Puede que te parezca evidente que la respuesta a la pregunta de si te pueden despedir del trabajo estando de baja sea NO. Pero no está tan claro. De hecho, para dar una respuesta fiable al cien por cien hay que mirar cada caso con lupa y estudiar las razones. Tanto de una parte como de la otra.

En este artículo vamos a darte todas las respuestas que necesitas si tu empresa te ha despedido del trabajo mientras estabas de baja. O si crees que hay opciones de que esto pueda llegar a suceder. ¿Es improcedente un despido si el trabajador estaba de baja? Veamos en qué casos se puede despedir a un trabajador estando de baja y qué dice la legislación vigente sobre llevar a cabo este tipo de acciones.

 

¿Pueden despedirme del trabajo estando de baja?

 

Despedir del trabajo estando de baja, ¿se puede hacer?

Un trabajador puede ser despedido estando de baja siempre y cuando la razón de su despido no esté relacionada con el motivo de la baja médica. ¿Esto qué significa? Pues que un trabajador no puede ser despedido porque lleva dos meses de baja por una rotura de tobillo que le impide conducir una furgoneta de reparto. Tampoco puede ser despedido por tener una enfermedad grave. O por estar pasando por una depresión.

Entonces, ¿por qué decimos que un trabajador puede ser despedido estando de baja? Pues porque la empresa puede tomar esa decisión por otras razones. Así pues, se contempla el despido (aunque el trabajador esté de baja):

  • Si se trata de un despido disciplinario, porque el empleado o empleada ha cometido una falta grave
  • Si el despido tiene que ver con una causa objetiva, por lo que estaríamos ante un despido objetivo
  • Si se trata de un despido colectivo, habitualmente vinculado a razones económicas y de la producción

En este punto hay que mencionar una novedad en la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. A través de esta se determina que las personas no deben ser discriminadas por ninguna razón en el trabajo y deja entrever que despedir a una persona estando de baja médica puede ser considerada una acción discriminatoria y, por tanto, la empresa tendría las de perder. Si el juez lo estima oportuno, el despido podría declararse nulo de pleno derecho y la empresa tendría que readmitir al empleado o empleada.

 

¿Pueden despedirme del trabajo estando de baja?

 

¿Me pueden despedir del trabajo por viajar?

La ética y la norma no siempre van de la mano. Y en este caso sucede un poco así. Según la legislación actual, nada ni nadie puede impedir que un trabajador se vaya de viaje estando de baja. No obstante, el sentido común nos sugiere que no sería muy lógico que un empleado se vaya a pasar el fin de semana a la playa si no puede acudir al trabajo porque no se encuentra bien, sea cual sea el motivo de su indisposición.

Para despedir a un empleado por haber hecho un viaje de ocio, la empresa tendría que demostrar, en primer lugar, que el empleado se ha marchado de viaje. En segundo, que la actividad que está realizando entorpece su plena recuperación de la enfermedad o dolencia por la que está de baja. Un ejemplo muy claro sería el siguiente: el trabajador padece un ataque de vértigo prolongado, pero mientras está de baja aprovecha para irse de viaje a un parque de atracciones.

En cualquier caso, lo que se recomienda siempre es aplicar el sentido común y la ética para no tener problemas con la empresa, ni en el corto ni el largo plazo.

 

¿Me pueden despedir del trabajo por una baja de larga duración?

A veces una baja por enfermedad o accidente no es cuestión de quince días. Se entiende que una baja es de larga duración porque se extiende por tiempos largos, de entre 6 y 24 meses.

En este caso hay que indicar que el Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febreroimpide el despido por faltas de asistencia continuadas en el trabajo, que estando justificadas o no, antes podían ser motivo de despido.  Ahora mismo, no te pueden despedir por haber acumulado muchos días de no asistencia al trabajo.