viernes, 21 de febrero de 2025

Veo el combustible desde las nubes

El Gobierno confirma su intención de incrementar el impuesto al diésel

impuesto diesel subida

La medida cuenta con el rechazo absoluto de las asociaciones de transportistas que no descartan movilizaciones

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este martes que el Gobierno confía en aprobar en las próximas semanas un importante alza en la fiscalidad del diésel de automoción, en concreto una subida de nada menos que 10 céntimos por litropara equipararlo al impuesto que soporta la gasolina, lo que representaría un incremento del 25% del impuesto actualmente vigente.

 El responsable de Economía hizo estas declaraciones en Bruselas respondiendo a las exigencias de la Unión Europea que vinculan el aumento del impuesto al diésel con el quinto desembolso del plan de recuperación y evitar así que el pago sea parcial si falta esta reforma. Carlos cuerpo señaló que la Comisión Europea tiene hasta el 21 de marzo para evaluar si España ha cumplido con todos los hitos y objetivos que forman parte de la quinta solicitud de fondos.

La subida fiscal ya fue rechazada por le Congreso

No es la primera vez en los últimos meses que el Gobierno intenta aprobar esta controvertida medida, que ya fue rechazada en el Congreso de los Diputados por falta de apoyo parlamentario el pasado mes de Noviembre.

Ahora, y contando con poco mas de un mes para aprobar la subida, el Gobierno persiste en su empeño para lo que se estaría planteando aprobarlo de nuevo con carácter inmediato mediante Decreto-ley, para así cumplir con sus compromisos de financiación adquiridos con la Unión Europea.

De cualquier manera, al Ministerio de Economía le quedaría por delante varias semanas de “intenso trabajo tanto con la Comisión (Europea) como también de manera interna”, según declaró el titular español de Economía.

Los transportistas amenazan con movilizaciones

Ante ese cambio aparente de criterio, las organizaciones nacionales representativas del sector del transporte por carretera, presentes en el CNTC, han acordado por unanimidad el rechazo absoluto a su aprobación por ser el principal sector económico afectado por dicha subida fiscal.

Según los datos oficiales, anualmente en España se consumen más de 25.000 millones de litros de gasóleo de automoción, de los que aproximadamente la mitad van destinado al sector del transporte profesional.

Por ello, según informan diversas fuentes, en el caso de que finalmente el Gobierno acordará aprobar dicha subida, las asociaciones de transportistas instarían a los diferentes grupos políticos para tumbarla en el Parlamento, sin descartar otro tipo de movilizaciones en contra de dicha medida.

¿Cómo afecta al transporte por carretera?

Pese a que este incremento, en principio no afectaría al transporte profesional realizado en vehículo pesado, que cuenta con la devolución del impuesto a través de la figura del Gasóleo Profesional, dicho alza sí afectaría a todos los transportistas titulares de vehículos de menos de 7.5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, los cuales representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España, en concreto en torno a 130.000 vehículos de transporte de mercancías.

Estos transportistas si tendrían que soportar íntegramente la subida de dicho impuesto, ya que la actual regulación existente sobre el gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera impide a estos transportistas poder obtener la devolución por parte de la Agencia Tributaria de cualquier incremento impositivo que se aplique a los carburantes.

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