lunes, 29 de agosto de 2022

Subir precios transporte

Los precios del transporte por carretera en Europa baten nuevos récords de abril a junio

El corredor París-Madrid ha experimentado un incremento del 21,2% en las tarifas al contado.

La escasez de conductores es uno de los motivos de esta "evolución tumultuosa" de los fletes.

La escasez de conductores es uno de los motivos de esta «evolución tumultuosa» de los fletes.

La inflación, el debilitamiento de la demanda, la inestabilidad social y la guerra en Ucrania están provocando una evolución tumultuosa en los precios del flete por carretera. Así lo asegura el análisis de las consultoras Transport Intelligence y Upply y la asociación internacional IRU, en su análisis de los precios del transporte por carretera en Europa en el segundo trimestre del año. Los precios vuelven a batir nuevos récords.

La guerra de Ucrania, la inflación y el debilitamiento de la demanda son las principales causas del aumento de los precios

El informe explica este aumento de precios por cuatro factores, básicamente: La guerra de Ucrania, el debilitamiento de la demanda, la inflación y la escasez de conductores. Y es que tras la invasión de Ucrania el precio del diésel antes de impuestos de la UE-27 aumentó un 69%desde su nivel de enero. 

Respecto a la inflación, está aumentando en todos los países europeos y alcanzó un máximo histórico del 8,6 % en la zona euro en junio. Según los últimos datos, España está experimentando el mayor incremento con una subida de precios del 10,2%, superior al resto de grandes economías europeas de Alemania (7,9%), Francia (5,8%), Italia (8%) y Reino Unido (9,1%)

Además, el informe recoge que varios indicadores apuntan a un debilitamiento de la demanda de transporte de mercancías por carretera en Europa, con una actividad en declive en las principales economías y tasas de inflación que pesan sobre la confianza de los consumidores y las empresas. 

Por último, está el problema de la escasez de conductoresalgo en lo que han hecho hincapié asociaciones nacionales e internacionales, como la propia IRU. Alemania se encuentra en una situación particularmente crítica con una escasez estimada de 50.000 a 80.000 camioneros. Los trabajadores inmigrantes representan el 24% de la mano de obra de los conductores alemanes y la pérdida de ciudadanos ucranianos que regresan para defender su país ha restringido aún más la oferta de conductores en Alemania.

POR MERCADOS

En el informe se destaca el incremento muy significativo en las tarifas al contado entre Francia y España. En concreto, el aumento alcanza el 21,2% intertrimestral en el sentido París-Madrid. Esto es casi el doble del aumento promedio en las tarifas al contado europeas y también es el segundo aumento más alto de todas las tarifas al contado europeas. 

El estudio también señala la situación posbrexit entre Francia y Reino Unido. Tras el Brexit, las operaciones de transporte se han vuelto más caras y más largas. Investigadores de la London School of Economics (LSE) han descubierto que, si bien las exportaciones se han recuperado en gran medida, las importaciones británicas desde la UE han caído un 25% en comparación con otros destinos. Además, la variedad de bienes comercializados se redujo en un 30%. Los bienes de bajo valor fueron los más afectados por el aumento de los costos administrativos.

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