viernes, 4 de octubre de 2024

Límite a las redes

Cómo configurar el móvil para limitar el tiempo que pasamos usando aplicaciones y redes sociales

Vamping, nomofobia, Smombies… ¿Te suenan? Estos términos que parecen sacados de una saga de ciencia ficción vampírica o de muertos vivientes son algunos de los nuevos riesgos que han aparecido asociados a un elevado uso de la tecnología. Así que vamos a ver algunos consejos para poder limitar este consumo.

Como hemos contado en Maldita.es, cada vez utilizamos más el teléfono móvil y pasamos más tiempo en redes sociales. Es muy importante no confundir un uso abusivo de ello con adicción ni usar a la ligera el adjetivo ‘adicto’, pero, antes de llegar a la fase de la dependencia que genera problemas de ansiedad, autocuidado y abstinencia, sí que hay otros problemas derivados del consumo tecnológico.

El tecnoestrés: el efecto negativo más común causado por un uso abusivo de la tecnología

El principal y más conocido es el estrés negativoderivado del uso de ordenadores, tabletas, smartphones y de lo que encontramos dentro de estos dispositivos, acuñado como tecnoestrés. Pero ya se ha puesto nombre también a nuevos riesgos, como los que comentábamos al principio. En este artículo de The Conversation del profesor en el máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Iván Fernández Suárez, se recogen los principales:

- Vamping: la hiperconexión digital, que resta horas de sueño y causa insomnio. Proviene de la unión de las palabras en inglés 'vampire' (vampiro) y 'texting' (envío de mensajes), así que las ínfulas de ciencia-ficción no iban desencaminadas: si sientes que te has convertido en vampiro digital nocturno, puede que estés sufriéndolo.

- Phubbing o ningufoneo: es el desprecio hacia las personas que están a nuestro alrededor por dar prioridad a nuestros teléfonos. No mires para otro lado, tú también has hecho eso de mirar el móvil constantemente estando con amigos o de consultar las notificaciones mientras comes con tu familia.

- Smombies: ¿a qué te recuerda el término? Sí, zombis. Se trata de la actitud de circular o realizar otras actividades sin prestar atención por estar pendiente del móvil. Más de uno nos hemos chocado contra alguien (y contra un poste) por la calle por hacerlo.

- Nomofobia: es la necesidad de permanecer conectado constantemente. Por ejemplo, de no poder pasar 24 horas desconectados. Está relacionado con el FOMO o temor a perderse algo (del inglés fear of missing out) si no estamos conectados para ver esa notificación o ese mensaje.

¡Vaya retahíla de términos! Bueno, seguro que son menos que las horas que pasamos a veces al día conectados... Si notamos que nos estamos pasando de la raya y que esto nos produce sensaciones negativas, ¿qué podemos hacer?

En Maldita.es os hemos contado cómo combatir el tecnoestrés, y cómo hacerlo específicamente ante la llegada del nuevo curso, tanto escolar como laboral. Uno de los consejos es poner límites de tiempo en el consumo de Internet y la tecnología, porque es uno de los factores más importantes: si no controlamos bien el tiempo que dedicamos a los dispositivos y el uso que hacemos de ellos, podríamos acabar sufriendo tecnoestrés y los nuevos riesgos mencionados.

Seguro que tienes una estimación de cuánto tiempo pasas conectado pero, ¿es posible saber exactamente el tiempo que dedicas a usar tu móvil? Sí, el dispositivo lleva la cuenta por ti. No tienes que descargar nada externo, sino que podremos verlo dentro del propio móvil.

Cómo saber nuestro tiempo de uso en Android

Si tienes un teléfono Android, hay que ir a ajustes o configuración, y buscar la sección Bienestar digital y control parental o Equilibrio digital, según el modelo que tengas. Dentro, seleccionas la opción “Mostrar tus datos” y, normalmente, te aparecerá un gráfico con el tiempo que lo has usado en el día consultado y un desglose del tiempo que has pasado en cada aplicación. Si entras al detalle, podrás ver también el uso en la última semana, una comparación con el día anterior y una media diaria del uso de las distintas aplicaciones.

Cómo conocer el tiempo de uso en un iPhone

Si tienes el sistema operativo iOS, el camino y las opciones son muy similares. Tienes que ir al menú “Ajustes” en tu iPhone, elegir la sección “Tiempo de uso” y llegarás a un submenú que te mostrará el promedio diario de tiempo que has pasado utilizando el dispositivo. Igual que antes, dentro tendrás una gráfica con los días de la semana, un promedio comparativo y los tiempos concretos de cada aplicación. Puedes ir navegando por las opciones para saber detalles de cada app

Captura del tiempo de uso en Android (derecha) e iOS (izquierda).

Cómo saber el tiempo que estamos en las redes sociales

¿Y en una red social, nos dice la plataforma el tiempo que estamos conectados a ella? Hay algunas que sí lo hacen, como Instagram, Facebook y TikTok; no es el caso de WhatsApp. En Instagram, para averiguarlo tendrás que abrir tu perfil y pinchar en las tres rayitas que hay arriba a la derecha. A continuación, haz clic en Tu Actividad, y podrás ver el detalle del tiempo invertido en la última semana, así como una media diaria. Para Facebook, abrir Configuración y privacidad > Tu tiempo en Facebook. En TikTok, repite el paso de pulsar en las tres rayitas de la esquina derecha y selecciona Ajustes y Privacidad > Tiempo en pantalla. Te mostrará el tiempo de uso y las veces que has abierto la aplicación. ¿Mucho susto?

Si después de ver estos datos nos hemos dado cuenta de que el tiempo que pasamos conectados se nos está yendo de las manos o queremos reducirlo, una opción interesante es que sea el propio el móvil o la aplicación quienes nos avisen cuando hemos pasado conectados una cierta cantidad de horas. ¿Nos mandará una notificación? Sí, irónicamente es la notificación de que ya has hecho caso a bastantes notificaciones. 

Esto también podemos configurarlo directamente en el propio móvil, en el mismo menú en el que hemos visto el tiempo diario que pasamos conectados (Ajustes > Equilibro digital o Tiempo de uso).

Establecer límites de uso en distintas aplicaciones

¿Quieres restringir el tiempo de uso para cada aplicación? Tienes que ir a Límites de la aplicación en Android y Límites de uso de apps en iOs. Al entrar, tendrás un buscador para seleccionar la aplicación, por ejemplo, TikTok, y podrás seleccionar tras qué periodo de tiempo usando esa app quieres que te notifique. Dos horas para YouTube, tres para WhatsApp, seis y media para Telegram… Lo que tú consideres según tus necesidades si utilizas estas aplicaciones para estudiar o trabajar, y según dónde hayas analizado que tiendes a pasar más tiempo. Cuando se cumpla el tiempo, el móvil te lanzará un mensajito de aviso.

Si lo que quieres es configurar el tiempo total de uso diario, sin importar la app, abre Tiempo frente a la pantalla en Android. Podrás distinguir entre días laborales, días de descanso o los días personalizados que prefieras. Arriba, tendrás una notificación que te avisará de las horas de uso que te quedan con el símbolo de un relojito de arena (al menos en nuestro teléfono y, la verdad, no es que contribuya a la calma). En iPhone no está esta opción tal cual, tendrás que seleccionar en el menú anterior la opción Todas (apps y categorías) para que te avise cuando, en total, has empleado cierta cantidad de tiempo en el móvil.

Cómo limitar los tiempos de uso de una aplicación en el sistema de Android (izquierda y centro) y en un móvil iPhone (derecha).

Por último, en Tiempo sin uso en Android y Tiempo de inactividad en iPhone, podrás programar un horario para no usar el dispositivo. En la web de Ayuda de Android de Google y en la web de Appletienes más detalles de todas estas opciones.

¿Hay opción de que la notificación no salte del dispositivo en general, sino de las propias aplicaciones? De nuevo, depende de la aplicación. En Instagram sí está esa opción: podemos establecer un límite de tiempo diario para que la appnos mande un recordatorio cuando lo hemos superado, y también podemos pedir que nos mande un mensaje para hacer pausas. ¿Tiendes a pasarte toda la tarde ensimismado mirando el móvil? Pues pide a la app que te recuerde una pausa cada 20 minutos. En Facebook funciona de forma parecida, y en TikTok puedes elegir el tiempo en pantalla diario y los mismos avisos para descansos.

Opciones de Instagram para configurar el recordatorio de tiempo de uso en la aplicación.

Más allá de limitar el número de horas, practicar la desconexión digital completa de vez en cuando también puede ser una buena idea para dejar espacio mental y liberarnos del tecnoestrés, los vampiros digitales y el dolor de cuello. Que, además de recargar el teléfono móvil, también debemos darnos tiempo para recargarnos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario