martes, 29 de octubre de 2024

Otras vias a la jubilación anticipada

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Fetransa, una de las organizaciones con representatividad entre los transportistas autónomos, afirma que no queda claro si  la opción elegida, la de coeficientes reductores, era, a la vista de la normativa vigente, “la más idónea para los transportistas autónomos”

El acuerdo que ha puesto 

fin a la convocatoria de huelga

  por parte de los sindicatos CCOO y UGT, por un lado y la patronal de transporte CETM,  no afecta  al colectivo de transportistas autónomos. Así al menos lo afirman desde la Federación Española de Transporte Discreccional de Mercancías, Fetransa, una de las organizaciones con  representatividad dentro del colectivo de autónomos del sector transporte  de mercancías por carretera. 

Desde esta organización asumen, en primer lugar, que la huelga convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, “no afectaba a los transportistas autónomos del mismo sector, toda vez que el procedimiento que es necesario iniciar para tal fin es independiente y diferente”.  

“El objetivo de la negociación de ayer-afirman desde esta organización- era que la patronal aceptase, junto con los sindicatos, instar al gobierno para que se inicien las acciones encaminadas a establecer un sistema de coeficientes reductores para los conductores asalariados”, denunciando además que “CC.OO. y UGT no se dirigieron a esta Federación para la búsqueda de una acción común en ningún momento”.

Lo más idóneo para los transportistas autónomos

Asimismo, en opinión de esta organización,  no queda claro si  la opción elegida, la de coeficientes reductores, era, a la vista de la normativa vigente, “la más idónea para los transportistas autónomos”, teniendo en cuenta que “las realidades de los conductores asalariados y los transportistas autónomos son diferentes, sobre todo en lo referido a sus bases de cotización y en lo que concierne a con qué situación económica se accedería a la jubilación anticipada”. “Fetransa-afirma en el comunicado-no tiene los datos suficientes para poder valorar si es viable, para el colectivo de autónomos, un sistema de jubilaciones anticipadas, bien por coeficientes reductores, bien estableciendo una edad mínima de jubilación, como para poder calibrar los pros y contras del mismo”.  

Y basa su afirmación en el hecho de que  la normativa habla de “cotizaciones adicionales, de carácter obligatorio, que podrían incrementar las cuotas de autónomos hasta un 30%”. Al mismo tiempo,  ponen de relieve que  los cálculos del importe de la jubilación vendrían determinados por las bases de cotización elegidas, y “esto podría traer como consecuencia que el colectivo se viera incluido dentro del sistema y que tuviera que asumir la sobre cotización, pero que no pudiera asumir el jubilarse a una edad más temprana como consecuencia del bajo importe de su pensión”.

Un sistema de jubilación anticipada en condiciones razonables

 Finalmente,   Fetransa afirma que será a través de la  mesa social de los autónomos,  donde se siga analizando el tema y “se pueda proponer un sistema de jubilaciones anticipadas que tenga en cuenta la realidad del colectivo y puedan acceder a las mismas en condiciones razonables”, un objetivo para el que  continuarán  “con las acciones necesarias para alcanzar el objetivo de la implementación de un sistema de jubilaciones anticipadas para el colectivo de los transportistas autónomos”.

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