domingo, 18 de septiembre de 2016

Licencias de actividad y conflictos de intereses

Que sean necesarias las licencias de actividad para iniciar un negocio, en especial cuando puede ser una actividad molesta, es algo que no se puede criticar. Ahora bien, los criterios para aprobar o no esas licencias de actividad, no solo deben ser apropiados, sino que tendría que quedar claro quién tiene las facultades para su concesión.

¿Quién concede las licencias de actividad?

Licencias de actividad. ¿Quién tiene la verdadera competencia?

Las licencias de actividad son concedidas por los ayuntamientos en función de las ordenanzas en vigor que tenga aprobadas. Eso es lo normal y lo deseable. Si ya es a veces bastante difícil conseguir esas licencias de actividad, solo falta que una vez obtenidas y con toda la inversión realizada, se empiece a cuestionar por terceros si son válidas o no.

Parece ser que algo así es lo que está ocurriendo en el Marina Beach Club. La actividad que se realiza es la de café cantante con servicio de restauración y piscina con solárium y tiene un aforo de más de mil cuatrocientas personas.

El ayuntamiento de Valencia da por válida la actividad, pero la Generalitat cuestiona si realmente la autorización es apropiada o no.

Curiosamente, durante el mes de mayo la policía local interpuso un par de denuncias por operar sin licencia, pero ninguna de las dos prosperó porque desde el ayuntamiento se entendía que la documentación de la que disponía la empresa era suficiente.

Ante situaciones de este tipo uno se pregunta qué está pasando y por qué este tipo de cuestiones no están más claras y definidas para evitar problemas.

1.- Parece absurdo que Ayuntamiento y Consellería entren en conflicto en un asunto de licencias de actividad.

2.- Si realmente tiene la correspondiente licencia, tampoco se entiende que la policía local abra dos expedientes de denuncia.

3.- Tan grave sería que la actividad tuviera que cesar por el hecho de que la Consellería se meta de por medio, como que la actividad se esté realizando con la connivencia del Ayuntamiento sin que se cumpla la normativa.

4.- Y si todo está bien, como debería estarlo, ¿a qué se debe toda esta descoordinación y conflicto de competencias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario