A escasas horas de que, con toda probabilidad, se anuncie oficialmente el acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y el fugitivo de la justicia española Carles Puigdemont, a cambio de la amnistía a todos los delincuentes del procés  -‘y más allá’, como diría Buzz Lightyear-, es interesante conocer los resultados de las encuestas que preguntan sobre este asunto.

Pues bien: según una elaborada por Sigma Dos para El Mundo, publicada ayer, un 50,8% de los ciudadanos considera que no es aceptable «en ningún caso» la concesión de la amnistía a quienes promovieron, alentaron, participaron o ejecutaron la intentona secesionista y un 59% prefiere que se repitan las elecciones antes que ceder a las exigencias del nacionalismo. Además, según esa encuesta, el 40,4% de los votantes del PSOE rechaza la amnistía.

Por su parte, una cuesta de GAD3 para ABC publicada hoy asegura que cerca de un 45% de los simpatizantes socialistas está abiertamente en contra de la medida que negocia Pedro Sánchezcon los independentistas catalanes.

Coinciden así con más del 60% de españoles que también se oponen, incluidos uno de cada tres electores de Sumar, según el barómetro. 

Además, el 52,5% de ciudadanos creen que la investidura de Sánchez es negativa, aunque dos tercios la dan por descontada.