miércoles, 13 de noviembre de 2024

Multa sin efecto

Las multas de parquímetro no son válidas si no se acompañan de una fotografía

Cada vez es más habitual ver como poco a poco las zonas de aparcamiento verde y azul van invadiendo la de color blanco, que es la gratuita. 

De modo que si no has pagado el parquímetro o se te ha pasado la hora, un regulador de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) te pondrá un papel en el retrovisor con una multa de 90 euros, la cual se reducirá si te acoges a la reducción por pronto pago.

No obstante, estas multas no serán válidas si, junto con la denuncia, no se inserta una imagen del vehículo cometiendo la infracción. 

Y es que dichos reguladores, que controlan si los propietarios del vehículo pagan, ni son funcionarios, ni son agentes de autoridad. Por lo que no gozan de presunción de veracidad, explica el letrado Francisco Franco, jefe del departamento técnico en el despacho Eurosistema Club automovilista.

Son personas contratadas por el Ayuntamiento mediante una empresa privada. De modo que al no ser funcionarios públicos carecen de toda autoridad que otorga la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De modo que los hechos denunciados por los propios agentes sí tienen valor probatorio. Pero no lo tienen en el caso de las denuncias efectuadas por las empresas subcontratadas, como son los reguladores.

Pues tal y como compara el letrado, “la persona denunciante (el regulador) no es más que un ciudadano que puede observar que se está cometiendo una infracción” cuyos hechos pone en conocimiento de las autoridades.

NORMATIVA EN LA QUE ESTA REGULADO

Este principio está recogido en diversas normativas, como, por ejemplo, el Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y el RD 320/2994 de 25 de febrero, que hace referencia al procedimiento sancionador.

También en la ley 22/2006 de 4 de julio de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, donde se señala que el personal auxiliar de la policía municipal debe acompañar, junto a sus denuncias, elementos probatorios que permitan avalar la denuncia formulada.

“Por tanto, toda denuncia realizada por este personal, sin este soporte fotográfico, no debe de enervar el principio de presunción de inocencia. Ya que dicho personal, al ser particulares, carecen del principio de presunción de veracidad recogida por la normativa señalada con anterioridad”, detalla Franco.

Por poner un ejemplo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº17 de Madrid anuló en una sentencia de 15 de marzo de 2018 una multa de 30 euros este tipo porque no iba acompañada de pruebas documentales que ratificasen la infracción denunciada. 

Vulneraba la presunción de inocencia al no haber pruebas que concluyesen que el coche estuviese aparcado a la hora que indicaba la sanción.

martes, 12 de noviembre de 2024

Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP

Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP

El historial de la derecha gestionando desastres es de antología, con un patrón calcado: Prestige, Yak-42, 11-M, Metro de Valencia, Madrid Arena, residencias madrileñas en pandemia, y ahora la DANA. El comportamiento de Mazón y su gobierno antes, durante y después de la DANA supera la infamia de sus predecesores, que mira que dejaron el listón alto

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen del miércoles, 30 de noviembre.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen del miércoles 30

Cuando llegue la próxima tragedia, solo pido una cosa: que no me pille bajo un gobierno del PP. Sea una inundación, un atentado, un terremoto, una pandemia, un gran accidente o el meteorito, mi principal deseo no es un refugio, un chaleco salvavidas ni una vacuna: que por favor no dependa de un gobierno central, autonómico o municipal del PP. Porque volverán a hacerlo.

El historial de la derecha gestionando desastres es de antología, no fallan ni una sola vez. Es decir, fallan en todas las ocasiones. Fallan en la prevención, fallan en la alerta, fallan en la atención, fallan en el trato a las víctimas, fallan en la comunicación, fallan en decir la verdad, fallan en asumir responsabilidades. Es un patrón calcado de un desastre a otro: el Prestige, el Yak-42, el 11M, el Metro de Valencia, el Madrid Arena, las residencias madrileñas en pandemia, y ahora la DANA valenciana. Una tras otra, sin excepción.

El comportamiento de Carlos Mazón antes, durante y después de la catastrófica riada puntúa muy alto en el ranking de ineptos y negligentes. Sus decisiones, y sobre todo su falta de decisiones, su desprecio a las víctimas y a la verdad, y su huida hacia delante, superan la infamia de sus predecesores, que mira que dejaron el listón alto: Fraga de cacería mientras se hundía el petrolero, Rajoy y los hilillos de plastilina, Trillo mintiendo sobre la identificación de los militares muertos, Aznar y Acebes señalando a ETA, Cotino intentando comprar el silencio de las víctimas, Ana Botella largándose de fin de semana a un Spa en Lisboa, Ayuso abandonando a miles de mayores porque “iban a morir igual”…

A todos los supera el cada vez más acorralado presidente valenciano, desaparecido durante horasen pleno desastre, retrasando un poco más la ya de por sí tardía alarma por llegar tarde a la reunión y tener que ponerle al día los técnicos cuando ya se estaba ahogando gente, incapaz de gestionar las horas posteriores, y ahora mintiendo y refugiándose en los medios amigos para intoxicar y salvar el culo. El suyo y el de su gobierno: no tiene nombre lo de su consellera de Justicia e Interior reconociendo que a las ocho de la tarde se enteró de que existía un sistema de alerta a la población.

No puedo dejar de acordarme estos días de la pandemia de Covid: fue una calamidad, dejó miles de muertos y estuvo llena de errores e improvisación. Pero imagínate que nos hubiera pillado estando en la Moncloa un tal Pablo Casado, que solo unos meses antes había sido el candidato del PP a las generales.

Todas las tragedias mencionadas tienen algo más en común: la impunidad de sus responsables políticos. Es otra constante en el manual de gestión de desastres que usa la derecha: nadie dimite, nadie asume nada, nadie pide disculpas, nadie es condenado.

A mi deseo del primer párrafo sumo otro deseo más: que la muerte evitable de más de doscientas personas en Valencia no quede impune. Porque la DANA era inevitable, la riada era inevitable, la destrucción material era inevitable. Lo que no era inevitable eran las más de doscientas personas que murieron por no ser avisadas a tiempo. Habría habido muertos, dada la dimensión inmanejable y sin precedentes del desastre, pero muchos se habrían salvado con solo recibir la alerta horas antes, cuando el presidente de la Generalitat no estaba en el único sitio donde debía estar.

HUELGA

editorial Autonomos En Ruta Noviembre 2024

La desconvocatoria de huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera nos deja muchos interrogantes sobre lo que se ha negociado y lo que se ha conseguido

Tras la  convocatoria de huelga  en el sector del transporte por carretera, por parte de los sindicatos UGT y CCOO  y la negociación in extremis con la patronal de transporte  de mercancías que provocó la desconvocatoria a dos días del inicio, las pregunta que se hacen muchos es: ¿Qué se ha conseguido? ¿Se ha cumplido el objetivo principal de la jubilación anticipada para los conductores profesionales a los 60 años? ¿qué contrapartidas va a suponer para los trabajadores?

La convocatoria de huelga de los sindicatos CCOO y UGT se anunció antes del verano, con mucha antelación, sin concretar calendario ni qué tipo de movilización se pretendía hacer, ¿días alternos?, ¿huelga indefinida? Ese margen temporal intentó utilizarse para avanzar posturas (eso es al menos lo que dicen desde los sindicatos) con patronal y Administraciones. Sin embargo, lo que se encontraron fue poca disposición por parte de la patronal, y una administración que ya preparaba una ley para implementar coeficientes reductores y poder anticipar la edad de jubilación en determinados trabajos, en función de la peligrosidad y su tasa de mortalidad. Faltaba por determinar si los conductores profesionales estarían entre las actividades que podrán optar a esos coeficientes, pero no parecía descabellado. De hecho, el propio secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, lo dejó caer  ya antes del verano.

La pelota en el tejado de la patronal

Con la Administración en “sintonía” con esta propuesta, faltaba el beneplácito de la patronal, pero desde un principio, la postura de  la patronal  ha sido la misma: sí a la jubilación anticipada, siempre que  no me cueste dinero, es decir,  que esto no suponga un incremento de cotizaciones.  Este es el verdadero escollo, el que ha provocado la convocatoria de huelga, que no era contra la Administración sino contra la patronal, y de hecho, lo que ha posibilitado que se desconvocara finalmente. 

Con la Administración en “sintonía” con esta propuesta,  faltaba el beneplácito de la patronal, pero desde un principio, la postura de  la patronal  ha sido la misma: sí a la jubilación anticipada, siempre que  no me cueste dinero

¿Por qué si no iban a desconvocar los sindicatos amparándose en un acuerdo con quien, a la postre, no tienen potestad para  decidir si se incluye al colectivo de conductores profesionales entre las actividades que pueden acogerse a la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores? Porque los sindicatos ya contaban con la predisposición del Gobierno, pero eran conscientes de que una negativa de la patronal podía “embarrar” mucho  la negociación, incluso llegar a truncarla.  


Incremento de cotizaciones

Finalmente, la patronal ha aceptado a regañadientes el incremento de cotizaciones que necesariamente va a suponer para ellos (llama la atención que mientras los sindicatos lo enumeran entre los puntos pactados, el comunicado de CETM  no lo menciona), a cambio de otras prebendas que le permitirán controlar más a sus asalariados y formando un frente común con los sindicatos, quizás arañar algo de sus cotizaciones por otras vías como contingencias comunes o enfermedades profesionales.


Jubilación anticipada autonomos

La negociación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada en el sector del transporte de mercancías  por carretera enfrenta a patronal y asociaciones de transportistas autónomos

La negociación entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales de transportes, en principio CETM, pero después ratificada por, al menos, Fenadismer, sigue dando que hablar, a cuenta de la confusión que ha provocado los términos en los que se ha negociado la implementación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada, y sobre todo, a quienes afecta esa negociación.

El primer comunicado lanzado por CETM no especificaba quienes se beneficiarían de esa “petición conjunta al Gobierno para que se inicien los trámites necesarios para, llegado el caso, implementar un sistema de coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada”. Obviamente estos coeficientes serían de aplicación a los conductores asalariados, representados en la negociación por los sindicatos, pero…¿qué pasa con los transportistas autónomos?

Patronal y asociaciones de autónomos se contradicen

La respuesta llegó de manos de la federación de transportistas autónomos, Fetransa, que asumía que éstos no  forman parte ni se pueden beneficiar de la negociación sobre la jubilación anticipada, un aspecto que rápidamente negó CETM en un comunicado posterior, alegando que “de acuerdo con la normativa de aplicación, de aprobarse finalmente el decreto que reconociera la aplicación de coeficientes reductores para los conductores profesionales, sería de aplicación tanto a trabajadores asalariados como a transportistas autónomos, por lo que no resultaría necesario formular una solicitud distinta ante la Administración referida al colectivo de autónomos”. 

La pregunta que surge es si ¿es posible que esta interpretación se refiera a los transportistas autónomos que  son, a su vez, empleadores de otros conductores profesionales? En ese caso, desde CETM se estaría pensando en la parte que compete a la empresa (aunque se trate de una persona física) y no al autónomo como beneficiario de esa jubilación anticipada.

Conductores y autónomos: realidades diferentes

Si hablamos de los autónomos como beneficiarios de los coeficientes reductores, lo cierto es que tal y como destaca desde esta organización de autónomos, las realidades de los conductores asalariados y de los autónomos, desde el punto de vista de sus bases de cotización y del coste que deben de asumir para el pago de las cuotas a la Seguridad Social, son diferentes. 

Efectivamente, las bases de cotización de los conductores por cuenta ajena, vienen determinadas en los convenios colectivos, mientras que en el caso de los autónomos es un sistema más complejo. Asimismo, el coste de las cuotas de la seguridad social es compartido, aunque no a partes iguales, entre empresa y trabajador en el caso del Régimen General, mientras que en el caso de los conductores por cuenta propia el autónomo tiene que asumir el cien por cien del mencionado coste. 


Mesa social del trabajador autónomo

Desde las organizaciones más representativas de los autónomos, apuestan por un ámbito diferente para la negociación de la implementación de coeficientes reductores para los trasportistas autónomos, circunscrito  a la mesa social del trabajo autónomo, con la participación de las organizaciones de autónomos,  que son quienes, efectivamente conocen al  colectivo y las peculiaridades del RETA con respecto el Régimen General, teniendo en cuenta siempre  “la realidad del colectivo para que los mismos resulten efectivos y sea viable, tanto desde el punto de vista de las cotizaciones adicionales que habrá que afrontar como de la pensión a cobrar”, afirman desde esta organización.

autónomos jubilacion anticipada

El Ministerio de Seguridad Social plantea que los autónomos que realizan actividades penosas, entre las que podría estar el transporte de mercancías por carretera, puedan  acceder a una  jubilación anticipada, eso sí, a cambio de un aumento en la cotización

El Ministerio de Seguridad Social, liderado por Elma Saiz, ha presentado una propuesta a los agentes sociales para reconocer la jubilación anticipada de los autónomos que realizan actividades penosas.  El  Ministerio de Seguridad Social abre así  un debate sobre la necesidad de proteger a este colectivo y la viabilidad económica de la medida.

El proyecto de real decreto busca reducir la edad de jubilación para los autónomos que desempeñan trabajos considerados como excepcionalmente penosos, tóxicos, peligrosos o insalubres y regula las condiciones que tendrán que cumplir los autónomos para, una vez reconocidas éstas como tal, poder retirarse anticipadamente sin perder el derecho a cobrar el 100% de sus pensiones de jubilación.

Transporte por carretera: actividad penosa candidata a la jubilación anticipada

Entre estas actividades que podrían catalogarse como penosas,  podrían estar los transportistas, taxistas, pescadores, agricultores y ganaderos o los autónomos de la Construcción, quienes a menudo dejan de poder realizar con seguridad ciertas tareas de sus trabajos o sufren una mayor proporción de lesiones respecto a otros sectores debido a la importancia del factor físico.

En este punto hay que recordar que existen informes del propio Ministerio (entonces de Fomento) que catalogan la profesión de transportista como “Penosa” y numerosos informes que proponen a esta profesión como candidata a beneficiase de algún tipo de índice corrector para poder acortar la vida laboral de los conductores profesionales.

Esta “lista” basada en los índices de siniestralidad, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo se revisaría en principio cada diez años por la Seguridad Social, según fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Aumento de la cotización de autónomos

 La propuesta  que baraja el Ministerio de Seguridad Social desde hace tiempo, tiene , sin embargo, una contrapartida para los autónomos:  establece un aumento en la cotización a la Seguridad Social para aquellos que deseen acogerse a este beneficio. 

Además, Serán as asociaciones de autónomos las responsables de gestionar las solicitudes de reconocimiento de actividades especialmente penosas ante el Ministerio de Seguridad Social.

Mínimo 15 años de cotización 

Asimismo, Seguridad Social exigirá a estos autónomos estar dados de alta en el RETA en la actividad económica que reúna las condiciones establecidas, así como haber realizado en la misma un tiempo efectivo de trabajo equivalente al periodo mínimo de cotización exigido para poder acogerse a la jubilación ordinaria. Es decir, durante 15 años.

La propuesta que el Gobierno ha planteado a los agentes sociales también incluye otras condiciones como un coeficiente reductor que se aplica a cada actividad y que determinará la reducción del periodo de jubilación ordinaria, que en ningún caso podrá ser menor de 52 años. Este tiempo que se reduzca sin embargo no se pierde a efectos de cómputo para la base reguladora sino que se entenderá como cotizado .

Por último, se dejaría abierta la posibilidad de compatibilizar  la jubilación anticipada por actividades penosas con otra actividad distinta.  De esta manera,  un transportista autónomo, por ejemplo, que se acogiera a la jubilación anticipada podría abrir otro negocio, siempre y cuando   no se encuentre en la lista de ocupaciones excepcionalmente penosas, tóxicas o insalubres.

Impacto transporte por la DANA

transporte pesado valencia

Se ha propuesto crear corredores permanentes para que los camiones puedan circular y establecer franjas horarias diurnas para el tráfico pesado

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha analizado la situación del tráfico pesado desde que la DANA golpeó Valencia y ha realizado dos propuestas tendentes a asegurar los suministros y la actividad económica en Valencia.

Según esta federación, el temporal ha impactado en cerca 50% del transporte valenciano según la Federación y ha arrasado los grandes centros logísticos, como el de Ribarroja, que es uno de los mayores de Europa, y las vías y los accesos principales para poder realizar las operativas con normalidad.

Mientras,  el transporte  y la logística valenciana espera que lleguen las ayudas planteadas por el Gobierno central a autónomos y empresas de los 78 municipios afectados por la DANA.

Corredores específicos para transporte pesado

En primer lugar, desde la Federación proponen habilitar corredores específicos mediante carriles dedicados al transporte pesado exclusivamente, en itinerarios debidamente ordenados en la ciudad de Valencia o en vías principales como la V-30 o V-31.

En segundo lugar, la Federación ha propuesto dar más cobertura horaria a la circulación de los vehículos pesados de la que existe actualmente, alternando en franjas horarias el tráfico privado de turismos y el tráfico de los vehículos pesados (por ejemplo, de 11,00 a 13,00 horas o de 16,00 a 18,00 horas).

Junto a  FVET, la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA), ha trasladado estas propuestas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que está valorando cómo poder atender a las necesidades del transporte y, en general, de la población.

Abastecer a la población de mercancías

“La prioridad es atender a las personas damnificadas” afirman desde la federación valenciana, una tarea para la que  “en los últimos días el transporte pesado está volcado en asegurar los suministros y que las localidades afectadas puedan tener sus necesidades cubiertas”. Las propuestas que lanzan los transportistas tratan asimismo de  “mantener el acceso a productos de primera necesidad y evitar el posible déficit de materias primas y mercancías que afectaría a la industria, la construcción, el sector agroalimentario y el sector químico, entre otros sectores”.

Según la Cámara de Comercio, en los municipios afectados por la DANA se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia).

DGTDANA

DANA tramites DGT

El objetivo es beneficiar al titular del vehículo afectado y fuera de la circulación y que no tenga que liquidar el impuesto de circulación el 1 de enero de 2025.

A raíz del Real Decreto-ley 6/2024 de 5 noviembre por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Illes Balears y Aragón entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, la Dirección General de Tráfico ha emitido una instrucción en el que se facilita a los afectados por las inundaciones la tramitación de determinadas gestiones relacionados con el vehículo o con el permiso de conducir. 

Bajas temporales de un vehículo.

La Dirección General de Tráfico anotará una baja temporal de oficio para todos los vehículos que la DGT tenga conocimiento que se han visto afectados por la DANA, una información que recibirá a través del Consorcio de Compensación de Seguros y de las autoridades correspondientes de la Comunidad Valenciana.

Para aquellos vehículos no identificados por el Consorcio o las autoridades de la Generalitat, como afectados por la DANA, el interesado  mientras se gestionan los expedientes de indemnización por los daños del vehículo, o se gestiona la reparación del mismo, podrán solicitar la baja temporal a través de los canales previstos por la DGT. Este trámite será gratuito, tal y como anteriormente se ha comentado

El objetivo de esta baja temporal es beneficiar al titular del vehículo afectado y fuera de la circulación que no tenga que liquidar el impuesto de circulación el 1 de enero de 2025. En esta situación administrativa no se genera dicho impuesto. 

Para ello solamente necesitará  rellenar un simple formulario y declarar de forma responsable que la solicitud de la misma se debe a que su vehículo se ha visto afectado por la DANA en octubre de 2024.

Duplicado de permiso de conducción.

Al igual que en el caso anterior, por el extravío o destrucción del permiso de conducción, el titular puede solicitar a través de los canales anteriormente citados un duplicado del carné de conducir, que será remitido al interesado a la dirección existente en el Registro General de Conductores que conste en la DGT o a la Jefatura Provincial de Tráfico. 

Al igual que en el caso anterior, el titular solamente necesitará declarar de forma responsable que su permiso de conducción se ha visto afectado por la DANA acaecida en octubre de 2024. 

Bajas definitivas de un vehículo

Una vez localizado el vehículo, si el titular a la vista de los daños decide retirarlo de la circulación, deberá llamar a un Centro Autorizado de Tratamiento Medioambiental para su destrucción.  

Estos centros son los únicos autorizados para descontaminar y destruir  los vehículos conforme a criterios ambientales y expedirán el correspondiente certificado de destrucción que entregarán al titular de dicho vehículo. 

Una vez que conste en el Registro de Vehículos de la DGT  la información de la baja definitiva de los vehículos se les facilitará a los ayuntamientos para la actualización de su parque y la gestión del impuesto de circulación.

Varios canales para presentar las solicitudes 

Con la idea de llegar a todos los ciudadanos afectados se han abierto varios canales para la presentación de solicitudes de trámites y se ha reducido la documentación a aportar, reduciéndola a una declaración responsable, tal y como se recoge en el artículo 69 de la Ley del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas y a la exención de tasas en lo referido a las bajas temporales de vehículos, expedición de duplicados de permiso de circulación o de conducción destruidos o extraviados como consecuencia de la DANA. 

Los canales habilitados por la DGT para presentar las solicitudes de estos trámites extraordinarios son el teléfono 060, principalmente para personas que no dispongan de medios telemáticos, página web de DGT en el que se realizará la solicitud mediante formulario y que estará disponible en los próximos días y en la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia.

Además, para solicitar las bajas temporales del vehículo, a los canales anteriores se suman los gestores administrativos, colaboradores de la administración en lo que a procedimiento de tramitación se refiere. 

Aplicación MiDGT 

Se recuerda, que la Dirección General de Tráfico tiene una aplicación miDGT en la que el ciudadano puede tener acceso a la información sobre sus vehículos, la documentación de los mismos y el propio permiso de circulación.

Asimismo, en la aplicación se tiene acceso al permiso de conducir electrónico que tiene la misma validez en territorio nacional que el  emitido en soporte en papel.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Memoria democratica

Memoria aproximadamente democrática. Los asesinatos de los milicianos socialistas y comunistas en Toledo tuvieron un extra... de mala uva

"A los presos de Chinchilla / les vamos a regalar / la cabeza de la Miedes/ para jugar al billar".... y se la regalaron.

La doctora Carmen Miedes Lajusticia (1902-1936)La doctora Carmen Miedes Lajusticia (1902-1936) 

“A los presos de Chinchilla

les vamos a regalar

la cabeza de la Miedes

para jugar al billar.

La cabeza de la Miedes

Pronto la vamos a ver

colgadita de un farol

en medio de Zocodover”.

Carmen Miedes Lajusticia es una joven y prestigiosa doctora de Toledo. En 1936 tiene 34 años. En la Ciudad Imperial no se hablaba de otra cosa: “a la doctora Miedes durante el primer año de ejercicio no se le ha muerto ni una sola mujer ni un niño de su consulta…”, y hay que tener en cuenta que entonces las mujeres médico no tenían como pacientes a los hombres, así es que la doctora Miedes sólo atendía a mujeres, a niños y por supuesto la mayoría de los partos de Toledo.

La doctora Miedes es uno de los personajes biografiados por Jorge López Teulón en su libro Mártires a la sombra del Alcázar de Toledo, que se presentó ayer en la sede de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar de Toledo. Y cuenta López Teulón que cuando poco después de estallar la Guerra Civil se produce un registro en casa de una mujer, amiga de la doctora Miedes, y uno de los milicianos le amenaza de muerte si se le ocurre ocultarla, y la mujer en su defensa replica que en Toledo se ha tomado el acuerdo de no matar a ninguna mujer, otro de los milicianos replica:

-¡A ninguna, excepto a la Miedes!

Cuando se trata enfermos desvalidos, los consuela; y si son pobres, no sólo lo no les cobra nada, sino que los provee de medicinas, y hasta invierte sus ahorros en proporcionarles alimentos, sin distinguir ideas políticas o religiosas. Ella sólo ve necesitados.

Resulta irónico que los socialistas y los comunistas de Toledo pongan en su diana a la mujer más estimada por las clases populares, como era la doctora Miedes. López Teulón da cuenta de los motivos de la estima en la que la tenían los toledanos:

“Carmen es sumamente delicada, esclava de sus enfermos -a los que llama cariñosamente sus hijos-, solícita y diligente de día y de noche. Ellos, a su vez, ven en la doctora Miedes un ángel salvador. Los niños enfermos la adoran y no quieren separarse de ella, porque mientras los medica, cambia sus ropas, arregla sus cunas y los llena de halagos y caricias. Cuando se trata enfermos desvalidos, los consuela; y si son pobres, no sólo lo no les cobra nada, sino que los provee de medicinas, y hasta invierte sus ahorros en proporcionarles alimentos, sin distinguir ideas políticas o religiosas. Ella sólo ve necesitados.

Carmen lleva a todas partes su espiritualidad. A los enfermos les hace concebir gran fe en la Providencia, que todo lo puede; y en el médico de la tierra, al que se debe considerar como instrumento del gran médico del cielo. Suele decirles:

- Tenga usted fe en Dios, que me ha traído aquí para curar esa enfermedad que le aqueja… Usted se cura con esto y con esto… ¡Cuelgo mi título si no dominamos esta dolencia! Haga usted fuerza por la oración, mientras yo hago fuerza con los recursos médicos. 

Aún tratándose de personas de otra ideología, no omite la joven doctora el aconsejarles que unan a los cuidados de la ciencia que ella les proporciona, sus oraciones, que pueden lograr una ayuda especial de Dios. Frecuenta la confesión y la comunión, oye misa casi todos los días, reza diariamente el rosario, y cuando no tiene muchos enfermos no pierde la visita a la Santísima Virgen del Sagrario. Es también devota de la Virgen del Carmen”.

Ahora bien, ¿qué tienen los socialistas contra ella? Pues sucedió que en la Casa del Pueblo, es decir en la sede del PSOE, se convocó una huelga de camareros en toda España el 23 de agosto de 1934. Los dos hermanos Moraleda no la secundaron y fueron asesinados a balazos. Cuando se celebró el juicio, las amenazas de los socialistas cubrieron de miedo la ciudad de Toledo y algunas declaraciones fueron auténticos perjurios. Sin embargo, la doctora Miedes que fue testigo de los hechos, declaró lo que había visto. Y los tres asesinos fueron condenados a treinta años de prisión. Y tras el pucherazo electoral de febrero de 1936 que aupó al poder al Frente Popular, el gobierno amnistió a muchos encarcelados, entre ellos a los asesinos de los hermanos Moraleda. Y a partir de ese momento comenzó el calvario de la doctora Miedes, amenizado por la consabida cantinela: “A los presos de Chincilla, les vamos a regalar la cabeza de la Miedes…”.

Portada del libro de Jorge López Teulón

Y los socialistas cumplieron sus amenazas. El 4 de agosto de 1936 detuvieron a la doctora Miedes y la encarcelaron junto con las monjas de San Juan de la Penitencia. Poco después uno de los verdugos, tras gritar su nombre, se dirigió a ella en estos términos:

-Por orden del presidente del Comité, tienes que venir con nosotros para cuidar a una enferma.

Y la doctora Miedes, consciente de lo que le esperaba se dirigió así a una de las monjas:

-No lo creo. Me sacan para matarme. Enséñeme un acto de contrición breve. Y si no…, empezaré el credo…, y hasta donde llegue.

Seis milicianos la empujaron por una esclera que daba a la puerta trasera del edificio y allí mismo la asesinaron. El crimen lo presenciaron unas amigas de los verdugos, pues solía ser frecuente que celebrasen el crimen unas “tiorras”, como así las denominó Concha Espina cuando relató el martirio de las enfermeras de Somiedo. Tras caer en tierra, las tiorras la desnudaron y vejaron su cadáver mientras vociferaban:

-¡Eres como nosotras!

Y esta es solo una de las historias de todas las que aparecen en el libro de López Telón de los mártires que derramaron su sangre a la sombra del Alcázar de Toledo, durante los setenta y dos días que duró el asedio, hasta que la ciudad fue liberada por las tropas nacionales.

Javier Paredes

Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Amancio 5 - Parboeiras 0

Amancio Ortega dona 104 millones de euros para los afectados... Pablo Iglesias anuncia que un rapero valenciano actuará en su bar de Madrid. Empate

Podemos criticó la aportación de Inditex a los afectados por la gota fría: Ortega busca "lavar" su imagen.

Amancio Ortega dona 104 millones de euros para los afectados... Pablo Iglesias anuncia que un rapero valenciano actuará en su bar de Madrid. EmpateAmancio Ortega dona 104 millones de euros para los afectados... Pablo Iglesias anuncia que un rapero valenciano actuará en su bar de Madrid. Empate 

Recientemente conocíamos de la aportación de Inditex a los afectados por la DANA.

Amancio Ortega destinaba 4 millones de euros para asistir a los afectados por las inundaciones y, posteriormente creaba un fondo dotado con 100 millones de euros, para el mismo fin. Pero, una vez más, a Podemos no le gusta que el empresario demuestre así su solidaridad con quienes atraviesan dificultades.

Así la portavoz – y valenciana – del partido, María Teresa Pérez, cargaba contra Ortega. "Yo de verdad no puedo más con la hipocresía,". La política ha señalado que Ortega busca "lavar" su imagen y le ha acusado de beneficiarse de su posición económica: "Cuando haces evasión fiscal es más fácil donar claro".

Y, mientras... la aportación de Pablo Iglesias a la tragedia, que consiste en promocionar a un rapero -eso sí, valenciano- que actuará en su taberna, en Madrid. 

Estamos ante un claro empate.

martes, 5 de noviembre de 2024

Ultras no, vecinos si

Valencia estalla contra Sánchez: el presidente ha generado más odio contra él con su visita, "vinieron a entorpecer", no a ayudar

No eran ultras, eran los vecinos.

Valencia estalla contra SánchezValencia estalla contra Sánchez 

 

 


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No solo necesitan dinero

DANA DGT restricicones camiones vallencia

Se han establecido itinerarios alternativos para el transporte pesado del corredor del Mediterráneo con la excepción del transporte de abastecimiento de primera necesidad.

La Dirección General de Tráfico cree los problemas de tráfico generados por los efectos de la DANA previsiblemente aumentarán en el comienzo de esta semana por lo que  ha emitido una resolución de medidas extraordinarias de ordenación del tráfico para minimizar las posibles afecciones a la movilidad que se puedan producir en el área metropolitana de Valencia.

La resolución recoge la prohibición en carreteras de Valencia la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) que NO tengan origen-destino en la provincia de Valencia.

Viajes de largo recorrido

El colapso de la estructura de paso de la Autovía del Mediterráneo A-7 en el kilómetro 336,8 (Quart de Poblet) que afecta a las dos calzadas del by-pass de circunvalación del área metropolitana de Valencia va a condicionar el tráfico de largo recorrido del eje Mediterráneo. Esta autovía soporta diariamente elevadas intensidades del tráfico, más de 77.000 vehículos al día, de los cuales, un 25% son vehículos pesados. Además, al Puerto de Valencia, uno de los más importantes del país, acuden diariamente 5.000 camiones de entrada y de salida.

Así, pues, Para los viajes de largo recorrido, la DGT ha elaborado una serie de itinerarios alternativos:

Eje Norte – Sur:

  • • Comunidades de Aragón y Cataluña por AP-2 / A-2 dirección Madrid. La prohibición de paso por AP-7 se establece en la población de Sagunto con desvío por la A-23 (Zaragoza).
  • • Comunidades de Madrid A-3 y Castilla La Mancha por A-31 / A-30 Albacete-Alicante- Murcia y Almería.

Eje Sur – Norte

  • Comunidades de Andalucía y Región de Murcia por AP-7 / A-7, A-31 Albacete y A-3 Madrid.
  • La prohibición de paso por AP-7 se realiza en la población de Picassent con desvío por A-7. 
  • Comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña por A-2 / AP-2.
itinerarios alternativos para viajes de largo recorrido en vehículo pesado

Origen y destino ciudad y área metropolitana de Valencia

Para vehículos con origen y destino a la ciudad y área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes, excepto festivos, sólo está permitida la circulación de 22:00 a 7 horas a los vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC).  Quedan excluidos de esta limitación los transportes de abastecimiento de primera necesidad.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, los camiones NO podrán circular durante el día en las siguientes vías.   

 

Estas restricciones comenzarán a las cero horas del día 4 de noviembre y se mantendrán hasta tener disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 en la conexión con la autovía A-3 (by pass de Valencia) en el que ya está actuando el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.