Aumenta el robo de combustible a camioneros en gasolineras y áreas de descanso
Descansar en un lugar tranquilo es cada vez más complicado para los camioneros, que denuncian que el robo de combustible y de carga es mucho más frecuente de lo que creemos. El equipo de investigación de ‘Hablando Claro’ ha estado en los puntos más conflictivos para comprobar cómo y dónde se producen estos robos, ha estado con camioneros afectados y ha vivido en directo uno de estos casos.
La Junquera, en Girona, es uno de los puntos donde más robos de este tipo se producen. «Aquí rara es la noche en la que no pasa algo», afirmaba un transportista a ‘Hablando Claro’. Por su frontera pasan a diario cerca de 10.000 camiones con los depósitos llenos y por noche se los vacían.
«No vas a dormir cerca del depósito, hay que dormir en la cabina», se lamentaba ante las cámaras de ‘Hablando Claro’ un transportista que acababa de sufrir un robo por valor de cerca de 900 €.
Robos con mangueras
Los camioneros tienen la obligación de parar en las áreas de servicio por el tacógrafo, ya que el tiempo máximo que pueden estar en carretera lo marca la ley, pero lo hacen con miedo a que les vacíen el depósito y la carga. El ‘modus operandi’ de los ladrones es simple: revientan los tapones del depósito y sacan el combustible con mangueras.
A la mayoría de camioneros les han robado o tienen algún compañero al que le han robado. Por eso, algunas estaciones de servicio han realizado una gran inversión en seguridad multiplicando sus cámaras de videovigilancia con visión nocturna o introduciendo medidas como permitiendo el uso del parking únicamente a aquellos camioneros que hayan pagado el servicio.
El último robo de gasolina en nuestro país se ha producido en la noche de este miércoles en Fuerteventura. El responsable del operativo de investigación de la Guardia Civil, Cristian Santana, ha explicado en ‘Hablando Claro’ que la forma de actuar de los ladrones siempre suele ser la misma: «Aprovechan áreas de descanso o estacionamientos públicos pasa sustraer el combustible en ausencia de conductores o mientras están descansando para seguir su trayecto a su lugar de entrega de mercancía».
Los investigadores desconocen el destino final del combustible sustraído, aunque no descartan ninguna posibilidad o que incluso que se realicen bajo pedido a consecuencia de los precios de los carburantes.
Ante un robo, desde la Guardia Civil señala que el mejor consejo a los conductores es estacionar los vehículos pesados en zonas con bastante luz y que cuenten con vigilancia como muelles o estaciones de servicio con cámaras evitar el enfrentamiento con los ladrones: «Si sufren robo de combustible o lo ven quellamen automáticamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que eviten el enfrentamiento con estas personas ya que incluso están trabajando como bandas organizadas», ha concluido Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario