El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido de nuevo presidente del Gobierno con los votos a favor de su propio grupo socialista, de Sumar, EH Bildu, PNV, Junts, ERC, BNG y CC. En total, 179 diputados a favor y 171 en contra (PP, Vox y UPN).

Durante la sesión de hoy, Sánchez ha vuelto a cargar contra el PP, Vox y hoy también UPN, a los que prácticamente les ha perdonado la vida por existir, con esa arrogancia y aire de superioridad que siempre exhibe el socialista: "Cuando los ciudadanos emiten su voto, eligen al Gobierno y a la oposición democráticamente. Ambos tienen la misma fuente de legitimidad y merecen el mismo respeto”.

Sánchez ha llegado a decir hoy que la Carta Magna goza de "capacidad de adaptación" a una "realidad cambiante con el paso del tiempo". Lo que significa que seguirá haciendo lo que le dé la gana en beneficio propio, gracias a que tiene la mayoría del Tribunal Constitucional a su favor y este se pronunciará según sus dictados. Por ejemplo, con la amnistía y por ejemplo, --y esto es lo siguiente que vendrá--  un referéndum de autodeterminación.

En sus intervenciones, la portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua -la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista, una banda criminal que tampoco ha ayudado a esclarecer los asesinatos de ETA que quedan si resolver- ha  justificado su voto afirmativo por el "mandato democrático claro" que los votantes vascos expresaron en las elecciones del 23J "por encima de cualquier otro", el de "frenar el acceso de de las extremas derechas al Gobierno del Estado". "No deja de resultar sorprendente que un Estado sea tan débil como para no poder abordar y asumir lo que quiere parte de la ciudadanía sin colapsar. Qué grandeza es la de un Estado que no puede gestionar las diferencias que en él existen".

Mientras que desde el PNV, Aitor Esteban ha enumerado los compromisos alcanzados entre PSOE y PNV, entre los cuales ha valorado "muy positivamente el reconocimiento de que una mayoría vasca quiere verse reconocida como nación". Ha recordado que Sánchez "ha adquirido con el PNV una serie de compromisos y la mayoría de ellos tiene una fecha máxima de cumplimiento". "Una firma como la estampada por usted con nuestro partido compromete y lo hace con fuerza. Si pretende mantener la gobernabilidad necesita que así sea".

Esteban le ha recordado al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, por qué no votarían a favor de un Gobierno del PP apoyado por Vox: "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox".

Lo que resulta muy gracioso, si no fuera porque proviene de un partido, el PNV, que solo mira por los propios intereses, los suyos. Ya veremos qué ocurre en las próximas elecciones vascas...

Tenemos Pedro Sánchez para otros cuatro años, gobernando con los comunistas de Sumar y bajo el chantaje de ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG,todos ellos buena gente. El paripé de la negociación ha concluido. Ni el centrífugo Carles Puigdemont está dispuesto a desaprovechar otro chollo como Sánchez, que le da todo lo que pide.