La mitad del transporte pesado valenciano impactado por la DANA
Se ha propuesto crear corredores permanentes para que los camiones puedan circular y establecer franjas horarias diurnas para el tráfico pesado
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha analizado la situación del tráfico pesado desde que la DANA golpeó Valencia y ha realizado dos propuestas tendentes a asegurar los suministros y la actividad económica en Valencia.
Según esta federación, el temporal ha impactado en cerca 50% del transporte valenciano según la Federación y ha arrasado los grandes centros logísticos, como el de Ribarroja, que es uno de los mayores de Europa, y las vías y los accesos principales para poder realizar las operativas con normalidad.
Mientras, el transporte y la logística valenciana espera que lleguen las ayudas planteadas por el Gobierno central a autónomos y empresas de los 78 municipios afectados por la DANA.
Corredores específicos para transporte pesado
En primer lugar, desde la Federación proponen habilitar corredores específicos mediante carriles dedicados al transporte pesado exclusivamente, en itinerarios debidamente ordenados en la ciudad de Valencia o en vías principales como la V-30 o V-31.
En segundo lugar, la Federación ha propuesto dar más cobertura horaria a la circulación de los vehículos pesados de la que existe actualmente, alternando en franjas horarias el tráfico privado de turismos y el tráfico de los vehículos pesados (por ejemplo, de 11,00 a 13,00 horas o de 16,00 a 18,00 horas).
Junto a FVET, la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA), ha trasladado estas propuestas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que está valorando cómo poder atender a las necesidades del transporte y, en general, de la población.
Abastecer a la población de mercancías
“La prioridad es atender a las personas damnificadas” afirman desde la federación valenciana, una tarea para la que “en los últimos días el transporte pesado está volcado en asegurar los suministros y que las localidades afectadas puedan tener sus necesidades cubiertas”. Las propuestas que lanzan los transportistas tratan asimismo de “mantener el acceso a productos de primera necesidad y evitar el posible déficit de materias primas y mercancías que afectaría a la industria, la construcción, el sector agroalimentario y el sector químico, entre otros sectores”.
Según la Cámara de Comercio, en los municipios afectados por la DANA se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia).
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