La mitad de los transportistas afirma haber sufrido algún robo en el camión
El 60% de los robos se producen en aparcamientos y áreas de descanso no vigiladas, siendo las regiones de Cataluña, Madrid y Andalucía donde se producen casi el 90% de los incidentes en España
La seguridad de los transportistas en el desempeño de su trabajo es un tema que preocupa desde hace muchos años a los profesionales que prácticamente hacen "vida" en la carretera. Aún así, el hecho de que la mitad de ellos asegure que ha sido víctima de un robo en alguna ocasión da una idea de la verdadera dimensión del problema.
En este sentido, la reciente publicación de un video en redes sociales en el que un conductor profesional graba como dos turismos le bloquean su camión en carretera mientras le roban a plena luz del día, rebela la indefensión de estos profesionales ante unos delincuentes a menudo bandas especializadas en este tipo de robos, que operan con total impunidad.
En España, los robos de mercancías están impactando gravemente a las cadenas de suministro, afectando tanto a fabricantes como a proveedores logísticos. Según el Sistema de Inteligencia de TAPA EMEA (TIS), en los últimos 18 meses se han contabilizado cerca de 1.800 incidentes delictivos relacionados con el transporte y almacenamiento de mercancías en el país
Según un estudio elaborado por la Asociación de Cargadores de España (ACE) junto con los datos tomados de la Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA). España es el cuarto país en el que se producen más robos a camiones, con un total del 11,4 % de las sustracciones en Europa.
Por delante de los robos en nuestro país, solo se encuentran Gran Bretaña, con un 13,9 %, Francia con un 16,2 % de los robos, y Alemania, que con un 31,1 % de las sustracciones en camiones se coloca como el país más inseguro de Europa en este sentido.
Áreas de descanso sin vigilancia de Madrid y Cataluña
Los incidentes de seguridad ocurren principalmente en las áreas cercanas a las siguientes carreteras: AP-7, AP-2, C-25 y N-II. Esto implica que la mayoría de estos incidentes se concentran en Cataluña y en las vías que conectan Madrid con esta comunidad autónoma.
Por otra parte, los expertos policiales señalan que la mayor parte de los robos a camiones se producen en el entorno de seis “puntos negros”:
- Autovía A4 en las proximidades de Madrid (Seseña, Valdemoro, Pinto y Ciempozuelos).
- Autovía A2 en los tramos que transitan por la provincia de Zaragoza; en la N-232 en Pedrola y en área de descanso del km 276, además de en localidades como Bujaraloz, Pina de Ebro, Puebla de Alfindén y Cetina.
- A1 a su paso por la provincia de Madrid.
- En Castilla La Mancha los puntos más conflictivos están en la provincia de Toledo, con especial incidencia en la autovía A4 en las áreas de descanso de los km. 32 y 39.
- Autovía A-92 en la provincia de Granada, principalmente en las áreas de descanso situadas en los km. 200 y 239.
- En la provincia de Valencia y con especial incidencia en Ribarroja.
Aparcamientos no vigilados para camiones
según una encuesta llevada a cabo a finales del pasado año por Fenadismer, en colaboración con la empresa de neumáticos Continental, rebelaba que el 50% de los transportistas manifestaron haber sufrido un robo en los últimos 5 años, de los cuales un 26% se refería a la mercancía transportada y otro 22% al propio camión, e incluso en un 3% de los casos el conductor fue atacado físicamente.
Por lo que respecta a los lugares elegidos por los ladrones para ejecutar estos robos, el principal lugar donde ocurren, cerca del 60% de los incidentes, es en aparcamientos no clasificados como seguros, seguido de los centros donde se cargan las mercancías a transportar, y en tercer lugar en la propia ruta de los transportistas, siendo los meses con mayores incidentes de seguridad los que coinciden con el comienzo de las compras navideñas y se extienden hasta finales de febrero, representando el 30% de las pérdidas anuales.
En cuanto al modus operandi que es utilizado por parte de los atracadores para cometer los robos, el principal es la intrusión, que consiste en forzar puertas de vehículos o instalaciones (en el caso de vehículos con caja rígida) o cortar lonas de los vehículos, así como romper los sellos y/o candados existentes.
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