miércoles, 18 de diciembre de 2024

Sanchismo es endeudamiento

El secreto, y la irresponsabilidad, de Pedro Sánchez: la deuda pública continúa aumentando: durante el último año, en 54.954 millones de euros

En el tercer trimestre, según reveló el Banco de España, el peso de la deuda en relación al PIB fue del 104,4%, cuando Bruselas exige el 60%

Pedro Sánchez nos arruina / Foto: Pablo MorenoPedro Sánchez nos arruina

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en octubre los 1,628 billones de euros, tras reducirse en 7.873 millones de euros respecto a septiembre (una caída del 0,5%), según los datos publicados este miércoles por el Banco de España

No obstante, en el último año, la deuda pública se ha incrementado en 54.954 millones de euros, es decir, un 3,5%.

En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB porque lo hace trimestralmente. Y en el tercer trimestre, según reveló recientemente el organismo dirigido ahora por José Luis Escrivá, el peso de la deuda en relación al PIB fue del 104,4% (frente al 105,3% del segundo trimestre de este año y el 107,4% del tercer trimestre de 2023).

Recordemos también que Bruselas exige a los estados de la UE una ratio deuda/PIb del 60%. Por lo que España se encuentra a años luz de esa exigencia europea. 

El pasado 7 de diciembre, el Instituto Juan de Mariana -una entidad de corte liberal- publicó un informe titulado 'Día de la deuda 2024', en el que criticaba precisamente la gestión de la deuda por parte de los gobiernos de Pedro Sánchez.

En concreto, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, "la deuda pública ha incrementado por una cifra que equivale a 9.621 euros por persona o 23.723 euros por hogar. Desde el 2 de junio de 2018, cuando el dirigente socialista llegó al poder, hasta la actualidad, esta rúbrica ha crecido a un ritmo de 195,5 millones de euros al día o, lo que es lo mismo, 8,2 millones de euros por hora, 135.775 euros por minuto o 2.262,9 euros por segundo", señalaba el Instituto Juan de Mariana en su nota de prensa. 

Además, el instituto de corte liberal añadía que "la deuda pública ha crecido con fuerza en España y, en la actualidad, alcanza los 32.320 euros por habitante o, lo que es lo mismo, cerca de 81.500 euros por familia. Estas obligaciones suponen una pesada carga que mina la capacidad de bajar impuestos o acometer inversiones. Aunque las reglas de la Eurozona abogan por moderar la deuda pública por debajo del 60 por ciento del PIB, este indicador se sitúa hoy en el entorno del 105 por ciento del PIB, casi duplicando los niveles esperados. Somos el cuarto país con mayor deuda de la UE, cuando hace dos décadas ocupábamos el puesto 13 en dicho ránking".

Asimismo, alerta esta entidad de corte liberal de que "superar los niveles de endeudamiento que fija como referencia Bruselas tiene consecuencias muy negativas para el crecimiento y el bienestar. Si España hubiese moderado su endeudamiento para mantenerlo por debajo del 60 por ciento del PIB, el tamaño de la economía española sería hoy 62.178 millones de euros mayor, cifra que equivale a 3.220 euros de renta por hogar".

Sanchismo es endeudamiento. Desde que gobierna Pedro Sánchez, la deuda pública “ha crecido a un ritmo de 195,5 millones de euros al día o, lo que es lo mismo, 8,2 millones de euros por hora”

Sin embargo, "la estabilidad presupuestaria sigue brillando por su ausencia, lo que pone de manifiesto que el problema de fondo nunca ha sido la insuficiencia de ingresos, sino el gasto excesivo”, alerta el Instituto Juan de Mariana.

Pedro Sánchez nos lleva a la quiebra / Foto: Pablo MorenoPedro Sánchez nos lleva a la quiebra

El pasado 7 de diciembre, el Instituto Juan de Mariana -una entidad de corte liberal- publicó un informe titulado 'Día de la deuda 2024', con unas conclusiones muy críticas sobre la gestión de Pedro Sánchez.

Cabe recordar que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva destacó en un reciente discurso, sobre la elevada deuda pública de los países: “El panorama se vuelve más preocupante debido a la elevada y creciente deuda pública, mucho más alta que antes de la pandemia, incluso después de la breve pero significativa caída de la relación deuda y PIB a medida que la inflación elevaba el PIB nominal". Y añadió: "Los gobiernos han de trabajar para reducir la deuda y recomponer los márgenes de maniobra para hacer frente al próximo shock, que seguramente llegará, y posiblemente antes de lo que esperamos. Hay que consolidar los presupuestos, de forma creíble, pero gradualmente, en la mayoría de los países. Esto implicará tomar decisiones difíciles sobre cómo incrementar el ingreso y mejorar la eficiencia del gasto público, dando prioridad, al mismo tiempo, a la formulación de políticas que sean claras para así lograr la confianza de los ciudadanos”.

Pues bien, según el Instituto Juan de Mariana el Ejecutivo socialista-comunista de España no lo puede estar haciendo peor porque, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, "la deuda pública ha incrementado por una cifra que equivale a 9.621 euros por persona o 23.723 euros por hogar. Desde el 2 de junio de 2018, cuando el dirigente socialista llegó al poder, hasta la actualidad, esta rúbrica ha crecido a un ritmo de 195,5 millones de euros al día o, lo que es lo mismo, 8,2 millones de euros por hora, 135.775 euros por minuto o 2.262,9 euros por segundo", señala en su nota de prensa.

El Instituto prosigue explicando que "la deuda pública ha crecido con fuerza en España y, en la actualidad, alcanza los 32.320 euros por habitante o, lo que es lo mismo, cerca de 81.500 euros por familia. Estas obligaciones suponen una pesada carga que mina la capacidad de bajar impuestos o acometer inversiones. Aunque las reglas de la Eurozona abogan por moderar la deuda pública por debajo del 60 por ciento del PIB, este indicador se sitúa hoy en el entorno del 105 por ciento del PIB, casi duplicando los niveles esperados. Somos el cuarto país con mayor deuda de la UE, cuando hace dos décadas ocupábamos el puesto 13 en dicho ránking".

Además, destaca que las políticas de expansión cuantitativa impulsadas por el Banco Central Europeo han evitado que la deuda española fuese mayor y alcanzase el 129 por ciento del PIB, "de modo que el 'manguerazo' monetario del BCE ha hecho que la deuda española sea hasta 320.000 millones más baja de lo que hoy veríamos en ausencia de tales medidas no convencionales".

También recuerda el Instituto Juan de Mariana que el Tesoro tiene previsto hacer una emisión neta de deuda a lo largo del año 2024 en algo más de 55.000 millones de euros: "Si damos por buenas estas cifras, en 2024 la deuda habrá crecido cada día en más de 150 millones de euros, incrementándose cada hora en 6,3 millones. Por minuto, la deuda sube a un ritmo de 104.652 euros. Por segundo, el incremento es de 1.744 euros".

Asimismo, alerta esta entidad de corte liberal de que "superar los niveles de endeudamiento que fija como referencia Bruselas tiene consecuencias muy negativas para el crecimiento y el bienestar. Si España hubiese moderado su endeudamiento para mantenerlo por debajo del 60 por ciento del PIB, el tamaño de la economía española sería hoy 62.178 millones de euros mayor, cifra que equivale a 3.220 euros de renta por hogar". 

Otra conclusión interesante del informe es que "de 2019 a 2023, bajo gobierno de Pedro Sánchez, España es el tercer país que más ha incrementado los ingresos públicos, elevándolos en 3,6 puntos del PIB mientras la Unión Europea los reducía, en promedio, en 0,3 puntos. En 2024, de hecho, los ingresos tributarios obtenidos de enero a septiembre fueron superiores a la rúbrica recabada en todo el año 2018, cuando Sánchez llegó a la presidencia. Con todo, y pese a una subida tan acusada en los ingresos del Estado, la estabilidad presupuestaria sigue brillando por su ausencia, lo que pone de manifiesto que el problema de fondo nunca ha sido la insuficiencia de ingresos, sino el gasto excesivo". 

Además, el Instituto Juan de Mariana enfatiza que, desde 2009, “la deuda autonómica catalana se ha incrementado en 27,4 puntos del PIB, mientras que la de Madrid lo ha hecho cuatro veces menos, en 6,4 puntos. Durante este periodo, la Administración Central ha “rescatado” a la Generalidad a través del Fondo de Liquidez Autonómica, cerrando una serie de operaciones valoradas en 75.000 millones de euros. En cambio, Madrid no ha acudido a dicho mecanismo de financiación. Estas diferencias resultan especialmente significativas ahora que la deuda pública autonómica empieza a financiarse a tipos más altos, puesto que las nuevas emisiones están pagando tipos del 3 por ciento que contrastan con el interés medio del 0,5 por ciento abonado de 2015 a 2022. De cara a 2027, y en ausencia de medidas correctivas, el gasto en intereses de la deuda autonómica podría subir de 3.600 a 11.900 millones. Tal incremento se financiará inexorablemente con subidas de impuestos, recortes presupuestarios o una combinación de ambas fórmulas". 

Por otra parte, advierte también sobre el "descuadre presupuestario de la Seguridad Social", que "es mayor de lo que podría parecer a primera vista. Si nos ceñimos a los datos oficiales de 2023, encontramos un déficit de 0,6 puntos del PIB, equivalente a algo más de 8.210 millones. Sin embargo, esta cifra se calcula tomando en cuenta las transferencias presupuestarias y las operaciones de enduedamiento con las que se está enmascarando la verdadera situación de la caja de las pensiones. Si clarificamos la situación, encontramos que los números rojos reales del sistema ascienden al 3,8 por ciento del PIB, lo que supone cerca de 56.000 millones de euros de saldo negativo. A esto hay que sumarle un saldo patrimonial neto negativo de 100.000 millones para el curso 2023 o un acumulado de 345.000 millones durante la última década".

Mientras que la "deuda implícita del sistema de pensiones asciende, según las previsiones de Bruselas, al 507 por ciento del PIB. Somos, por tanto, el país de la UE que ha formulado un mayor volumen de promesas a sus futuros pensionistas. Sin embargo, parece harto complicado que España cumpla todos estos compromisos, puesto que el 99 por ciento de ellos carecen de ahorro como respaldo. Ante esta situación, Natixis ha situado a nuestro país como uno de los que presenta peores perspectivas de futuro en lo tocante al sistema de pensiones", apunta también el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario