La cesta de 30 productos básicos que ya se puede hacer en un supermercado por 30 euros… sin necesidad de topar precios
- Carrefour lanza una cesta de 30 productos básicos y de uso habitual a 30 euros.
- Qué productos tendrá la cesta de 30 productos por 30 euros de Carrefour.
La cadena de supermercados Carrefour ha anunciado que desde el próximo 12 de septiembre al 8 de enero va a ofrecer en sus distintos puntos de venta una cesta de la compra básica con 30 productos al precio de 30 euros para «ofrecer soluciones de ahorro que protejan el poder adquisitivo de las familias en España», tal y como ha asegurado Alexandre de Palmas, director ejecutivo Carrefour España, en una nota de prensa difundida por la compañía.
La multinacional francesa ha destacado que entre los productos que forman parte de esta cesta de la compra «se incluyen artículos de alimentación de uso habitual en los hogares como desayunos, conservas, pasta, aceite, café… junto a una selección de artículos de droguería, limpieza y perfumería entre otros».
Carrefour no ha precisado, al margen de estas pinceladas, qué productos concretos habrá en esa cesta de primera necesidad. Ni ha mencionado, por ejemplo, si contendrá frutas y verduras. 20minutos se ha puesto en contacto con la compañía para conocer más detalles y saber si para la confección de la cesta tendrá que rebajar el precio de los alimentos o lo hará manteniendo los actuales pero no ha tenido éxito en su intento.
«Hasta el lunes no vamos a tener el listado de productos definitivo», han contestado desde la multinacional gala.
A falta de que se desvelen todos los detalles de la iniciativa, este medio ha querido comprobar si es posible realizar en la actualidad una cesta con 30 productos de primera necesidad por 30 euros en las circunstancias actuales, es decir: sin aplicar bajadas de precio y sin tener que topar la cuantía de los alimentos como ha propuesto la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.
Cesta de la compra de 30 productos por 30 euros.
Artículos de marca blanca
Para ello, hemos seleccionado una treintena de productos de alimentación, higiene y limpieza de marca blanca de la cadenaMercadona*. El motivo de la elección de esta empresa es que se trata de la compañía líder del sector de la distribución en España con un cuota de mercado que ronda el 25%, según datos de Kantar Worldpanel, empresa de referencia mundial en el estudio del comportamiento global de compradores y consumidores. Además, la empresa de Juan Roig es la preferida por el 38,1% de los españoles, indica el informe Marcas de distribución: Hábitos de compra, valor de marca y sostenibilidad, publicado por EAE Business School.
El resultado ha sido un cesta de la compra variada con los productos a los que hacía alusión Carrefour e incluyendo algunas frutas y verduras. En total, el carro confeccionado costaría 30,75 euros e incluiría aceite de girasol, arroz, pasta, huevos, lechuga, tomate, plátanos, leche, champú, zanahorias, gel de baño, lavavajillas…
En la cesta, eso sí, faltarían la carne y el pescado fresco, productos que subirían notablemente su precio. En este sentido, la vicepresidenta Díaz, que se ha reunido este jueves con Carrefour, ha pedido «una cesta de la compra asequible y de calidad» con proteínas y frescos, además de que se diseñe una cesta específica para celiacos.
Los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), productos como los huevos (+19,3%); la leche (+16,4) o el pan (11,4%) se han encarecido por encima del IPC, que en agosto se situó en el 10,4%, cuatro décimas menos que en julio, que hasta la fecha es el máximo registrado en los últimos 38 años.
*NOTA: Los precios con los que se ha elaborado la información son los que figuraban en la página web de Mercadona el jueves 8 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario