El fotógrafo Jalón Ángel retrató al general en septiembre de 1936 sin bigote
En 1944, a propósito de una de las múltiples exposiciones de Jalón Ángel celebradas en la España de la posguerra, publicó ABC una reseña de Cecilio Barberán en la que comentaba: «Jalón Ángel resuelve estas obras con la técnica más nueva del arte que cultiva; su personalidad como artista de la fotografía parte de la influencia que ejerce en él Bensón Bejamín (sic), el mago de la fotografía francesa, si bien luego Jalón tiene el acierto de liberarse de esta tutela y dar a sus retratos un señorío y una sobriedad que en todo momento nos recuerdan nuestras concepciones clásicas».
El general Franco fue nombrado jefe del Gobierno del Estado Español el 28 de septiembre de 1936 e investido como tal en una ceremonia solemne celebrada en la sede de Capitanía General de Burgos el 1 de octubre , en plena Guerra Civil. A partir de entonces hubo que configurar una imagen del nuevo líder. En primer lugar su denominación, Caudillo de España. Y a continuación su imagen. Franco no tenía un físico carismático, por lo que se recurrió a Jalón Ángel, que se convertirá en el primer fotógrafo oficial de Franco. Suyas fueron las imágenes que comenzaron a colgarse en todas las oficinas, escuelas, hospitales, cuarteles, etc., de España. Había que difundir el rostro del caudillo.
Jalón Ángel (1898-1976), seudónimo de Ángel Hilario García de Jalón Hueto, comenzó a trabajar con catorce años en el estudio del fotógrafo Alberto Muro, de Logroño. Posteriormente viajó a Lyon, donde trabajó con G.L. Arlaud y Pacalet. En 1914, con tan solo 16 años, se instaló en París. Allí estudió Bellas Artes y trabajó con el fotógrafo norteamericano Benson Benjamin (así firmaba Benjamin Benson). Se trasladó a Zaragoza en el año 1926 y abrió el estudio Jalón Ángel, sin duda un homenaje a su maestro.
Durante la guerra civil retrató a los jerarcas del régimen, civiles y militares, que agrupó en su libro «Forjadores de un imperio» (1939). En los cincuenta experimentó con el color y tradujo el célebre «La fotografía del color sobre papel», de A. Curchod. Jalón Ángel fue un fotógrafo excepcional que, en palabras de Carmelo Tartón, «trató de estar en vanguardia en los criterios artísticos aun en contra de la ortodoxia al uso en su momento histórico, destacando su interés por los efectos de luz».
No hay comentarios:
Publicar un comentario