domingo, 29 de enero de 2017

Reclamación extrajudicial a la banca de las cláusulas suelo

Por lo que han anunciado, es previsible que hoy mismo se apruebe en el Consejo de Ministros un mecanismo de reclamación extrajudicial a la banca de las cláusulas suelo. Quieren hacerlo por medio de un Real Decreto Ley de en el que se dará a los bancos un plazo máximo de tres meses para atender las reclamaciones de los clientes. Según ese mismo hipotético Real Decreto que quizá se apruebe hoy, los bancos quedarán obligados a activar el procedimiento establecido por el Gobierno si el cliente así se lo pide.

Aseguran desde el Gobierno que el trámite será completamente gratuito y resulta (dicen) la alternativa idónea al proceso judicial para todas las cláusulas suelo declaradas no válidas por el Supremo.

Esta mañana ya me ha parecido oír en la radio que aplazan la medida… Veremos qué pasa al final

¿A qué tanto interés en la reclamación extrajudicial a la banca por parte del Gobierno?

Reclamación extrajudicial a la banca. ¿Puede estar Hacienda interesada en agilizar el procedimiento?

Hemos de coincidir en que tanto interés en redactar un Real Decreto para «agilizar» los procedimientos de reclamación extrajudicial a la banca por parte del Gobierno no es normal, ¿o a alguien se lo parece? En estas cosas uno siempre tiene que preguntarse si hay algún motivo oculto que justifique tanta benevolencia. Por una parte y a bote pronto, a quienes perjudica es a las plataformas de abogados que están captando clientes para las reclamaciones judiciales, pero no creo que ese sea el motivo del Gobierno. En cuanto a los bancos, siempre que no les permita el Real Decreto entrar en negociaciones particulares con los clientes para promover quitas sobre las cantidades a devolver, tampoco parece beneficiarlos demasiado porque incrementará las reclamaciones tempranas y tendrán plazos muy cortos para reaccionar. Así y todo, habrá que esperar a la redacción del decreto para ver los matices, pero vaya, que no parece que sea tampoco en beneficio de los bancos… ¿Quién nos queda entonces?

La reclamación extrajudicial a la banca interesa a… Hacienda

O mucho me equivoco, o el interés puede venir por parte de Hacienda, para que prescriba fiscalmente lo menos posible y pueda recuperar recaudación vía declaraciones complementarias, porque hay que recordar que quienes perciban las devoluciones de las cláusulas suelo estarán obligados a declararlas a Hacienda, pero solo en lo referente a los periodos no prescritos. Cuanto más tarden los bancos en devolver, menos dinero verá Hacienda en ese concepto. ¿Puede ser ese el interés verdadero que hay tras el Real Decreto que quieren aprobar hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario