Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha publicado los datos de paro de la Unión Europea y, una vez más, España no sólo lideró el desempleo en la UE, sino que dobló el indicador europeo que está en mínimos históricos. Y, para rematar la jugada, nuestro país es también líder en paro juvenil. 

Así, la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de diciembre en el 6,4%, manteniendo desde marzo el mínimo de toda la serie histórica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también repitió el mínimo del 5,9%.

Eurostat calcula que 12,93 millones de personas carecían de empleo en la UE en diciembre, de los que 10,9 millones se encontraban en la zona euro.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro están en España, con un 11,7; Grecia, con un 9,2%; y Suecia (8%). Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en Malta, con un 2,4%; Polonia, con un 2,7%; y en Chequia (2,8%).

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro se redujo en diciembre al 14,4% desde el 14,5% de noviembre, mientras que en el conjunto de la UE el dato subió al 14,7% desde el 14,5%. La tasa en España fue del 28,6%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 23,1% de Portugal y del 22,7% de Suecia.

Los datos publicados por Eurostat llegan tan sólo una semana después del desastre de la EPA: 19.000 empleos destruidos en el último trimestre de 2023 y cierra el año con 2.830.600 parados.

Y con este panorama, la ministra de Trabajo,Yolanda Díaz -recíén llegada de su viaje a México-, lejos de dar explicaciones, carga contra la banca y se permite seguir con su chantaje a la CEOE para reducir la jornada laboral.