Comienza en febrero una campaña europea sobre inspecciones de camiones
Del lunes 13 al domingo 19 de febrero de 2023 tendrá lugar en las carreteras europeas la campaña de inspección Truck & Bus dedicada a vehículos industriales y autobuses.
Así lo ha anunciado la coordinación de las fuerzas policiales europeas Roadpol, que también comunica las fechas de las otras dos semanas previstas para 2023: del 8 al 14 de mayo y del 6 al 12 de noviembre. Los controles que se realizarán en febrero y noviembre también contarán con la presencia de funcionarios de la Autoridad Laboral Europea Ela, por lo que además de los controles técnicos de los vehículos y de las condiciones y tiempos de conducción y descanso de los conductores, habrá También se verificará la normativa laboral.
En la última campaña de Truck & Bus, que tuvo lugar en octubre de 2022, las patrullas revisaron 223.314 vehículos industriales en toda Europa, detectando 60.480 infracciones. La mayoría (11.565) se referían al exceso de velocidad. Le siguen las infracciones técnicas (3307) y las relativas a los cinturones de seguridad (4255). También es relevante la sobrecarga, encontrada en 1583 camiones de masa total inferior a 12 toneladas y en 519 camiones de masa superior a 12 toneladas (e incluso en 152 autobuses).
El objetivo: reducir el número de muertes en carretera
70 por día: este es el promedio actual de muertes en carretera en Europa. Para reducir aún más esta cifra, tanto los gobiernos como las organizaciones no gubernamentales implicadas están adoptando distintos enfoques. Una de las organizaciones más activas en la lucha por mejorar la seguridad vial es la “Red Europea de Vigilancia de Carreteras” (Roadpol).
Roadpol es una red europea de unidades policiales de tráfico y organización sucesora de la TISPOL. El objetivo de la Roadpol es reducir significativamente el número de víctimas en accidentes de tráfico. Para ello, pone en marcha su campaña estrella con los llamados “Días seguros” (Safety Days, en inglés) que se celebra cada año. Durante estas jornadas, en toda Europa se llevan a cabo numerosas campañas para mejorar la seguridad en la circulación por carretera.
Ninguna muerte en carretera: ese fue el impresionante resultado en 16 países europeos en el día principal de la campaña de este año. El resultado de otros participantes también fue positivo, pues con 35 muertes obtuvieron cifras muy por debajo del promedio. Este año, participaron en la campaña 25 países. “Los datos generales muestran que Europa ha avanzado considerablemente gracias a una buena infraestructura de carreteras y a una policía de tráfico profesional. Sin embargo, las cifras también nos recuerdan que todavía queda un largo camino que recorrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario