Se cumplen 28 años del asesinato de Gregorio Ordóñez a manos de ETA
Fue un político del Partido Popular ejemplar, afincado en el País Vasco y asesinado por la banda terrorista ETA cuando era diputado del parlamento vasco.
Aunque estudió Periodismo en la Universidad de Navarra, su verdadera vocación siempre fue la política. Tras una breve etapa de trabajo como redactor, ingresó en las Nuevas Generaciones de Alianza Popular (posterior Partido Popular) y a la pronta edad de 24 años en mayo de 1983, fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Sebastián por su valía y compromiso con la democracia.
En su etapa política fue concejal de Legalidad Urbanística, Turismo y Festejos, y Urbanismo. Además, en 1991 fue nombrado primer teniente de alcalde,y encabezó la candidatura del Partido Popular en las tres ocasiones.
Pese al dominio político de los partidos nacionalistas en el País Vasco y la presión de la banda terrorista ETA, la candidatura de Alianza Popular encabezada por Ordóñez ganó adeptos y mejoró progresivamente sus resultados electorales en la comunidad.
El 23 de enero de 1995, en vísperas de las elecciones municipales en las que Gregorio Ordóñez iba a ser candidato por el Partido Popular a la alcaldía de San Sebastián, fue asesinado por un comando de la banda terrorista ETA mientras comía en un bar a los alrededores del ayuntamiento con sus compañeros de partido. El comando de ETA estaba formado por Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu y Juan Ramón Carazatorre, aunque a día de hoy se sigue investigando pero se desconoce la autoría intelectual del atentado.
El cementerio de Polloe en San Sebastiánalberga los restos mortales de Ordóñez, lugar que ha sido profanado en varias ocasiones por miembros y simpatizantes de la banda terrorista ETA. A consecuencia de este clima de violencia constante, sus familiares entre ellos su viuda Ana Iríbar y su hermana Consuelo, acabaron por abandonar el País Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario