domingo, 22 de mayo de 2022

DE CHINA A BRASIL

De China a Brasil: el ‘milagro’ de la cerveza gallega traspasa fronteras

La matriz tiene previsto invertir más de 600 millones de euros en un plan estratégico para potenciar su crecimiento en los tres próximos años en diferentes mercados y alcanzar los 1.000 millones de facturación 

De China a Brasil: el 'milagro' de la cerveza gallega traspasa fronteras

Una botella de Estrella Galicia

Corporación Hijos de Rivera, la matriz de la cervecera Estrella Galicia, tiene el objetivo de ampliar su crecimiento tanto en el mercado español como fuera de nuestras fronteras. La empresa familiar centenaria cuenta con una única fábrica en La Coruña. Pero pone rumbo ya hacia una nueva etapa con una inversión de 600 millones de euros en lo próximos tres años para alcanzar el objetivo de facturar 1.000 millones anuales.

De aquí a dos años levantará otros dos centros de producción, gracias a la puesta en marcha de las fábricas de Morás (La Coruña) y de (Sao Paulo) Brasil, esta última para atender la creciente demanda que dice haber detectado en toda la zona de Mercosur. «Ya vendemos nuestros productos en 60 países y seguro que después de este plan, los venderemos en más», aseguraba este jueves el presidente ejecutivo de la compañía Ignacio Rivera, durante la presentación de los resultados anuales. 

Al margen de mejorar la digitalización de la empresa, el foco está puesto en el crecimiento internacional. Para ello cuenta con dos unidades de negocio: Estrella Galicia Latam, que se encarga de todo el segmento sudamericano y Estrella Galicia Internacional, que se encarga del resto de mercados. «Estamos montando nuevas filiales y con una ambición importante. En 2024 pesará mucho más de lo que pesó en 2021», destaca Rivera. De momento, Corporación Hijos de Rivera cuenta con 31 empresas en ocho países.

Actualmente las ventas internacionales no alcanzan los dos dígitos. Aunque su ambición es que logren representar el 20% de la facturación de aquí a unos años. Hasta ahora, Estrella Galicia ha centrado su estrategia en Latinoamérica, con especial peso en Brasil. «Estamos trabajando duro en el desarrollo del mercado brasileño, que es más un continente que un país», reconocía Rivera.

Sin embargo, la compañía también dice tener interés en crecer tanto en Centroamérica como en Norteamérica, donde cuenta con otras dos filiales (una en Estados Unidos y otra en México). «Veremos qué opciones hay, porque son mercados muy interesantes», destacaba el presidente de la empresa.

Asimismo, en el mercado Europeo dicen estar trabajando «muy fuerte» y preparar filiales en Reino Unido y Portugal. Además, dicen estar «explorando» otros escenarios como Oriente Medio. «La Expo de Dubái nos ha ayudado a entender mucho cómo es ese mercado y ahora viene un Mundial. Hemos captado posibles aliados muy importantes», destacaba Rivera. 

Por su parte, el mercado asiático es un escenario complicado donde sigue habiendo zonas cerradas. De momento, los dueños de Estrella Galicia tienen una filial activa en Shanghái. Y el objetivo es reforzarla para avanzar en ese mercado, sobre todo con la intención de potenciar la vertiente del comercio electrónico tan en auge en el gigante asiático. También tienen un ojo puesto en el mercado africano, pero su eventual crecimiento en ese continente se dejaría para un futuro plan estratégico.

Lo que sí tienen claro es que su fórmula de crecimiento es fundamentalmente orgánica. Aunque han adquirido alguna cervecera craft y han entrado con un 51% del capital en el proyecto de aguas Auara, la intención no es comprar nuevas empresas sino potenciar sus centros de producción. «No invertimos en comprar compañías, sino en hacer fábricas más grandes y nuevas fábricas», señalaba.

¿Y cómo explican el crecimiento experimentado en los últimos tiempos? «Creo que ha calado el mensaje de que nuestra obsesión no es ser los más vendidos sino los más queridos«, aseveraba. En este sentido, dicen haber crecido en todas las zonas de España. «Estamos en un momento de seguir alimentando la diferenciación que tenemos; y que no sea una cerveza de moda», reflexionaba.

La compañía tiene previsto acudir al mercado financiero para conseguir esos 600 millones de inversión prevista para los próximos años. Una cantidad que es equivalente a la facturación lograda en el año 2021, cuando logró vender casi un 30% más de cerveza que en el primer año del coronavirus.

Estrella Galicia dispara sus ventas de cerveza casi un 30% y supera el nivel prepandemia

La Corporación Hijos de Rivera supera los niveles prepandemia con 610,4 millones de euros de facturación en 2021. Alerta de que los costes han «subido de una forma absolutamente desmedida» aunque todavía descarta subir precios 

Un camarero sirve una copa de cerveza Estrella Galicia.

Un camarero sirve una copa de cerveza Estrella Galicia.

Estrella Galicia vendió 436 millones de litros de cerveza en 2021, un 27,8% más que el año anterior. El volumen supera también al previo a la llegada de la crisis sanitaria, cuando vendió 346 millones de litros. 

En cifra de negocio, la Corporación Hijos de Rivera ha logrado superar los niveles prepandemia, hasta los 610,4 millones. Se trata de una mejora del 27,4% frente a los 479,1 millones de 2020 y una mejora sustancial frente a los 532,3 millones de euros de 2019. Por su parte, el beneficio después de impuestos se elevó hasta los 94,9 millones de euros (un 79,4% más). 

Respecto a la actual coyuntura, el presidente Ignacio Rivera ha asegurado que 2022 está siendo «un año complicado». Según ha revelado en la presentación de resultados en el museo MEGA de La Coruña, ha asegurado que la compañía está «sufriendo muchísimo» a nivel logístico para no romper los stocks de sus clientes. Por su parte, también ha alertado de que los costes han «subido de una forma absolutamente desmedida». 

Pese a ello, Rivera ha asegurado que aún no están repercutiendo al mercado este alza de costes. «Nos lo estamos comiendo nosotros y, de momento, estamos aguantando», ha abundado. En cualquier caso, Rivera ha dejado la puerta abierta a revisar el planteamiento en el segundo semestre del año, donde las perspectivas no auguran ninguna mejoría. 

En el ámbito de los suministros, Rivera también ha reconocido que el coste «se está doblando» y ha asegurado que en materias primas claves para sus productos como el vidrio o el aluminio se está viviendo «una locura». En este sentido, ha reconocido que se está reduciendo el margen bruto por el alza de los costes de producción y que la compañía está intentando ajustar en estructura para proteger el margen que se está deteriorando. 

Rivera también ha dicho que 2022 traerá novedades. «Este año lanzaremos una nueva marca con una nueva tipología de cervezas», ha revelado. Por otro lado, también quieren desarrollar nuevas categorías de producto más allá del agua y la cerveza. El objetivo de la compañía es llegar a los 1.000 millones de euros de facturación en los próximos años. «Es nuestra ilusión y nuestro sueño», ha defendido Rivera. 

Para conseguirlo, la empresa está centrada en avanzar en digitalizacióninternacionalización. El negocio en el extranjero todavía no llega a dos dígitos, pero la ambición es llegar a que represente el 20% de las ventas totales. 

De momento, la empresa cuenta con 31 sociedades en ocho países y sus productos se venden en 60. A finales de 2023 abrirá una fábrica en Brasil y otra en Galicia. También está montando filiales en México, en el mercado británico, en Portugal y no descarta alguna más en Europa. Asimismo, pretende potenciar su filial de Shanghái para el mercado asiático. 

La inversión prevista para los próximos años es de más de 600 millones de euros en nuevos proyectos dentro del plan estratégico de la empresa para transformar la organización hasta 2024. «Entraremos en una cierta fase de apalancamiento moderado y acudiremos al mercado a financiarnos», ha revelado Rivera. 

También ha explicado que el mix de negocio ha cambiado a raíz de la pandemia. Antes vendían un 75% en el canal de bares y restaurantes y 25% restante en la distribución. Aunque ha vuelto a la actividad al denominado canal Horeca, la crisis sanitaria ha dejado su impronta y en 2021 el canal de la restauración supuso un 60% de las ventas.

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