viernes, 20 de diciembre de 2024

2 de cada 3

2 de cada 3 transportistas en contra del aumento hasta las 44 toneladas

encuesta Continental fenadismer

Mas de 40% cree que pese a transportar más toneladas no logrará obtener mayor precio de sus clientes y y un 30% teme que pueda obligarles a abandonar la actividad

No por esperado resulta menos llamativo: el aumento de carga a las 44 toneladas es percibido de manera negativa por el sector, principalmente porque no obtendrán un mayor precio, algo que declara un 41%. Pero además, alrededor del 30% considera que esta medida les obligará a abandonar su actividad. Esta es quizás la conclusión más llamativa de la segunda edición del estudio anual conjunto, que realizan Continental y Fenadismer, que busca conocer la percepción de los transportistas españoles sobre aspectos clave de su actividad, y que en esta ocasión ha llevado por título ‘Retos actuales del transporte por carretera: seguridad, sostenibilidad y normativa’.

El estudio, se basa en las respuestas de cerca de 300 empresas de transporte a los que se les ha preguntado por cuestiones relativas a su actividad, así como sobre aspectos relacionados con los neumáticos.

Juan José Gil, secretario general deFenadismer, ha destacado durante su intervención que los transportistas españoles “se enfrentan a una realidad compleja llena de nuevas normativas y regulaciones para las que deben ser tomados en cuenta, ya que, si estos cambios no se producen de una forma gradual y realista, el sector corre el riesgo de afrontar pérdidas e incluso la desaparición de una parte del actual colectivo”. 

De hecho, tal y como ha señalado él mismo, hoy mismo van a tener lugar sendas reuniones de enorme trascendencia para el sector, en las que se van a tratar tanto el incremento de las 44 ton con los cargadores, como los términos del pacto entre sindicatos y patronales de transporte sobre la jubilación anticipada.

Robos y escasez de conductores profesionales

Sobre las cuestiones relativas a la profesión, algunas de las conclusiones principales del estudio de este año tienen que ver con las temáticas que más preocupación generan en los transportistas y tienen que ver con la seguridad y la empleabilidad. En el primer caso, cabe destacar que la mitad de los transportistas declara haber sufrido un robo en los últimos 5 años, Un 26% en la mercancía transportada y un 22% en el propio camión. Este porcentaje se explica, en parte, por la percepción que tienen de la falta de aparcamientos seguros  en Europa en general y en España en particular: un 71% de ellos así lo estima, aunque paradójicamente, cuando son preguntados por donde realizan ellos el descanso el mismo porcentaje asegura realizarlo en un lugar “seguro”.

Si hablamos de empleabilidad, la situación también es crítica, y es que apenas un 11% califica como sencillo la búsqueda y contratación de conductores. Las soluciones mejor consideradas para paliar la escasez de trabajadores mejorar las condiciones laborales (70% vs 75% en 2023), implantar modelos logísticos más eficientes y operativos (60% vs 68%) y adelantar la edad de jubilación a los 60 años (56% vs 65% en 2023).

Mientras esto no sucede, la falta de nuevos conductores, en este caso españoles, se está afrontando con la contratación de ciudadanos extranjeros, a tenor de las respuestas de los transportistas consultados: un 25% de las empresas de transporte afirma que en su plantilla ya hay más de una cuarta parte de conductores extranjeros y en un 12% de ellas este porcentaje escala hasta el 50%.

Desinterés y desconocimiento de las normativas

La reducción de emisiones en el transporte por carretera es una de las cuestiones, en sus múltiples derivadas que genera mayor desafección en parte de los encuestados. Ese es el caso, por ejemplo de la normativa Euro 7, que establece límites más estrictos para las emisiones de gases contaminantes de todos vehículos equipados con motor de combustión, de la que todavía hay un 22% de transportistas que declara no saber nada.

de izquierda a derecha: Alberto Muñoz (continental), Jorge Cajal (Continental), Juan josé Gil (Fenadismer) y Alberto Sangüesa (Continental)

Lo mismo ocurre con la introducción depeajes en función de las emisiones de CO2 introducidos ya en algunos países de nuestro entorno, una cuestión desconocida para 1 de cada 3 conductores, especialmente si hablamos de conductores que realizan transporte nacional, frente a los que trabajan de forma internacional y que están más familiarizados con las normativas de otros países de la unión.

Más preocupante aún es el hecho de que cerca del 72% de los encuestados desconoce la herramienta obligatoria VECTO, de simulación por ordenador, desarrollada por la Comisión Europea para asegurar que se cumplen los objetivos de reducción de las emisiones de CO2. Aunque actualmente este cálculo solo se aplica para vehículos a motor, es importante destacar que los remolques y semirremolques pesados deben de contar con un certificado de eficiencia desde julio de 2024 y, desde el 1 de enero de 2024, los fabricantes de semirremolques están obligados a incluir esta información en los nuevos vehículos.

Esta situación de desconocimiento se hace todavía más patente con el Reglamento 117, una nueva normativa que exige que todos los neumáticos de nueva homologación en Europa sean sometidos a pruebas de rendimiento en condiciones de desgaste, especialmente en situaciones de frenado en mojado, y de la que no saben nada 2 de cada 3 transportistas.

Los neumáticos: elemento clave para la seguridad

A la hora de hablar de seguridad vial y rendimiento del vehículo, los neumáticos son un elemento clave, ya que son el único punto de contacto constante con el asfalto. Los conductores son conscientes de esta realidad y así lo declaran, puesto que más de un 95% de ellos le otorgan una importancia alta. En cuanto a cuál es el aspecto determinante de las gomas,profundidad del dibujo y presión son aquellos que se tienen en mayor consideración, con un 36% y un 34%, respectivamente. La marca (31%, el precio (30%) y la adecuación al tipo de vehículo (29%) siguen siendo los factores determinantes a la hora de escoger que ruedas montan.

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