Asociaciones de transportistas piden ampliar el gasóleo profesional al transporte ligero
Si finalmente se produce el incremento de la fiscalidad del diésel, alrededor de 56.000 empresas que realizan transporte en vehículo ligero soportarían un sobrecoste de mil euros por camión y año
El Gobierno no parece haberse resignado a renunciar a la subida del impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina, pese a que parecía aparcado tras no haber prosperado la enmienda incluida en el Proyecto de Ley de establecimiento de un impuesto mínimo a los grupos multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud.
Desde Fenadismer denuncian que, según se viene recogiendo estos días en diferentes medios de comunicación, se estaría planteando aprobarlo de nuevo con carácter inmediato mediante Decreto-ley, para sí cumplir sus compromisos de financiación adquiridos con la Unión Europea para poder seguir recibiendo nuevas ayudas.
Subida fiscal para los transportistas de ligero
La consecuencia directa de este hipotético incremento fiscal al diésel, impactaría de lleno en el transporte ligero por carretera, unas 56.000 empresas, de las que casi un 80% son pequeños transportistas autónomos que soportarán un sobrecoste de hasta mil euros anuales por camión, al no poder descontar este incremento pro la via de la devolución del gasóleo profesional, mecanismo activado sólo para vehículos de más de 7,5 ton de MMA.
Es por ello que desde Fenadismer han instado, nuevamente, al Ministerio de Hacienda para que apruebe un mecanismo de devolución similar al gasóleo profesional para el transporte ligero que permita amortiguarles dicha subida, que supondría un incremento de golpe de 10 céntimos por litro a partir de 2025, según los cálculos de esta federación.
Equiparar fiscalidad gasolina y diésel
Con ocasión de la tramitación el pasado mes de Noviembre en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de establecimiento de un impuesto mínimo a los grupos multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud, el Gobierno aprovechó para introducir a última hora una enmienda a dicha ley planteando una importante alza en la fiscalidad del diésel de automoción, en concreto proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina, lo que representaría un incremento de nada menos que el 25% del impuesto actualmente vigente.
En este sentido, recalcan que el Ministerio de Hacienda ya tiene precedentes en el establecimiento de un mecanismo de devolución a estos vehículos de transporte excluidos de gasóleo profesional, con ocasión de las sucesivas ayudas al sector aprobadas para compensar el impacto de la subida de los combustibles con ocasión de la guerra de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario