LOTT y ROTT: qué son y cómo afecta a tu flota
En este artículo vamos a hacer un repaso de cómo la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres nos ayudan a gestionar nuestra flota de vehículos.
Una Ley y un Reglamento, LOTT y ROTT son sus siglas, para adecuar muchas de las gestiones diarias que tenemos la obligación de cumplir al trabajar en una empresa de transportes y/o logística.
LOTT
También conocida como Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. La primera ley de aplicación nacional que establece las bases para aplicar reglas al transporte.
Puedes encontrar el contenido completo de LOTT aquí:Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres
ROTT
El reglamento que complementa en normativa al LOTT. En él podemos encontrar en detalle temas que hacen referencia al contrato de transportes, carga y descarga, seguros, tipos de contrato, inspecciones, capacitaciones para ejercer la profesión, etc.
Puedes encontrar el ROTT aquí: Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
¿Cómo afectan a mi flota?
Afectan en tres puntos fundamentales:
- Acreditaciones profesionales de transportista u operador de transporte. Se obliga a la obtención de esta titulación para poder ejercer. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para obtener el Título de Transportista.
- IRI menor de 3 puntos. Los profesionales no podrán ejercer si su índice de reiteración infractora es mayor de 3 puntos. Más información sobre el Índice de Reiteración infractora (IRI) para transportistas
- Gestor de transportes, un nuevo miembro del equipo encargado de supervisar la gestión de la flota de manera que cumpla con todos los requisitos en cuanto a seguridad. Puedes leer más detenidamente en este artículo de nuestro blog: Quién es el gestor de transporte y cuáles son sus funciones.
Últimas actualizaciones de LOTT y ROTT
Primero fue LOTT en 1990 y después ROTT en 2019 y desde entonces estas normativas se han ido actualizando. Aunque hayan pasado apenas unos años te comentamos las últimas actualizaciones hasta la fecha:
- Documento de control emitido de forma electrónica para una completa regulación de los Servicios de Inspección, más ágil. Dicha emisión, indicará la integridad y la no modificación de la mercancía, así como firma de las partes y si son mercancías peligrosas. En esta Resolución del 13 de febrero de 2020 podrás encontrar toda la información.
- Competencia profesional y CAP. La competencia es la autorización para ejercer en el sector transporte, CAP es un requisito para ser conductor profesional. Por lo que un conductor autónomo tendrá que obtener los dos títulos para ejercer. Te contamos más en Requisitos para ser transportista autónomo
- Baremo sancionador, se incide duramente en las sanciones por exceso de peso y tiempos de conducción y descanso. Puedes consultar aquí el Baremo sancionador de transportes 2022
- Carga y Descarga, los conductores no deberán hacer la carga y descarga del vehículo de mercancías salvo ciertas excepciones. Toda la información en este otro artículo de nuestra web: Nueva ley de Carga y Descarga ¿En qué afecta al conductor? .
Conclusión
Estar atentos al LOTT y ROTT y cómo evolucionan, nos aportan información sobre la normativa de nuestro sector de primera mano, para aplicar lo antes posible y evitar las sanciones más costosas.
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