debe ser un poderoso reflejo de los logros personales. Por tanto, para que las experiencias en trabajos anteriores tengan gran repercusión, uno debe iniciar cada parte del resumen con un verbo en pretérito que sea tan específico y factible como sea posible.
«Lideré un equipo de cinco, llevé a cabo la coordinación de tres departamentos, diseñé tres páginas de destino, preparé, creé, publiqué…» especifica el experto laboral de Harvard. «Incluso si yo no continúo leyendo el resto de la oración, tendré una imagen mental de lo que hiciste«, prosigue.
«Conseguido, mejorado, entrenado, gestionado, guiado», son varios importantes términos a considerar, de acuerdo con la experta de la web de empleo global Monster.com, Vicki Salemi.
Acompañar con cifras y porcentajes
Gorick especifica que: «Al final, toda organización se preocupa de las cinco mismas cosas: más, mejor, más rápido, más barato, más seguro«. Mientras que utilizar verbos ofrece un sentido claro de las tareas y logros diarios, usar cifras específicas ilustra aquello que se ha conseguido, así como en qué medida el trabajador participó en esas cinco cosas que busca la compañía.
Al escribir para cada viñeta del resumen, uno puede preguntarse: ¿Cuántas ventas logré cada mes? ¿Qué mejoría de audiencia experimentó la web tras los cambios que he añadido? ¿Es más productivo el equipo desde que modernicé algunos de los procesos laborales? Gorick también recomienda resaltar porcentajes que hablen de crecimiento: no es igual decir «gestioné un presupuesto de 10.000«, que «conseguí 10.000 de fondos, un 25% más que el año anterior«.
El experto recomienda considerar maneras comparativas de presentar los números, y escoger siempre las que muestren mejor el valor que se ha aportado. Al fin y al cabo, según Gorick, un CV es una lista de logros. Pide imaginar que se está en la ceremonia de los Premios Nobel, y el anunciante está realizando la introducción: «¿Qué es lo que se está diciendo de ti?«
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