domingo, 16 de agosto de 2015

Las operadoras suben sus precios, ¿cómo, cuánto y por qué?


La semana pasada conocíamos que Orange iba a subir dos euros el precio de sus tarifas Canguro. Por su parte, Yoigo va a aumentar el coste del establecimiento de permanencia desde los 18,15 hasta los 20 céntimos como ya han hecho Movistar y Vodafone, compañías que tampoco se han quedado atrás en esto de aumentar el precio de sus tarifas.

Vayamos por partes. Movistar fue de las primeras en comunicar una subida del coste de su tarifa estrella, Movistar Fusión. La operadora incrementaba en 5 euros la factura final a todos sus clientes a no ser que estos lo rechazaran expresamente. Eso sí, la operadora alegaba una mejora en la velocidad del ADSL y la fibra. Esta subida que se hizo efectiva en mayo afecta a cuatro millones de clientes y, según FACUA, supone para la compañía un aumento en los beneficios de Movistar de más de 220 millones de euros.

La siguiente en sorprendernos fue Vodafone. La operadora británica decidió ofrecer a sus clientes un nuevo servicio, + Megas, mediante el cual podían seguir navegando a la misma velocidad que la que tenían contratada a pesar de que se acabase la tarifa. ¿El truco? Este 'favor' acarrea un coste extra y Vodafone no avisa a sus clientes de ello, directamente se establece por defecto como un servicio adicional y hay que llamar expresamente a la compañía para anularlo y no tener que pagar sistemáticamente dos euros extra por cada 200 Mb todos los meses.

La semana pasada fue Orange la que decidió llamar nuestra atención. La tarifa canguro, la que aúna móvil, fijo y ADSL, subirá dos euros para todos los clientes a partir del 20 de septiembre. A cambio la operadora ofrecerá 500Mb extra, pero aunque no los vayas a usar, no hay opción de librarse de este incremento de precio.

Nuestra ronda de subidas de precio finaliza con Yoigo. La compañía ha anunciado esta semana que sus ofertas de tarificación por minuto (se paga por lo que se habla, normalmente 0 euros/min) subirán el coste del establecimiento de llamada, es decir, lo único que se paga en las tarifas a 0 céntimos. La subida es desde los 18,15 hasta los 20 céntimos, menos de dos céntimos pero que a final de mes pueden suponer unos 20 euros más al mes si se realizan una media de 100 llamadas.

Tras meses y meses de bajadas de precios ahora las operadoras comienzan a subir ligeramente sus tarifas, directamente o mediante atajos (exceso de datos o establecimiento de llamada). Las ofertas convergentes en las que se ofrece todos los servicios en una sola factura ha dado cierta holgura a las compañías para permitirse estos incrementos que, aunque para el usuario sean casi insignificantes (no más de 5 euros), para ellas supone un importante monto a la hora de calcular beneficios.

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