sábado, 21 de septiembre de 2024

Garrafon de Bar

Golpe al alcohol de garrafón: incautan 104 litros de bebidas ilegales en un establecimiento comercial

Los licores, de diferentes tipos y todos ellos sin marcas fiscales, estaban escondidos en bidones de plástico

El alcohol de garrafón no es un mito. Existe y se sigue sirviendo de forma ilegal e irresponsable en bares de la movida nocturna gallega. Buena prueba de ello es la última operación que acaba de llevar a cabo la Guardia Civil, donde la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) con base en Noia se ha incautado de 104 litros de licores carentes de las correspondientes marcas fiscales y que estaban almacenados en un establecimiento comercial de la zona listos para ser distribuidos.

El hallazgo se produjo durante una de las inspecciones habituales que los agentes de la PAFIF llevan a cabo en Santa Comba, una localidad conocida por tener una intensa movida nocturna y ser, por ello, susceptible de que se produzca venta de alcohol ilegal. En uno de los locales comerciales que revisaron, los miembros de la Guardia Civil localizaron escondidas en bidones de plástico varias garrafas y botellas con diferentes tipos de licor en su interior. En total, sumaban 104 litros de garrafón, carentes todas ellas, por supuesto, de las correspondientes marcas fiscales.

Además de proceder a la incautación de las bebidas alcohólicas ilegales, los guardias procedieron a redactar las pertinentes actas-denuncia a los responsables del establecimiento comercial por una presunta infracción a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales. El género decomisado ha sido decomisado en las dependencias provinciales de Aduanas en A Coruña.

Además de una infracción fiscal, el alcohol de garrafón también supone un riesgo para las personas que lo consumen, ya que carece de las garantías sanitarias necesarias. No es posible determinar su composición, ni su trazabilidad y pueden llegar a tener consecuencias leves para el que los ingiere, como malestar o dolores de cabeza, o incluso más graves en casos más severos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario