Por qué debes llenar el depósito de tu coche antes del domingo: llega la temida subida del precio de la gasolina
Las petroleras ya avisaron hace meses a Pedro Sánchez de un próximo repunte ante la nueva medida europea que entra en vigor
Tras la cuesta de enero está la cuesta de febrero. El precio de la gasolina se ha convertido en foco de atención desde hace casi un año. La guerra en Ucrania ha servido de pretexto para que el combustible se haya disparado, dejando la comparativa de que hoy en día es 14 euros más caro llenar un depósito que hace un año. El Gobierno de España, ante la escalada de precios sin control, se vería obligado a fijar una bonificación de 20 céntimos, a lo que algunas grandes petroleras sumaron otros 10 céntimos.
El precio seguía caro, pero salía más rentable con los descuentos. Ese escenario desapareció por completo el 1 de enero y está cerca de ser un mero recuerdo ya que esta misma semana se espera un repunte serio del precio de la gasolina.
El nuevo precio de la gasolina está previsto que sea más caro que el actual. En su momento ya se desveló que los presidentes de Repsol y Cepsa avisaron al presidente del Gobierno sobre este subidón en el inicio de febrero, a lo que el Ejecutivo argumentó que si las empresas eran conocedoras podían haberse abastecido como para no tener que repercutir toda la subida en los clientes.
Así que con este escenario se encara la semana decisiva para el nuevo precio de la gasolina. Todo cambiará a partir del domingo 5 de febrero, día en el que entra en vigor la prohibición de la Unión Europea de importar derivados del petróleo desde Rusia. Esa limitación al libre mercado significará que las unidades existentes aumenten de precio sin conocerse actualmente hasta qué punto pueden llegar.
Lo que parece evidente es que repostar esta semana será más barato que hacerlo la próxima, ya que el aumento de precios puede ser considerable de cara a la primera semana completa del mes de febrero. De este modo, el precio medio del litro de gasolina en España se ha situado esta semana en los 1,636 euros, un encarecimiento del 1,05% en comparación con hace siete días, mientras que el del gasóleo se ubica en los 1,688 euros, un 0,53% más, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
El precio de la gasolina no ha dejado de subir desde que empezara 2023 y desapareciera toda la bonificación general del Gobierno. Así que la próxima semana se cumplirá una semana más de tendencia alcista, pero con un incremento que por muy esperado no se ha conseguido prever, por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario