domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Cómo llevo esto?


Reactores, barcos, palas de molinos eólicos, cisternas... el transporte de objetos pesados es un sector que se enfrenta a grandes desafíos. No solo los vehículos deben ser resistentes, con motores potentes y ruedas especialmente diseñadas. Es clave la planificación. Mover ciertas cosas puede convertirse en un arte...

 

 

 

 Transporte de una pala eólica de 74 metros de largo.

-Sobre ruedas. Este reactor de 80 metros de largo y 800 toneladas sirve para producir caucho butílico para neumáticos. Cuatro de ellos se trasladaron a la isla de Jurong (Singapur). Parte del trayecto se hizo por mar, pero los 20 kilómetros por tierra fueron los más difíciles. La empresa malasia Megalift usó un sistema modular que permite giros de 55 grados. Les llevó un mes planificar y trasladar los cuatro.

-Hasta el mar. El transporte de barcos por tierra es habitual. Pero cuando el barco en cuestión es de patrulla y alcanza una altura de 30 metros, se convierte en algo un poco más complejo. La estabilidad del camión es clave.

-Y cuesta arriba. Por si no fuera suficiente el reto de trasladar un delicado radiotelescopio de 12 metros de diámetro, había que hacerlo subiendo 5000 metros de altitud hasta llegar al observatorio Alma de Chile. Construyeron un vehículo de 28 ruedas específicamente para ello.

-'Arrollado'. Aunque da la impresión de que el camión amarillo se ha incrustado en el Caterpillar 797, un coloso del transporte para minería que pesa 230 toneladas, en realidad lo traslada con razonable comodidad, aunque obstaculice todo el tráfico.

-Al viento. La pala pertenece a una turbina eólica y mide 74 metros de largo. Es un objeto que se traslada con frecuencia, lo que no impide que el de la imagen en Dinamarca se llevara por delante en el trayecto once señales de tráfico.

-El imán gigante. Un electroimán de 15 metros de diámetro para estudiar las partículas elementales en un laboratorio de Chicago. Pero había que llevarlo desde Nueva York. No se podía desmontar ni inclinar. Tres días después llegó a su destino.

-Sincronizados. Esta cisterna de 26 metros de diámetro utilizada como depósito de petróleo tenía que ser trasladada un kilómetro en Finlandia. Dos camiones sincronizados la movieron asentada en una plataforma de 40 metros. Tardaron una hora.

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