viernes, 19 de agosto de 2016

Las hipotecas titulizadas son inembargables

Una buena noticia para los hipotecados es que las hipotecas titulizadas son inembargables, o al menos esa es la tendencia de las últimas sentencias.

Cuando las hipotecas titulizadas son inembargables… ¿Qué es una hipoteca titulizada?

Las hipotecas titulizadas son inembargables. ¿Un problema creciente para los bancos?

La titulación de una hipoteca es un proceso por medio del cual una entidad bancaria, con el fin de ver aumentada su liquidez, acaba agrupando una serie de préstamos hipotecarios y los vende en forma de bonos o como deuda pública a un Fondo de Titulación.

Las últimas sentencias [23 de mayo de 2016, juzgado de primera instancia nº1 de Mataró; 6 de marzo de 2015, juzgado nº 1 de Fuenlabrada; 6 de noviembre de 2015, juzgado de 1ª instancia nº 5 de Salamanca; 22 de mayo de 2014 de la Sección Primera de la Sala de lo Civil del Supremo] apuntan a que si una entidad bancaria cede de manera íntegra un préstamo hipotecario a un fondo de titulaciones pierde el derecho a seguir siendo acreedora y, por lo tanto, el derecho a reclamarla.

De conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto contrario, su administración.

¿Es habitual la titulización de hipotecas?

Es tan habitual que se calcula que el ochenta por ciento lo están, y esto puede acabar siendo un grave problema para los bancos porque la toma de posesión en caso de embargo por parte de la entidad sería nula de pleno derecho. Por el mismo motivo se podrá denegar la inscripción en el Registro de la Propiedad a favor de la entidad bancaria, y tampoco podrá inscribirse en beneficio del Fondo de Titulación por no tener personalidad jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario