DGT pone freno al alcohol al volante: 0,10 mg/l para profesionales
Los conductores profesionales deberán abstenerse de consumir alcohol ya que se rebaja el límite actual de 0.25 mg/I a 0,10 mg/l. Las sanciones por superar este límite oscilan entre 500 y 1.000 euros.
En un claro compromiso por la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una importante reducción en la tasa de alcoholemia permitida para conductores profesionales. La nueva normativa, que se enmarca dentro de la reforma del Reglamento General de Conductores, fija un límite de 0,10 mg/l de alcohol por litro de aire espirado, lo que supone una notable bajada respecto a los 0,25 mg/l permitidos hasta ahora.
Esta medida, que entrará en vigor en breve, busca reducir de forma drástica la siniestralidad vial causada por el consumo de alcohol al volante, especialmente entre los colectivos más vulnerables como son los usuarios de transporte público y privado. Cabe destacar que, si bien en 2023 solo 75 de los 1.145 fallecidos en accidentes de tráfico viajaban en vehículos con conductores profesionales, la DGT considera que cualquier medida que contribuya a salvar vidas es fundamental.
Objetivo: cero accidentes
La reducción de la tasa de alcoholemia para profesionales forma parte de un paquete de medidas más amplio que tiene como objetivo final alcanzar la cifra de cero víctimas mortales en las carreteras españolas. Entre otras acciones, la DGT también está trabajando en la reducción de las conductas de conducción agresiva y en la concienciación sobre los riesgos de conducir bajo la influencia de alcohol y drogas.
"Tolerancia cero" para profesionales
La nueva normativa establece una clara "tolerancia cero" para los conductores profesionales, quienes deberán abstenerse por completo de consumir alcohol antes de ponerse al volante. Con el nuevo límite de 0,10 mg/l, incluso pequeñas cantidades de alcohol en sangre pueden dar lugar a sanciones económicas de entre 500 y 1.000 euros, con la posibilidad de una reducción del 50% si se abonan en un plazo de 20 días naturales.
Un paso adelante en seguridad vial
La medida implementada por la DGT ha sido acogida con satisfacción por la mayoría de las asociaciones de transportistas y profesionales del sector, quienes la consideran un paso necesario para mejorar la seguridad en las carreteras. Sin embargo, algunos colectivos abogan por ir más allá y establecer una tasa de alcoholemia cero para todos los conductores, sin excepciones.
Los transportistas denuncian prácticas abusivas de instaladores de tacógrafos adheridos a la línea de ayudas del Estado
Según denuncia Fenadismer, les exigen el dinero por adelantado tanto del propio aparato como de la instalación, pese a que la normativa reguladora prohíbe dicha práctica abusiva.
La obligatoriedad de instalar el conocido como tácografo digital inteligente de segunda generación sigue dando que hablar por los problemas que viene generando entre los transportistas. Unos problemas que empezaron con el escaso seguimiento de un retrofit obligatorio, pero que generaba muchas dudas entre los profesionales por el elevado coste que supone.
Para suavizar este golpe, el Gobierno central, a través de las Comunidades Autónomas, habilitaron una línea de ayudas, denominada “cheque moderniza”, una línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, promovidas al amparo de los Fondos europeos Next Generation, destinadas entre otras, a subvencionar a las empresas la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 30 de Junio.
Cobro del aparato y la instalación por adelantado
Sin embargo, según denuncia Fenadismer, en las últimas semanas vienen recibiendo multitud de denuncias por parte de transportistas beneficiarios de dichas ayudas que, al gestionar el “cheque moderniza” recibido de su Comunidad Autónoma, se encuentran con la sorpresa de que parte de los instaladores del tacógrafo adheridos a dichas ayudas les exigen el dinero por adelantado tanto del propio aparato como de la instalación, pese a que el Real Decreto prohíbe dicha práctica abusiva.
Efectivamente, el Real Decreto establece que “El proveedor de las soluciones de modernización ( en este caso el instalador del tacógrafo) emitirá al destinatario último una única factura por el importe total de la solución de modernización contratada, la cual reflejará la reducción en el importe a abonar por el destinatario último, con respecto a la cuantía de la subvención concedida en el «cheque moderniza». El pago de la prestación se realizará por el destinatario último, mediante la cesión al proveedor de la parte del «cheque moderniza» y el abono de la parte correspondiente de los costes no subvencionable”
Según la federación de transportes, estas prácticas abusivas se estarían llevando por numerosos instaladores “aprovechando la necesidad de dar cumplimiento por los transportistas de la obligación de sustituir el tacógrafo antes del próximo mes de Enero”, por lo que va a instar a las Comunidades Autónomas “a que lleven a cabo un proceso de control contra dichos talleres para comprobar el correcto cumplimiento de sus obligaciones legales tal y como establece el Real Decreto regulador de dicho programa de ayudas”.
Retrofi del tacógrafo analógico o digital no inteligente
Como se recordará, todos los vehículos que realicen transporte internacional y lleven en la actualidad instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente, esto es, todos los anteriores a junio de 2019, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice Diciembre de 2024, ampliándose dicho plazo 8 meses más para los vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación, esto es, posteriores a junio de 2019.
Después de todo un año en el que los transportistas han tenido tiempo para realizar esta actualización y pese a que apenas quedan menos de 2 meses para la obligatoriedad de realizar el “retrofit” a los vehículos que realizan transporte internacional, según diferentes fuentes consultadas por Fenadismer a fecha de hoy en torno a sólo el 20% de los vehículos afectados habrían llevando a cabo el proceso de sustitución de sus tacógrafos, pese a que la flota afectada rondaría las 100.000 unidades.
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