Los transportistas denuncian graves pérdidas económicas por los retrasos en los trámites con la DGT

Un año después de ponerse en marcha la plataforma “pretrámite” para facilitar y agilizar las gestiones con la DGT, lejos de solucionar los problemas existentes los agrava, denuncian desde Guitrans
El 10 de enero de 2024 se puso en marcha la plataforma “pretrámite” con el objetivo de facilitar y agilizar las gestiones que los usuarios deben realizar con la Dirección General de Tráfico, es decir, permisos de conducir, transferencias y matriculaciones de vehículos, duplicados, etc. Estas gestiones, si bien son ya importantes para el público en general, en el caso de las empresas del sector del transporte, son algo más, son fundamentales, porque su actividad depende directamente del funcionamiento de las mismas y cada día de retraso en la gestión produce importantes pérdidas económicas directas.
Problemas de congestión y retrasos en los trámites
Pues bien, desde la Asociación Guipuzcoana de Transportes Guitrans, denuncian que “un año después de la implementación de este sistema, comprobamos que, no solo no ha solucionado los problemas de congestión y consiguientes retrasos ya existentes, sino que los ha agravado”.
Según esta asociación, los continuos problemas informáticos y de conexión “han demorado constantemente el proceso de solicitud, lento y plagado de errores y, también, el de realización porque la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa se ve paralizada en múltiples ocasiones, amontonando expedientes, con la consiguiente dilación en los tiempos de tramitación”.
Una gestión en cada lugar
Además, el nuevo sistema, según los transportistas, ha diversificado el recorrido de cada gestión, “de manera que, por ejemplo, las transferencias, se realizan en el Centro Estatal de Denuncias Automatizadas, CTDA, en León, en cambio, las matriculaciones en la Jefatura Provincial de Tráfico en Gipuzkoa”. A ambos trámites, que ya acumulan sus respectivos retrasos habría que añadir que “los trámites finalizados en León se remiten por correo postal, donde también se están dando retrasos e incluso pérdidas de documentación”, afirman.
En relación al personal de la citada Jefatura Provincial, es necesario reconocer el esfuerzo que están realizando, con gran implicación, pero la flagrante falta de medios, tanto humanos como técnicos imposibilitan que puedan hacer frente en plazo a las gestiones que tienen que atender.
Intervención del Comité Nacional de Transporte
Guitrans aclara que los problemas no empezaron hace un año, venían de atrás, “pero lejos de resolverse se van agravando”. Ante esta situación deterioro del servicio, en el mes de julio del año pasado , la Dirección General de Tráfico y el Comité Nacional de Transporte por Carretera firmaron un convenio, después de varios meses de debate, para poner en marcha una plataforma telemática que diera respuesta a esta grave situación. “Seis meses después- lamentan los transportistas- seguimos con los mismos problemas y sin poder acceder a esta plataforma que la empresa que lo ha diseñado entregó hace ya varios meses”.
Ante lo que califican como “situación insostenible que provoca además de impotencia grandes pérdidas económicas en un tema tan ligado a la actividad” desde el sector exigen a los responsables de la Dirección General de Tráfico que “analicen el tema en profundidad y pongan los medios necesarios con carácter de urgencia para que los trámites se realicen en un tiempo razonable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario