jueves, 10 de octubre de 2024

Cobrarás menos en nomina

Oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Vitoria.

Oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Cobrarás menos en tu nómina en 2025: este es el motivo

Empresa y trabajador tendrán que cotizar un extra para contribuir a la sostenibilidad de la Seguridad Social

Una de las herramientas que el ministerio de Seguridad Social ha ideado para contribuir a la sostenibilidad del sistema es la cotización adicional de solidaridad. Se trata de una cuota social extra que a partir de 2025 y hasta 2045 deberán pagar los salarios más altos, de forma compartida entre trabajador y empresa. Afectará a los sueldos que superen la base máxima anual de cotización, fijada este año en 4.720,5 euros mensuales. En principio está dirigida a los trabajadores por cuenta ajena y a sus empresas, aunque Sumar propone extenderla a los autónomos

El funcionamiento de este mecanismo está recogido en el artículo 19.bis de la Ley General de la Seguridad Social. Consiste en gravar con una cotización extra el exceso de salario por encima de la base máxima fijada en cada momento.

El tipo aplicable será distinto en función de tres tramos. El primero grava el 10% de exceso con un 5,5%; el segundo aplica un 6% al exceso de entre el 10% y el 50%, mientras que el exceso por encima del 50% tendrá una cotización extra del 7%.

Estos porcentajes son los que regirán en 2045, al final del periodo de 20 años durante el que, en principio, estará vigente esta cotización extra. Los tipos establecidos aumentarán progresivamente durante todo ese tiempo, y comenzarán a aplicarse el 1 de enero próximo desde el 0,92%, el 1% y el 1,7% en función de cada uno de los tres tramos fijados.

Cuotas compartidas

Estas cuotas no corresponderán por completo al trabajador, sino que serán compartidas con la empresa en la misma proporción en que se distribuye el pago de la cotización por contingencias comunes. Por lo tanto, el 83,4% de la cotización adicional correrá a cargo de la empresa, y el 16,6% restante lo pagará el empleado.

El gabinete jurídico Cuatrecasas pone un ejemplo de cómo afectará esta cuota de solidaridad partiendo de una base máxima de cotización en 2025 de 4.885,72 euros (un 3,5% superior a la actual). 

Si el trabajador percibiera todo el año un salario bruto mensual de 7.500 euros (con pagas extras prorrateadas), la cuota que la empresa tendría que pagar cada mes durante 2025 sería de 22,41 euros, repartidos de la siguiente forma: 3,75 euros del primer tramo, 12,22 euros del segundo, y 6,44 euros del tercero.

Por su parte, el trabajador debería aportar cada mes 4,46 euros (0,75 euros del primer tramo, 2,43 euros del segundo, más 1,28 euros del tercer tramos. Siguiendo con la simulación, el coste adicional para la empresa durante 2025 sería de 268,90 euros por trabajador, que vería reducido su salario bruto en 53,52 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario