Transportes incorpora nuevas infracciones de tiempos de conducción, tacógrafo y organización del trabajo

Entre los nuevos tipos de infracciones recogidas en el Paquete de Movilidad en lo que respecta a la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera destaca el no asumir por parte de la empresa los gastos de alojamiento del conductor fuera del camión durante los descansos semanales.
El Ministerio de Transportes acaba de incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva Delegada (UE) 2024/846 de la Comisión, de 14 de marzo de 2024, sobre las condiciones mínimas para la aplicación de los Reglamentos (CE) n.º 561/2006 y (UE) n.º 165/2014 y la Directiva 2002/15/CE en lo que respecta a la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera.
Se trata de una modificación importante ya que recoge todo el catálogo de las nuevas infracciones contempladas en el Paquete de Movilidad de 2020.
No obstante, hay que decir que muchas de ellas ya quedaron recogidas en nuestro país por Resolución de 18 de marzo de 2022, con la que la Dirección General de Transporte por Carretera, establecía los controles mínimos sobre las jornadas de trabajo de los conductores en el transporte por carretera, disponiendo en su anexo III la escala de infracciones prevista en los Reglamentos comunitarios, divididas en categorías en función de su gravedad
Organizar el regreso a casa de los conductores
Ahora, tras las modificaciones operadas por la Directiva delegada (UE) 2024/846, es preciso adaptar las disposiciones del anexo III.
Entre estas infracciones destacamos que la empresa de transporte que no organice el trabajo de sus conductores de tal manera que cada cuatro semanas puedan regresar al centro de operaciones o a su lugar de residencia estará cometiendo una infracción muy grave. Hay que destacar que las infracciones catalogadas como graves se castigan con sanciones de entre 401 y 1.000 euros, mientras que para las muy graves las cuantías económicas van de los 1.001 a los 6.000 euros.
Asimismo, también serán sancionadas con una falta grave las que no asuman los gastos de alojamiento fuera del camión durante los descansos semanales. Son dos de las infracciones contempladas en el Paquete de Movilidad de 2020 y ahora recogidas en la normativa española, junto con otras relativas a la anotación del cruce de fronteras, especialmente en o referente a los registros que no muestran los símbolos de los países cuya frontera ha cruzado el conductor durante el período de trabajo diario, o las relacionadas especialmente con los periodos de descanso, aunque ya estaban recogidas en el Baremo Sancionador.
Esta trasposición se ha publicado en el BOE del 25 de febrero y su entrada en vigor se producirá a los 20 días de su publicación.
Puedes acceder al catálogo completo de infracciones AQUI
Transporte por carretera: un “filón” para la recaudación por las sanciones

Según Dvuelta el transportista autónomo está sometido al régimen sancionador ordinario de Tráfico, por un lado, pero también a las ordenanzas de transporte por carretera y pide medidas para flexibilizar el impacto económico de las multas
Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, ha puesto el foco en uno de los problemas con los qu tienen que lidiar los transportistas en su actividad diaria, derivada del hecho de que su lugar de trabajo es la carretera. “Esto significa-afirman desde Dvuelta- que su exposición a las multas simplemente se dobla, por el hecho de que el conductor está sometido al régimen sancionador ordinario de Tráfico, por un lado, pero también a las ordenanzas de transporte por carretera que, como no puede ser de otra manera, cuentan con su propio régimen sancionador”. Esta situación desemboca en que en opinión de esta entidad, “el transporte por carretera es un filón fuertemente exprimido por la Administración”. Y en el peor de los casos se encontrarían los transportistas autónomos, que a la vez son propietarios del vehículo.
“Con los precios por sus servicios bajando, el de los combustibles por las nubes y la presión impositiva por la actividad profesional y las cotizaciones a la seguridad social creciendo, el más mínimo descuido pone en marcha un contador que puede llegar a cifras mareantes con una sola “gestión” de una patrulla de tráfico”, denuncia Dvuelta.
Las multas de transportes más frecuentes.
Superar el tiempo de conducción, junto con el exceso de carga, son las sanciones más frecuentes a las que se exponen los transportistas (un 55% del total de multas, según los datos de Dvuelta), unas infracciones que achacan a un “afán por cuadrar unas cuentas que no siempre salen por lo estrecho de los márgenes de explotación, o directamente por ausencia de margen”.
El siguiente epígrafe con más multas es el relativo a la Tarjeta de Transporte, con un 13%; Hoja de Registro, 9%; Tacógrafo, 6%. Y conductor extranjero sin Certificado, con un 5%.
“Nadie quiere transportar kilos de más o conducir unos minutos más del tiempo estipulado, pero aquí se ve que es mucho más fácil legislar que cumplir, afirman desde esta entidad. Solo con esas dos infracciones el transportista se podría enfrentar a hasta 8.000 euros de sanción en los casos de infracciones muy graves.
Tiempos de conducción y de trabajo
Una cosa es el tiempo de conducción, regulado a rajatabla, y otra las horas de trabajo efectivo que puede realizar un trabajador autónomos al cabo del día, en muchos casos sobrepasando las doce horas de jornada mínima “que no hay más remedio que aguantar para llevar algo de dinero a casa”, afirman.
Y eso solo por el lado de la normativa de transporte por carretera, es decir, son sanciones que se aplican al titular del vehículo; que, en caso de ser el propio conductor, deberá afrontar la correspondiente multa por la normativa de tráfico, exponiéndose a 500 euros más y seis puntos de pérdida en el permiso.
El hecho de que haya infracciones que penalizan al conductor (generalmente las relativas al tráfico) y otras que castigan al propietario del vehículo provocan que el colectivo más expuesto sea el de transportistas autónomos con vehículo propio, porque son a la vez conductores y titulares del vehículo.
Flexibilidad para hacer frente a las multas
Por todo ello, Dvuelta pide que se desarrollen de manera urgente medidas para flexibilizar el impacto económico de las multas en las maltrechas cuentas de los transportistas autónomos, como poder convertirlas en créditos ICO, moratorias y fraccionamientos por parte de las distintas Administraciones concernidas en la recaudación por sanciones de este tipo.
“No puede ser de otra manera cuando el baremo sancionador en materia de transportes es tan fuerte que puede llevar a la quiebra a muchos conductores”, denuncian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario