sábado, 11 de febrero de 2023

Bajas emisiones

Consulta las normas de todas las zonas de bajas emisiones existentes en España 

imagen

La patronal española de logística y transporte UNO ha habilitado un espacio web en el que, por primera vez, se recogen en un único sitio todos los documentos que establecen el marco normativo de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha lanzado un directorio pionero con el que pone a disposición de las empresas del sector un espacio en el que se recogen todas las Ordenanzas de Movilidad Sostenible vigentes en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, con el objetivo de facilitar el desarrollo de su actividad diaria en las ciudades.

Mediante este portal exclusivo y abierto, alojado en la página web de la patronal, UNO facilita el acceso a un buscador interactivo en el que los usuarios podrán navegar y seleccionar los municipios deseados, accediendo directamente al borrador o la normativa vigente donde se recogen todas las especificaciones: ámbito de actuación, restricciones a la movilidad y el estacionamiento, señalización, etc. Además, para facilitar su consulta, los documentos están desglosados por comunidades autónomas y provincias y se presentan en formato descargable.

En palabras del presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, “actualmente no existe en España ningún espacio que aglutine esta información y facilite una consulta ágil y rápida de las distintas ordenanzas en vigor en todo el territorio nacional”. Este  directorio es importante porque cada ayuntamiento va a  regular cómo se  implementan estas zonas de bajas emisiones, a partir de los requisitos mínimos establecidos por la Administración Central.  

Planes de movilidad sostenible

Las Ordenanzas de Movilidad Sostenible constituyen el marco normativo para convertir ciertos territorios en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) pues, según lo establecido en la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, los municipios de más  de 50.000 habitantes deberían adoptar, antes de 2023, distintos planes de movilidad sostenible para, entre otras cosas, disminuir las emisiones derivadas de la movilidad. Aunque como se puede observar en la práctica, la mayoría de los municipios aún no tienen definida su ZBE u Ordenanza Definitiva.

Efectivamente, el pasado 1 de enero, era la fecha tope para que todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes pusieran en marcha una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en sus territorios.  En total, 151 municipios de España -incluyendo Ceuta y Melilla- están obligados, desde el comienzo del 2023, a contar con una Zona de Bajas Emisiones. Según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), más de la mitad de la población española estaría afectada, de una u otra forma, por estas áreas de restricción.

Uno de los sectores industriales mas afectados por estas restricciones es sin duda la distribución urbana de mercancías, obligada a realizar una transición a marchas forzadas hacia vehículos más ecológicos, en un momento en el que las circunstancias económicas y la propia disponibilidad de vehículos ecológicos  hace muy difícil esta transición, soobre todo, entre los autónomos y pequeños negocios que, dependiendo del tipo de vehículo que tengan, en muchos casos vehículos con bastante  antigüedad, se van a encontrar con esta problemática.

Desde la patronal logística UNO,  han pedido a las administraciones que “respalden las políticas que promulgan mediante ayudas específicas que incentiven medidas como la renovación de flotas; que desarrollen normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado; que creen un plan real de establecimiento de puntos de suministro de vehículos menos contaminantes; y que apuesten en sus normativas por un calendario realista, entre otras cosas”.

Consulta el directorio de ordenanzas municipales de movilidad sostenible AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario