Los gallegos están llamados a las urnas el 18 de febrero, primeras elecciones desde 2009 en las que el candidato popular no será Alberto Núñez Feijóo. Las encuestas dan ganadores a los populares, aunque la absoluta no está tan clara como en tiempos de Feijóo, aunque el CIS de Tezanos contradice el resto de sondeos privados. 

Una nueva encuesta, elaborada por Sondaxe, para la Voz de Galicia, que recoge electomanía, advierte a Génova: "sube el BNG, baja el PP". En el Parlamento gallego hay 75 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 38. En la última legislatura, el PP consiguió 42 diputados. El BNG 19. Y el PSOE 14, resultados muy distintos a los que se esperan en 2024. 

El PP retrocede, consigue la mayoría absoluta, pero por la mínima, con un 46% de los votos y 39 escaños. El BNG sube hasta el 27,6% y se quedaría con 22 escaños, el PSOE, sigue como tercera fuerza, y llegaría al 17,3% de los votos y 14 representantes. Dejando al resto de fuerzas políticas sin representación. 

Por lo que las cosas se le complican al PP, lograría una ajustadísima absoluta, algo que no es baladí: en estas elecciones no sólo se la juega Rueda, que tiene sobre sus espaldas revalidar una quinta mayoría y superar el 'listón' de su predecesor en el cargo, sino que también está en juego el liderazgo del propio Feijóo.

Galicia puede ser el principio o el final de Feijóo. Rueda fue una apuesta personal de líder el PP y estas son las primeras elecciones a las que se enfrenta el partido tras 'el batacazo' de las generales.